Críticas sobre La tienda de los suicidas (9)

lectoraaburrida
 13 noviembre 2021
Aún estoy rumiando este libro y decidir qué puntuación le pondría.
Me ha parecido tan original, tan refrescante y tan irreverente con ese humor tan negrísimo, que solo por esas características ya ha merecido bien la pena su lectura.
En un mundo apocalíptico donde el cambio climático es un hecho y el suicidio está instaurado de tal forma que ya hay negocios a su alrededor, nos encontramos con una familia peculiar que me ha recordado a la familia Addams.
Creo que el lema de la tienda es "Ha fracasado en su vida, triunfe con su muerte" . Como dice el autor, no es en absoluto una apología del suicidio ni una burla, es una constatación de una sociedad en crisis que ha perdido la ilusión. Y es esa sociedad la que deberá cambiar...es una fábula, una fábula moderna pero que pone un poco los pelos de punta si se mira a nuestro alrededor.
Es la historia de una ciudad tan gris que niños y grandes solo piensan en acabar con su vida y el único negocio florecientes tienda de los suicidas.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Pero hay que leerlo con la mente muy abierta y no sentirse culpable por soltar la carcajada ante algunas de las situaciones. La única pega que le pondría sería el final, que aunque es el adecuado y lo que pide el libro, me habría gustado algunas líneas más de desarrollo... pero eso ya son cosas mías. Por tanto, estamos ante un libro que va a gustar mucho o vais a decir "¿Pero qué narices he leído yo?"

aguacalibros
 21 mayo 2021

Con su sinopsis me di cuenta que estaba ante una novela muy diferente a cualquiera de mis lecturas.

Hay muchas cosas que sí me han gustado. La originalidad y la forma de abordar un tema tan delicado con cierto humor, muy negro obviamente. Nunca he sido muy admiradora de este tipo de humor pero lo cierto es que el personaje de Alan, el hijo menor de la familia, hace que todo cobre un matiz distinto. Él es capaz de encontrar la luz entre la mayor de las oscuridades. Creo que es uno de los personajes literarios más especiales que me he topado.

Sin embargo he de destacar también dos cosas que me han chirriado en esta lectura:

Las funciones que se le asignan a la hija mayor en la tienda. (No daré detalle para no destripar la novela pero si la leen lo entenderán).

El lenguaje que emplea a veces el padre, con determinadas palabras que ya deberían estar erradicadas.

Por todo lo demás, me parece una historia excéntrica y única que es capaz de moverse en asuntos tan peliagudos y salir airosa.

Una lectura que hay que abordar teniendo en cuenta que hay descripciones bastante explícitas que solo pueden ser leídas bajo el sentido del humor más gamberro.
ElrincondeDesi
 07 junio 2021
Ambientada en un futuro donde las desgracias y el pesimismo es la tónica general, esta novela corta aborda el tema del suicidio con un humor negro bastante peculiar, aunque no por ello de mal gusto. Por su lenguaje sencillo podría parecer una novela juvenil, aunque no me parece que aborde un tema muy apropiado para la edad, así que la catalogaría como un cuento para adultos.

Mishima y Lucrèce Tuvache llevan generaciones regentando una original tienda que se encarga de que tu último día de vida sea el más especial. Todo lo que se te ocurra para acabar con tu vida ellos te lo pueden vender: los venenos más elaborados, sogas de cáñamo, caramelos rellenos de veneno, pistolas de un solo uso y hasta un bloque de cemento con el que te puedes defenestrar.
El matrimonio es feliz (a su manera) con sus dos hijos Vincent y Marilyn, ya que tienen el mismo pesimismo por la vida que tienen ellos... Hasta que nace Alan y se dan cuenta que es un niño inusual... Sonríe!!! Y además contagia con su simpatía a todo aquel que pasa por la tienda.

Me ha parecido una historia bastante original me ha recordado de cierta manera a la familia Addams, ya que con las anécdotas que te va contando puedes hacerte una idea bastante buena de la personalidad y el rol que desempeña cada uno. Te la recomiendo si eres amante de este tipo de humor peculiar.

