Críticas sobre La tienda de los suicidas (12)

Maui7172
 29 July 2022
Es entretenido, original y sorprendente no te lo esperas. es fácil de leer, pero el tema, a mi parecer, daba para mucho más.
El humor que utiliza no siempre está bien traído, tiene pelín de mal gusto. Me quedé con la sensación de que la historia estaba poco trabajada.
lectoraaburrida
 13 November 2021
Aún estoy rumiando este libro y decidir qué puntuación le pondría.
Me ha parecido tan original, tan refrescante y tan irreverente con ese humor tan negrísimo, que solo por esas características ya ha merecido bien la pena su lectura.
En un mundo apocalíptico donde el cambio climático es un hecho y el suicidio está instaurado de tal forma que ya hay negocios a su alrededor, nos encontramos con una familia peculiar que me ha recordado a la familia Addams.
Creo que el lema de la tienda es "Ha fracasado en su vida, triunfe con su muerte" . Como dice el autor, no es en absoluto una apología del suicidio ni una burla, es una constatación de una sociedad en crisis que ha perdido la ilusión. Y es esa sociedad la que deberá cambiar...es una fábula, una fábula moderna pero que pone un poco los pelos de punta si se mira a nuestro alrededor.
Es la historia de una ciudad tan gris que niños y grandes solo piensan en acabar con su vida y el único negocio florecientes tienda de los suicidas.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Pero hay que leerlo con la mente muy abierta y no sentirse culpable por soltar la carcajada ante algunas de las situaciones. La única pega que le pondría sería el final, que aunque es el adecuado y lo que pide el libro, me habría gustado algunas líneas más de desarrollo... pero eso ya son cosas mías. Por tanto, estamos ante un libro que va a gustar mucho o vais a decir "¿Pero qué narices he leído yo?"

aguacalibros
 21 May 2021

Con su sinopsis me di cuenta que estaba ante una novela muy diferente a cualquiera de mis lecturas.

Hay muchas cosas que sí me han gustado. La originalidad y la forma de abordar un tema tan delicado con cierto humor, muy negro obviamente. Nunca he sido muy admiradora de este tipo de humor pero lo cierto es que el personaje de Alan, el hijo menor de la familia, hace que todo cobre un matiz distinto. Él es capaz de encontrar la luz entre la mayor de las oscuridades. Creo que es uno de los personajes literarios más especiales que me he topado.

Sin embargo he de destacar también dos cosas que me han chirriado en esta lectura:

Las funciones que se le asignan a la hija mayor en la tienda. (No daré detalle para no destripar la novela pero si la leen lo entenderán).

El lenguaje que emplea a veces el padre, con determinadas palabras que ya deberían estar erradicadas.

Por todo lo demás, me parece una historia excéntrica y única que es capaz de moverse en asuntos tan peliagudos y salir airosa.

Una lectura que hay que abordar teniendo en cuenta que hay descripciones bastante explícitas que solo pueden ser leídas bajo el sentido del humor más gamberro.
ElrincondeDesi
 07 June 2021
Ambientada en un futuro donde las desgracias y el pesimismo es la tónica general, esta novela corta aborda el tema del suicidio con un humor negro bastante peculiar, aunque no por ello de mal gusto. Por su lenguaje sencillo podría parecer una novela juvenil, aunque no me parece que aborde un tema muy apropiado para la edad, así que la catalogaría como un cuento para adultos.

Mishima y Lucrèce Tuvache llevan generaciones regentando una original tienda que se encarga de que tu último día de vida sea el más especial. Todo lo que se te ocurra para acabar con tu vida ellos te lo pueden vender: los venenos más elaborados, sogas de cáñamo, caramelos rellenos de veneno, pistolas de un solo uso y hasta un bloque de cemento con el que te puedes defenestrar.
El matrimonio es feliz (a su manera) con sus dos hijos Vincent y Marilyn, ya que tienen el mismo pesimismo por la vida que tienen ellos... Hasta que nace Alan y se dan cuenta que es un niño inusual... Sonríe!!! Y además contagia con su simpatía a todo aquel que pasa por la tienda.

Me ha parecido una historia bastante original me ha recordado de cierta manera a la familia Addams, ya que con las anécdotas que te va contando puedes hacerte una idea bastante buena de la personalidad y el rol que desempeña cada uno. Te la recomiendo si eres amante de este tipo de humor peculiar.

