ISBN : 8420460281
Editorial: Alfaguara (21/01/2021)

Calificación promedio : 4.43/5 (sobre 59 calificaciones)
Desde su primera publicación en 1983, esta novela se convirtió en un libro de culto para ajedrecistas en particular y amantes de la gran novela americana en general. Un secreto que de repente explotó a finales de 2020 con el estreno de la serie basada en esta historia, conquistando en tiempo récord al mundo entero. Beth Harmon, la protagonista, es ya un icono en la mente de los millones de fans de Gambito de dama: huérfana, solitaria, politoxicómana, competitiva, fr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (24) Ver más Añadir una crítica
Aitor_Castrillo
 10 January 2021
Esta novela me hizo jaque mate en estos diez movimientos:

♟En la oficina donde trabajo varias compañeras me hablaron de la serie de Netflix…
—Aitor, tienes que ver “Gambito de dama”.
—La veré, pero antes voy a leer el libro.

♟Mi hermano mayor estuvo durante varios años apuntado a un club de ajedrez. No le he ganado nunca, pero disfruto (y aprendo) cada vez que jugamos.

♟La apertura de la novela es brillante, el juego medio se sigue con mucho interés y el final te deja con la sensación de haber dis(p/fr)utado una gran partida.

♟Me gusta el ajedrez, pero creo que no es condición necesaria para que te guste la novela.

♟El personaje de Beth Harmon es maravilloso.

♟El talento y el esfuerzo no entienden de géneros ni de procedencias.

♟Habrá quien ante tanta notación ajedrecista se enroque, habrá quien pida tablas y habrá quien abandone la partida…, pero seguro que much@s la disfrutaréis tantísimo como yo.

♟Porque aunque la vida nos apriete, nos hayan comido varias piezas importantes y seamos conscientes de habernos equivocado muchas veces, merece la pena seguir poniendo lo mejor de nosotros en cada nuevo movimiento.

♟Sé que la serie de Netflix me hará jaque mate en 7 (episodios).

♟Si Babelio fuera una gran oficina y vosotr@s mis compañer@s de trabajo, yo también os diría:
—Tenéis que leer “Gambito de dama”.

Jaque mate.
Bren
 12 January 2021
Es definitivamente una historia que atrapa, no soy jugadora de ajedrez, así que no es que entendiera mucho cuando se habla del tema, pero no puedo negar que esos torneos son realmente emocionantes, el autor hace un trabajo increíble a la hora de ponerle el suspense en cada partida, sientes la emoción, el nervio, todo, realmente maravilloso, dan ganas de saber jugar ajedrez
He visto la serie, así que no sabía si leer el libro, pero si que ha valido la pena, por si se lo preguntan, la serie es muy buena, le hace justicia al libro, pero tengo que decir que el libro me ha gustado más y es por la simple razón de que en el libro he podido comprender mucho mejor a Beth, que es todo un personaje, tan complejo como el mismo ajedrez, debe ser difícil ser ella, con esa mente y con esa soledad.
No pude evitar hacer la comparación la serie y honestamente esas “licencias” que se toman en la pantalla a veces resultan realmente chocantes.
No podemos perder de vista que este libro fue publicado originalmente en los años ochenta, en ese tiempo el tema del poder femenino o el feminismo no es el que es hoy, así que es notable la manera en que el autor recalca esto, mientras que el mundo ve a Beth como una mujer sobresaliendo en un mundo de hombres, ella solo se ve a si misma como una jugadora más, que los demás sean hombres es para ella algo que no entra en la ecuación, ella habría sido y jugado exactamente igual ante un hombre que ante una mujer, así pues, aquí el tema relevante no es una mujer sobresaliente es una persona sobresaliente, no hay géneros, hay igualdad en la visión de Beth y es así como todos deberíamos de ver la vida.
Por supuesto muchos de los oponentes de Beth tuvieron una actitud mucho más deportiva que la de Beth cuando perdía y eso me encantó de ella, su rebeldía, su lucha interna contra sus propios miedos y traumas, su manera de salir adelante por si misma traspasando cada obstáculo que la mayoría de las veces se impone ella misma.
Es un libro maravilloso, realmente ha valido totalmente la pena su lectura, además se lee en una sentada, su narrativa no solo es que sea fluida, fácil y cercana, es que además el autor, le pone ese toque de emoción a todo momento.
MerLib71
 16 May 2022
“Las niñas no juegan al ajedrez”, así le dijo a nuestra protagonista ,el conserje del orfanato, cuando ella le pidió que le enseñara. Qué pena de frases y de tantas otras, así de denigrantes y discriminatorias, a lo largo de los años y a través de tantas sociedades…

Esta es una novela viva, una novela que se saborea por la pasión que sale de sus páginas.

Elizabeth Harmon, su historia desde los 8 años hasta los 19, toda ella compleja, inteligente, brillante, solitaria, guerrera…su única y febril pasión, el ajedrez…siempre su meta, ganar. Ganar, ser la mejor en lo que ama pero la mejor en un espacio donde, de pequeña intuye, sabe, que no es tan bienvenida, que sólo es admirable por el hecho de ser niña prodigio y mujer jugando al ajedrez. Y aquí viviremos junto a ella sus demonios y su rabia pero también toda su sensibilidad expuesta a golpe de aperturas y defensas, intercambios y sacrificios, sus batallas en la vida y en el tablero.

Quien conozca de ajedrez disfrutará más vívidamente, pero el lector ignorante del tema también lo puede hacer. En mi caso sé sólo lo básico, un poco de términos porque fue el deporte al que me apunté en la Universidad para huir de la educación física. Sí, eso hice…todo se quedó en aquellas clases "salvadoras". Pero Walter Tevis hace que te metas de a lleno en cada combate, y esto me encantó, porque sientes todo, entiendes todo aún sin saber nada.

En resumen, es una lectura para no olvidar, para releerla en algún momento, como una muestra más, entre tantas, de que siempre podemos más, aún si el mundo te dice que no, aún cuando parezca todo más difícil o más oscuro.

Por último, ya estoy viendo la serie pero qué va, me quedo con el libro, más rico, más jugoso, como diría una ya muy querida amiga lectora .
Beavazquez_
 10 October 2022
[GAL] Estou case segura de que se este libro tivese caído nas miñas mans hai 12 ou 13 anos teríame volto unha obsesa do xadrez.

Que persoaxe tan fascinante Beth Harmon; cantas cousas tiña na súa contra, pero que empoderada estaba para chegar aos seus obxectivos.

Recoñezo que eu de xadrez teño entre pouco e nada de idea. Os meus coñecementos limítanse a unhas nocións moi básicas que alguén se molestou en explicarme nesa hora perdida á semana que tiñamos as persoas que non iamos a relixión no instituto. E a pesar de que no libro se describen fragmentos de partidas con total precisión das xogadas, en lugar de sentirme perdida ou facérseme pesadas esas partes, sentíame nerviosa como se eu fose unha espectadora máis desas partidas e entendese perfectamente o que estaba pasando neses taboleiros.

Un pouco á marxe xa da novela, dado que lin varias reseñas que mencionaban que a serie era exactamente igual que o libro debo dicir que non é certo. A serie é boa, paréceme innegable. E é bastante fiel, pero cambia cousas que se notan bastante con respecto á novela. Non me vou meter en se os cambios son para mellor ou para peor porque para gustos cores e isto é unha web de libros, pero se se fai algún comentario sobre produtos que se realicen a partir dos libros que comentamos, que menos que ser honestas.

[CAS] Estoy casi segura de que si este libro tuviese caído en mis manos hace 12 o 13 años me habría vuelto una obsesa del ajedrez.

Qué persoaxe tan fascinante Beth Harmon; cuántas cosas tenía en su contra, pero qué empoderada estaba para llegar a sus objetivos.

Reconozco que yo de ajedrez tengo entre poco y nada de idea. Mis conocimientos se limitan a unas nociones muy básicas que alguien se molestó en explicarme en esa hora perdida a la semana que teníamos las personas que no íbamos a religión en el instituto. Y a pesar de que en el libro se describen fragmentos de partidas con total precisión de las jugadas, en lugar de sentirme perdida o hacérseme pesadas esas partes, me sentía nerviosa como se yo fuese una espectadora más de esas partidas y entendiese perfectamente lo que estaba pasando en esos tableros.

Un pouco al margen ya de la novela, dado que leí varias reseñas que mencionaban que la serie era exactamente igual que el libro debo decir que no es cierto. La serie es buena, me parece innegable. Y es bastante fiel, pero cambia cosas que se notan bastante con respecto a la novela. No me voy a meter en si los cambios son para mejor o para peor porque para gustos colores y esto es una web de libros, pero si se hace algún comentario sobre productos que se realicen a partir de los libros que comentamos, qué menos que ser honestas.
CattusMacabre
 05 March 2022

Debo confesar que leí el libro por la serie de Netflix, y bendita la hora.

Espectacular, emotiva esta historia y muy emocionante.
Se lee en nada, con personajes bien desarrollados y con un personaje como el de Beth, desde adorable hasta empoderador. Una maestría ejemplar tanto en las jugadas como en la forma de llevarlas a cabo.
Toda una fuera de serie.

Para aficionados al ajedrez, es altamente recomendable, aunque yo, sin ser entendida de este juego, lo he disfrutado muchísimo.

La serie es muy fiel al libro y es digno de mención. Muy recomendable para quién cómo yo, sentía mucha curiosidad.

Seguiré leyendo a este autor puesto que me ha sorprendido gratamente.

Las críticas de la prensa (4)
revistan11 February 2021
Similitudes y diferencias con la serie de un relato que hipnotiza. Y la historia de su autor, el escritor Walter Tevis, cuya obra está atravesada por personajes que combinan la fragilidad con el genio.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
elmundo28 January 2021
Tras el éxito de 'Gambito de dama', Alfaguara reedita la novela original en la que se basa la serie de Netflix, obra de uno de esos autores norteamericanos tan olvidados como reivindicables.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
lanuevaespana21 January 2021
Introduce al lector en el complejo mundo del ajedrez y sus derivadas psicológicas, mostrando además la relación de la narrativa con el juego de reyes.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
lanuevaespana10 December 2020
El libro en el que se basa la serie llegará a las librerías en español el próximo 21 de enero.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
NextLibrisNextLibris16 August 2021
…sentada ante el tablero que había comprado en Purcell en Kentucky estaba en realidad ante un abismo, sostenida solo por el extraño equipamiento mental que la había dotado para este elegante y mortal juego. En el tablero había peligro por todas partes. No se podía descansar.
thia_thia_31 May 2021
Algunos estudiantes hablaban de ir a la universidad después de la escuela superior, y algunos tenían profesiones en mente. Dos chicas que conocía querían ser enfermeras. Beth nunca participó en estas conversaciones: ya era lo que quería ser.
gilcanadasgilcanadas06 March 2021
Ningún aspecto de su vida le robaba ni una pizca de atención mientras las combinaciones se ejecutaban en su cabeza.
thia_thia_31 May 2021
Estaba sola, y le gustaba. Era así como había aprendido todas las cosas importantes de su vida.
OlenkaOlenka30 January 2021
El ajedrez no siempre es competitivo. El ajedrez también puede ser hermoso.