Crítica de Sara_BookishCabaret

Sara_BookishCabaret
14 October 2020
- [ ] “La verdad es la hija del tiempo” , Proverbio antiguo. Esta es una verdad como un piano de grande, aunque en los tiempos que corren, como a nadie le importa un huevo la verdad y si no la olvidan por otra mentira nueva al día siguiente, pues tanto da.

Lo que vengo a contar aquí es que esta novela de género detective y misterio es buena, burbujeante y deliciosa. No como ese libro flojucho de Trent y sus pistolitas que leí hace poco. Según unos ingleses muy expertos es la mejor novela de misterio de todos los tiempos, no lo sé , no las he leído todas, así que no puedo confirmarlo. Pero os aseguro que seguiré leyendo a Josephine Tey pues lo único que lamento en relación a ella es no haberla descubierto antes.

Alan Grant es el detective, que resuelve el misterio desde la cama del hospital. ¿Y cual es el misterio? Uno de los más famosos de la historia, el asesinato de los Príncipes de la Torre, en época de Ricardo III. Alan no está de acuerdo con que el rostro del hombre del grabado que le regala su amiga Marta sea el de un asesino, aquí empieza el tema entre Ricardo III y Grant.

A los fans de la historia, y de la historia de Inglaterra, este libro les parecerá una gozada, árbol genealógico incluido (y necesario). Josephine Tey es ágil, aguda y la trama funciona a la perfección, ni te pierdes ni te aburres. La creación de personajes, a veces muy light en estas novelas de misterio, es realmente buena, la enfermera Canija y la enfermera Darroll, la encantadora y enguantada actriz de teatro Marta Hallard, el ama de llaves y el becario americano Brent Carradine. Todos sin desperdicio, todos bien traídos al argumento. En la trama no entro que en este género cualquier cosa es spoiler.

Una gozada, sí , sí, adentrarse en la guerra de las Dos Rosas y el chunguerío monárquico sucesorio. Y mira que he acabado queriendo a Ricardo, y aunque no me diera el reino porque no tengo un caballo, yo me lo echaba a cuestas, sin silla ni nada, a pelo.

Leedlo.