Jean Teulé, el autor, es novelista, dibujante y guionista francés y además este libro también tiene una película animada que sin duda buscaré, me encantaría ponerle cara a cada personaje.
payuska69
 24 junio 2018
Ya desde el inicio de la lectura empiezas a dibujar una sonrisa.
Una historia entretenida y amable que te va llevando sin sorpresas a un desenlace casi esperado. O no.
Leyendo página a página te vas contagiando de un optimismo fácil. Llegas al final del libro con la impresión de haber acabado la tarea.
Sin embargo, sobran las tres últimas palabras. Sólo las tres últimas palabras.
Nicaetlibros
 25 junio 2021
Una novela llena de humor negro. Un mundo donde, en apariencia solo hay motivos para estar triste, y es mejor morir. Entonces aparece un niño cargado de optimismo y sonrisas.
Un libro que se lee en un par de horas, te atrapa con una escritura rápida y llena de guiños y simbolismos. Un humor un poco especial, situaciones tristes que se plantean con tonos de humor.
Hay que leerlo con la mente abierta, y mirándolo siempre desde una ojeada satírica. Si eres capaz de verlo así, te dará una gran lección de vida.
Una última cosa: solo vale suicidarse de vejez😜
ana_mendoza
 10 junio 2020
Llamó tanto mi atención el título que no pude evitar comprarlo. La sinopsis prometía encontrar una historia surrealista y divertida. La familia Tuvache regenta una tienda que se dedica a suministrar material para quienes deciden, voluntariamente, abandonar este mundo.

La novela empieza bastante bien y ya con las primeras páginas sueltas alguna carcajada. La presentación de los personajes, un matrimonio con sus tres hijos, es totalmente surrealista y divertida. El escritor te deja claro que vas a encontrarte, cuanto menos, con una familia bastante particular. Sin embargo, poco a poco se desinfla. La lectura es muy rápida pero se me ha hecho algo repetitiva. Tanto, que acabó por aburrirme tremendamente...
pasiondelalectura
 14 agosto 2018
Un libro feroz y divertido, una joya de humor fuera de lugar sobre un tema escabroso : el suicidio.

La familia Tuvache se ocupa de suicidios desde hacen 10 generaciones y es un negocio floreciente y que funciona estupendamente. El lema de la familia es el siguiente "¿Fracasó en su vida ? Con nosotros le irá bien en la muerte".

Toda esta familia de extravagantes tienen nombres de suicidas famosos. El hijo menor de esta familia salió algo diferente porque él ve todo con un ojo optimista lo que molesta al resto de los Tuvache.
En las sociedades judéo-cristianas la muerte y el suicidio son tabúes y es pecado atentar contra la vida. Y el mejor remedio para la vida y la muerte, es la risa.
Y el lector se ríe. No queda otra.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
SaraSM16
 05 octubre 2021
☠️ Se trata de un libro breve, perfecto para leer en una tarde. al tener capítulos cortos la lectura se vuelve mucho más ágil, a lo que también ayuda el lenguaje sencillo que usa.

☠️ Me ha gustado mucho y me atrapó desde el primer momento. Una historia original y cargada de humor negro, quizás no apto para todos los públicos. Sabe tratar de manera irónica el tema tabú que es la muerte.

☠️ Los personajes están muy bien construidos y definidos, además de presentar una evolución a lo largo de la obra.

☠️ Destaco la inventiva del autor para plasmar mil y una posibilidades de suicidio, cada cual más alocada que la anterior, así como las referencias culturales a suicidios reales (que podemos ver en los nombres de los 3 hijos).

☠️ Sin duda la recomiendo para aquellos que les guste este tipo de humor.
Eldesvandellector
 16 junio 2021
Una historia peculiar, con toques tétricos y cargada de un humor negro sutil. En un futuro pseudo-apocalíptico una familia regenta una tienda en la que se dedican a vender todo tipo de artículos para que la gente acabe con su vida. Desde sogas, armas y venenos, hasta los kits mas novedosos para hacer de tu muerte un éxito, como dice es eslogan de la tienda. Cualquier cosa que podamos imaginar para acabar con nuestra vida se vende en dicha tienda.

Me ha parecido una historia muy original con cierto parecido a la familia Addams, aunque con más humor negro y tratando temas mas peliagudos.
La trama sin duda es muy original y extraña, y es lo que me atrapó desde el minuto uno. También me ha encantado el trabajo de investigación por parte del autor con temas relacionados a suicidios de personajes famosos de la cultura, así como la ambientación en un futuro apocalíptico donde el cambio climático es irreversible.

Los personajes me han parecido muy bien construidos, carismáticos y peculiares. El autor refleja muy bien la personalidad y evolución de estos a lo largo de la novela.
Como punto “negativo” diría que el final me pareció algo apresurado, aunque totalmente acertado y acorde a la historia, pero vamos, que unas cuantas páginas más creo que habrían dejado el final más redondo.

Es una historia divertida, tétrica y entrañable a partes a iguales. Con humor negro y diálogos hilarantes, el autor se adentra en un tema difícil de tratar, pero que consigue manejar con soltura y maestría.

Otros libros de Jean Teule (1)Ver más

¿Cuánto sabes de "48 horas antes de ser un zombi"?

¿Cómo se llaman los cereales de la fábrica donde están Amelia y los demás?

Relfis
Renfis
Remis
Relis

Thème : 48 horas antes de ser un zombi de Silvia P. MartínCrear un test sobre este libro