Crítica de Sara_BookishCabaret

Sara_BookishCabaret
12 August 2021
Amar y ser sabio, Josephine Tey.

¿Es eso posible?

Tras leer La hija del tiempo, Josephine Tey se me reveló como una autora de novela criminal diferente a todo el grupo de escritores british de misterio de la primera mitad del siglo XX.

Sus libros tienen la dosis de literatura, diversión, fineza y psicología para hacerlos interesantes sin pasar por la típica exposición de personajes y pistas engañosas para que el lector vaya jugando al escondite con el culpable.

Alan Grant es el inspector más sexy intelectualmente hablando (y a ver, sexy en general, pero me diréis que soy una #superficialona) de todos los inspectores que pueblan este tipo de novelas.¿Y por qué? Porque es un tipo normal: inteligente pero no pedante, atractivo pero no de desmayar, que comete fallos, que pregunta lo que no sabe en vez de jugar al que espabilado que soy, un soltero que no es un playboy o un misógino, sino un tipo majo que no tiene tiempo para nada que no sea Scotland Yard. Y sinceramente, Tey hace que imagines que los trajes le sientan como al mismísimo #carygrant.

En esta novela J.T. trae la misteriosa desaparición de Leslie Searle, fotógrafo norteamericano de belleza maldita (para el resto)y nos lleva a Salcott St. Mary, un pueblo de campiña, invadido por artistazos y artistillas de los que Tey hace un retrato ciertamente irónico. Celos, intrusiones, novias indecisas, actrices de teatro, dramaturgos rechazados, bailarines borrachos, taberna, cotilleo… y Grant entre el alucine y el levantamiento de ceja(¿veis que sexy?)
Y sí, Josephine Tey es una lectura de verano y de invierno; pero qué bien se está en el jardín leyendo con buen tiempo las idas y venidas de Alan Grant.