Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
07 January 2021
Para empezar, nada más coger el libro, te sorprende la calidad de la edición.
En su solapa principal y trasera, tiene un magnifico y cómodo árbol genealógico que ayuda mucho a la hora de seguir las vicisitudes de la investigación.
Josephine Tey, la autora, era hasta esta obra una desconocida para mí, las maravillosas críticas sobre este libro me llevaron a el, y para mi se han superado todas las expectativas.
El protagonista, el inspector Alan Grant, es un personaje con el que me he reído mucho, está muy bien construido, no le falta la típica ironía inglesa, el humor socarrón, ni esa curiosidad propia de su profesión, pero hay que dejar claro que no es el típico inspector de las novelas al uso, la autora sabe darle un toque especial para hacerlo único. Me ha alegrado saber que lo hace protagonista de más novelas que estoy deseando leer.
Si a todo esto le añadimos unos personajes secundarios que le dan coba en sus ideas, pues imaginaros lo que puede salir, una novela de misterio con una trama bastante original, teniendo en cuenta que el misterio no es contemporáneo.
Al principio del libro me asusté un poco por las referencias literarias que se hacían, las cuales para mi que eran ficticias por que no hayé ninguna referencia en Google, pero nada más pasar esas páginas iniciales la trama empezó a ser adictiva.
El darle un enfoque de investigación policial a un hecho histórico oscuro me ha encantado. La autora ha querido dar la puntilla a un dilema histórico y moral, la implicación de Ricardo III en la muerte de sus dos sobrinos (uno de ellos era el heredero a la corona).
A medida que vamos avanzando en la novela, las distintas pruebas, crónicas y libros, van desvelando que el que se tenía por monstruo quizás no lo fuera, y que los libros de historia al final los escriben los vencedores según su conveniencia, y en épocas distintas a la del desarrollo de los acontecimientos, restando así credibilidad a lo que dabamos por válido.
Una serie de contradicciones y crónicas hayadas por su nuevo amigo y ayudante Brent Carradine (que le presta apoyo, ya que nuestro prota está convaleciente en el hospital) les llevará al verdadero culpable de la desaparición y probable asesinato de los sobrinos de Ricardo III.
Os dejo un muy breve resumen histórico: Ricardo III llegó al trono tras la muerte de su hermano Eduardo IV, el heredero Eduardo V no subió al trono por que durante el tiempo que transcurrió desde la muerte de su padre y su coronación, un obispo, Stillington, declaró que había casado en secreto a Eduardo IV con una novia anterior a la actual reina, por lo que el matrimonio actual quedaba invalidado y sus descendientes perdían el derecho al trono.
A raíz de esto el parlamento británico aprobó el Titulus Regius, por el que se pasaba la corona a Ricardo III, el cuál nombró como heredero a otro sobrino suyo, y no a su propio hijo, lo que demuestra que respetaba la línea de sucesión establecida.
A partir de este hecho, la historia tradicional le acusa de haber encerrado al que iba a ser rey, Eduardo V y a su hermano Ricardo en la Torre de Londres, y de haber promovido el asesinato de estos niños, sus sobrinos.
Pero una serie de contradicciones y crónicas llevan el foco de atención a otro personaje histórico que no quiero desvelar, para eso os leéis la novela.
Si os voy a dar una pista para picaros: que estos hechos transcurrieron durante el largo e intermitente período que abarcó la Guerra de las 2 rosas, entre la casa de York, a la que pertenecía la dinastía reinante, y los Lancaster, bando Tudor, ahí lo dejo.
Pd: me ha costado sintetizar por que en tema historia me explayo sin filtro alguno. También me gustaría decir que hubo momentos que me vinieron a la mente Juego de Tronos, alguna vez leí por ahí que la famosa serie se inspiró en la Guerra de las 2 rosas, tendré que investigar yo también sobre este apasionante e intrigante conflicto que enfrentó a dos familias durante tanto tiempo.