Jean Teulé, el autor, es novelista, dibujante y guionista francés y además este libro también tiene una película animada que sin duda buscaré, me encantaría ponerle cara a cada personaje.
payuska69
 24 June 2018
Ya desde el inicio de la lectura empiezas a dibujar una sonrisa.
Una historia entretenida y amable que te va llevando sin sorpresas a un desenlace casi esperado. O no.
Leyendo página a página te vas contagiando de un optimismo fácil. Llegas al final del libro con la impresión de haber acabado la tarea.
Sin embargo, sobran las tres últimas palabras. Sólo las tres últimas palabras.
Nicaetlibros
 25 June 2021
Una novela llena de humor negro. Un mundo donde, en apariencia solo hay motivos para estar triste, y es mejor morir. Entonces aparece un niño cargado de optimismo y sonrisas.
Un libro que se lee en un par de horas, te atrapa con una escritura rápida y llena de guiños y simbolismos. Un humor un poco especial, situaciones tristes que se plantean con tonos de humor.
Hay que leerlo con la mente abierta, y mirándolo siempre desde una ojeada satírica. Si eres capaz de verlo así, te dará una gran lección de vida.
Una última cosa: solo vale suicidarse de vejez😜
ana_mendoza
 10 June 2020
Llamó tanto mi atención el título que no pude evitar comprarlo. La sinopsis prometía encontrar una historia surrealista y divertida. La familia Tuvache regenta una tienda que se dedica a suministrar material para quienes deciden, voluntariamente, abandonar este mundo.

La novela empieza bastante bien y ya con las primeras páginas sueltas alguna carcajada. La presentación de los personajes, un matrimonio con sus tres hijos, es totalmente surrealista y divertida. El escritor te deja claro que vas a encontrarte, cuanto menos, con una familia bastante particular. Sin embargo, poco a poco se desinfla. La lectura es muy rápida pero se me ha hecho algo repetitiva. Tanto, que acabó por aburrirme tremendamente...
pasiondelalectura
 14 August 2018
Un libro feroz y divertido, una joya de humor fuera de lugar sobre un tema escabroso : el suicidio.

La familia Tuvache se ocupa de suicidios desde hacen 10 generaciones y es un negocio floreciente y que funciona estupendamente. El lema de la familia es el siguiente "¿Fracasó en su vida ? Con nosotros le irá bien en la muerte".

Toda esta familia de extravagantes tienen nombres de suicidas famosos. El hijo menor de esta familia salió algo diferente porque él ve todo con un ojo optimista lo que molesta al resto de los Tuvache.
En las sociedades judéo-cristianas la muerte y el suicidio son tabúes y es pecado atentar contra la vida. Y el mejor remedio para la vida y la muerte, es la risa.
Y el lector se ríe. No queda otra.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Rola61
 21 February 2023

La tienda de los suicidas
Jean Teule

"A fracasado en su vida , triunfe en su muerte".

Cuando vi el título me imagine algo escabroso...pero al leer esta historia me encontré con una novela de humor negro, situada en un mundo al revés, donde la tristeza y el dolor son lo usual, pues las personas disfrutan el ser infelices .
Asi existe está tienda tan particular, donde se venden todo lo necesario para el suicidio .
Una familia orgullosa de su negocio, que todo el dia y noche encuentra clientes.
Hasta que su hijo menor decide reir, y eso lo hace extraño.
Yo me senti en el mundo de Merlina, me diverti mucho con las ocurrencias que el escritor nos muestra. En situaciones tan atipicas.
En cierta forma es otra manera de plantear un posible escenario futuro, donde el mundo cambio y la gente perdió la esperanza, por eso buscan morir.
El final me impacto, no lo esperaba, creo que es lo mejor.
Para mi es una satira al mundo que no aprecia lo que tiene y cada dia se queja y destruye sin saber donde iremos parar.
Una prosa facil, en una novela corta que entretiene , y diferente.
Por eso me gusto.

YiyiAG
 06 February 2022

¿Ha fracasado en su vida?
¡Triunfe con su muerte!
Ese es el lema de la tienda de la familia Tuvache, dónde los suicidas van a comprar los materiales que necesitan para acabar con su vida.

Diferente es la palabra para describir esta historia, es original, excéntrica, hilarante e irreverente, es humor negro, sí, pero sutil; es súpercorta y ligera. esta peculiar familia parece una mezcla perfecta entre los personajes de Tim Burton y los locos Adams, pero debo decir que su final me decepcionó muchísimo, no por ser triste o alegre sino porque me pareció un poco insípido y quizá algo acelerado.

Me gustó su ambientación y como el autor describe la tienda y todos sus productos, además de la forma tan ligera de abordar un tema tan controversial, aunque siento que no le sacaron suficiente provecho.

Lo que no me gustó es que es tan simple que no tiene mucho que aportar, es de esas lectura de una sola vez, de esas que no dejan huella y como ya dije, ¡su final! es como un corte brusco, y da la impresión de que falta algo, quizá por eso no lo disfruté.

Sí estás esperando que se aborde el suicidio de forma sería, con lecciones explícitas o algo de autoayuda para personas reales, este es el libro equivocado, pero si lo que quieres es pasar un buen rato leyendo algo cómico y ligero, entonces, este libro es para ti.