Sylvain Tesson (Otro)Inés Clavero (Traductor)
ISBN : 841780062X
Editorial: Errata Naturae (23/11/2020)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

ihortal
 30 September 2022
El libro está compuesto por los apuntes que Vincent Munier tomó durante las cinco expediciones que realizó al Tíbet para dedicarse a la fotografía de naturaleza y un epílogo que incluye textos de sus acompañantes en cada uno de los viajes. Sus notas no son exhaustivas, relatan momentos puntuales de sus excursiones, pero transmiten a la perfección la belleza y la dureza de la meseta tibetana, uno de los pocos lugares prácticamente inaccesibles que quedan en el mundo. Estamos hablando de que su día a día consiste en estar apostado en el mismo sitio sin moverse durante horas hasta que aparezca algún animal al que fotografiar, y esto lo hace a temperaturas de unos 30 grados bajo cero. Además se encuentra con contratiempos prácticos que dificultan su trabajo, como son los encuentros con la policía china que le obliga a borrar imágenes de sus tarjetas y pagar cierto peaje por estar allí.

Aún así, al leer sus impresiones y ver sus fotos, es casi imposible no querer estar allí con él, viviendo ese instante en el que su mirada se cruza con la de un animal salvaje, ya sea un zorro, un yak o un leopardo de las nieves. Porque aunque a día de hoy podemos ver imágenes de casi cualquier cosa, vivir ese encuentro con lo salvaje continúa siendo algo único. Y justamente esto supone un dilema para el propio Munier, que no puede evitar seguir haciendo estos reportajes fotográficos aún sabiendo que su publicación supondrá que muchas personas quieran también visitar esos lugares, perturbando el poco espacio de naturaleza salvaje que aún queda en el planeta.

Si os gustan la naturaleza y la fotografía no dudéis en echarle una ojeada a este libro y también al documental que lleva el mismo nombre y que retrata la quinta expedición de Munier, merecen mucho la pena ambos.
Migue77
 13 February 2022
En este libro Vincent Munier relata, y muestra con sus bellísimas fotografías, cinco expediciones a los inhóspitos parajes de la meseta tibetana en busca del leopardo de las nieves. La fotografía en blanco y negro transmite de maravilla las sensaciones que el autor nos quiere comunicar. Como la intrigante belleza de los paisajes de las vastas regiones que cruza. O el excelente camuflaje del leopardo, que sabemos está ahí, pero cuyo pelaje es un manto de invisibilidad que le sirve a la perfección en su hábitat.

Quizás lo que me ha gustado más del libro es la forma en que el autor pone al leopardo en su contexto, enseñando todos los elementos de su ecosistema; sus presas (que a veces casi dan más miedo que nuestro protagonista felino), y otros depredadores (mención especial al lobo). También se habla de la situación de los seres humanos que habitan allí, que daría por si sola para otro libro interesantísimo.

Edward O. Wilson en su ensayo "Half-Earth" abogaba por dejar media tierra libre de intervención humana, como reserva natural. Quizás esto, por bueno que sea para preservar la biodiversidad del planeta, no deja de ser una utopía, pero lo que propone Vincent Munier en su obra sí es viable. No es necesario ir de safari fotográfico al Tíbet para disfrutar de la visión de este mítico animal. Basta tener entre nuestras manos este libro único, fascinante, y sumergirse en él.
Migue77Migue7706 August 2022
El bienestar que proporciona la naturaleza proviene seguramente de la complicidad de nuestra especie con toda la historia de los seres vivos. El sentimiento de pertenencia a esa totalidad me infunde un sosiego auténtico.
otros libros clasificados: naturalezaVer más

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico