Editorial: Contra (21/01/2019)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 9 calificaciones)
Thomas Newton aterriza en Kentucky escapando de su planeta, Anthea, que ha sido devastado por las guerras nucleares y cuyos habitantes son el doble de inteligentes que los humanos. Adopta una apariencia humanoide y se pone manos a la obra para traer a sus compañeros alienígenas y salvarlos de la extinción. Pero su trabajo y la avanzada tecnología antheana que utiliza llaman la atención de Nathan Bryce, profesor de química que no tarda en presumir que Newton esconde ... >Voir plus

mankell_81
 08 April 2023
Hoy os traigo la reseña de “el hombre que cayó a la tierra”, de Walter Tevis y publicado por @alfaguaraes a quien agradezco el envío del ejemplar. Libro leído con @your_nose_in_a_book, que ella tiene más experiencia que yo en estos temas de aquí a la Luna, o a Anthea… y me ha ido dando información que no conocía sobre el universo, sobre terminología que en mi vida había oído…. Vamos que me ha dado una clase magistral!!
Mi experiencia con la ciencia ficción se reduce a pelis y series, con el tema de la lectura solo me he atrevido con este hombre, que me parece un visionario. Me parece increíble que este libro se escribiera en 1963. Para empezar el título, el hombre que cayó a la Tierra, resume el devenir de un personaje, Thomas Newman, durante la historia. Un antheano, que tras estar años preparándose para su viaje a la Tierra, acaba humanizándose más que los propios humanos.
Un viaje a la Tierra del que desconocemos su fin. No sabemos qué hace un antheano, raza infinitamente superior a la nuestra, en la Tierra.
Poco más que contaros sin destriparos nada. Libro muy reflexivo donde se tratan muchos temas como el devenir de la Tierra y de la humanidad, las clases sociales, la soledad o la vida americana.
Si os gusta la ciencia ficción, no dudéis en leerlo y si no es vuestro género, merece la pena que le deis la oportunidad.
Este hombre es el creador de libros que casi todos se han llevado a la gran pantalla como el buscavidas, el color del dinero, Gambito de dama o incluso esta misma historia.
Ya me contaréis qué os parece si os animáis.
ALAMLEDP
 02 May 2023
ENGLISH REVIEW
The author of “The Man Who Fell to Earth”, Walter Tevis, once claimed that this novel was the most autobiographical of all his works. At first glance, this assertion appears absurd – how can a book about an extraterrestrial visitor who arrives on earth to save his planet be autobiographical? However, upon reading the book and learning a bit about Tevis' life, his statement starts to make sense.

The novel follows the story of Thomas Newton, an alien who lands in Kentucky with a pocketful of gold rings and a head full of ideas to make millions of dollars on Earth to save his dying planet. Scientist Nathan Bryce becomes suspicious of Newton and sets out to determine whether he is truly an extraterrestrial visitor or simply from Connecticut. Despite its brevity, “The Man Who Fell to Earth” touches on several themes that readers are sure to pick up on, such as alienation, environmental issues, the misuse of knowledge, and the story of a genius who has failed in his mission on Earth. These themes made the novel a classic, even though it didn't achieve this status as quickly as Tevis' other famous work, “The Hustler”.

While the style and tone of “The Man Who Fell to Earth” are more subdued than those of “The Hustler”, they suit the character of Thomas Newton perfectly. Tevis' writing is exquisite and there are many passages in the novel that demonstrate his talent. Despite the popularity of the 1976 film adaptation of the book, it is in the reading of Tevis' words that one can truly appreciate the nuances of his art and understand why his books have become classics.

SPANISH REVIEW
El autor de “El Hombre que Cayó a la Tierra”, Walter Tevis, afirmó una vez que esta novela era la más autobiográfica de todas sus obras. A primera vista, esta afirmación parece absurda: ¿cómo puede un libro sobre un visitante extraterrestre que llega a la Tierra para salvar su planeta ser autobiográfico? Sin embargo, al leer el libro y conocer un poco sobre la vida de Tevis, su declaración comienza a tener sentido.

La novela sigue la historia de Thomas Newton, un extraterrestre que aterriza en Kentucky con un puñado de anillos de oro y la cabeza llena de ideas para ganar millones de dólares en la Tierra y salvar a su planeta moribundo. El científico Nathan Bryce sospecha de Newton y se propone determinar si es realmente un visitante extraterrestre o simplemente proviene de Connecticut. A pesar de su brevedad, “El Hombre que Cayó a la Tierra” aborda varios temas que los lectores sin duda captarán, como la alienación, los problemas ambientales, el mal uso del conocimiento y la historia de un genio que ha fracasado en su misión en la Tierra. Estos temas convirtieron la novela en un clásico, aunque no alcanzó este estatus tan rápidamente como la otra obra famosa de Tevis, “El Buscavidas”.

Si bien el estilo y el tono de “El Hombre que Cayó a la Tierra” son más sobrios que los de “El Buscavidas”, se adaptan perfectamente al personaje de Thomas Newton. La escritura de Tevis es exquisita y hay muchas pasajes en la novela que demuestran su talento. A pesar de la popularidad de la adaptación cinematográfica de 1976 del libro, es al leer las palabras de Tevis donde se puede apreciar realmente los matices de su arte y comprender por qué sus libros se han convertido en clásicos.
Enlace: https://laestanteria.blog/bl..
your_nose_in_a_book
 08 April 2023
CURIOSIDADES

- Walter Stone Tevis (28 de febrero de 1928 - 9 de agosto de 1984) fue un novelista y escritor de relatos cortos estadounidense. Entre sus novelas más conocidas podemos encontrar "El buscavidas", "El color del dinero", "Sinsonte" o "Gambito de dama".

- "El hombre que cayó a la tierra" fue escrita en 1963 pero se ha convertido en un clásico atemporal de la ciencia ficción. Fue adaptada a la gran pantalla en 1976 con David Bowie en el papel de Thomas Newton. Recientemente se ha convertido también en una serie de televisión.

OPINION

Nos encontramos ante una novela de ciencia ficción que supuso un cambio en el género hacia una visión más humanista. Una historia llena de reflexiones sobre la existencia, la vida y el futuro de la humanidad cuyo final me ha dejado el corazón encogido. Y es que el viaje en el que acompañaremos a Thomas Newton, nuestro protagonista, es inquietante a la par que maravilloso. Todo ello contado desde el punto de vista de un "alienígena" que al final demuestra más humanidad que el resto de los pobladores de la Tierra.

Poco más puedo contar sin hacer ningún spoiler de la novela. El personaje de Thomas Newton me ha parecido genial y muy bien construido, lleno de contradicciones y dudas, más humanas que extraterrestres, según iba desarrollándose la trama para terminar con un final inesperado.

La novela empieza lenta para coger ritmo en su parte final, no os esperéis una novela de acción sino una narración magnífica llena de crítica y reflexión sobre la sociedad de la época y el futuro al que están abocados.

Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar, ha sido una lectura maravillosa que me acerca aún más a este género que me encanta.
gemysuslecturas
 15 November 2023
Thomas Newton debe ejecutar un plan altamente estudiado,pero la avanzada tecnología que utiliza no pasa desapercibida para el profesor Nathan Bryce, que está dispuesto a descubrir que hay bajo la apariencia de tan extraño personaje.

Novela considerada como un clásico de la ciencia ficción, original y humana.Una lectura que da para debatir sobre muchos temas y ha hecho más interesante la experiencia.

Se sale totalmente de mi zona de confort pero cuando pretendemos leer algo de este género acudimos a este autor y que si os llama la atención os recomiendo no leer la sinopsis que viene en el libro.

Narrativa ágil, ligera que sin ahondar demasiado en los personajes tiene la habilidad de humanizarlos dotándolos de sentimientos reconocibles y hace que acabes entiendo y empatizando más con lo "extraño" que con lo "normal".

Una novela con crítica social, analizando la sociedad que aunque escrita en los 80 parece que hay temas que nunca cambian...sentirse inadaptado, la soledad y la melancolia, la responsabilidad, el miedo y la curiosidad por lo desconocido creyendo que todo lo que puede ser extraordinario debe ser de otro planeta demostrando la maldad y los intereses propiamente humanos.

La moraleja con el mito griego de Icaro, es lo que más interesante me ha parecido y es un tema interesante que tratar.

Como dato, sabed que este libro tiene adaptación cinematográfica protagonizada por David Bowie y ya os digo que sin verla, le pega de pleno este personaje.

Una historia que entretiene pero poco más, ni fu ni fa, la he disfrutando mas debatiendo que leyendo pero para los amantes de la ciencia ficción os invito a conocer al autor ya que es un referente del género