ISBN : B07F5W7V8X
Editorial: No reconocida (30/06/2018)

Fesaro
 13 September 2018
Ruido de lluvia es una novela sencilla, narrada como quien te cuenta una historia o ves una película en televisión sin distraerte, absorto en la trama que sin ser compleja contiene en su interior toda una realidad social profunda y digna de pararnos a reflexionar con ella y de disfrutar de esos libros que te hacen pensar más de lo que uno se imaginaba cuando lo comenzó.
Con un comienzo verdaderamente impactante que nos dejará helados y casi sin respiración, el autor acto seguido y sin tiempo para recuperarnos de la sorpresa, pasará a presentarnos a Laura, una joven estudiante de psicología a la caza y captura de su primer trabajo importante. Con mucha suerte y algo de trampa mezclada con una buena dosis de picaresca, nuestra protagonista consigue un empleo de psicóloga en la Consejería de Asuntos sociales de Madrid.

Será allí cuando se dé cuenta que hay ciertos trabajos que duran más de ocho horas y en el que la mayoría de las veces uno se lleva tarea para casa. Junto con otros compañeros de oficina elaborará informes y atenderá a mujeres que han sido víctimas de violencia de género o de circunstancias similares.

Uno de esos casos es el de Elvira, una mujer que ha sido maltratada por su marido Julián Ochoa hasta el punto de tener que ser hospitalizada por la paliza que él le dio. A pesar de las lesiones y la situación Elvira no quiere denunciar a Julián y Laura en su labor dentro de los servicios sociales decide tomar este caso como algo personal y se embarca en toda una aventura detectivesca que arroje luz sobre las circunstancias que han llevado a una pareja acomodada como Elvira y Julián a verse en esa situación extrema.

A lo largo de la trama y siempre con Laura como protagonista, conoceremos circunstancias de su vida privada como amores, familia y amigos, consiguiendo el autor un sobrio equilibrio entre la historia de Laura y la trama principal. Un libro muy valiente por parte de Tessainer porque adentrarse en estos temas de la violencia de género son cuanto menos delicados y a veces se tiende a buscar el morbo y el sensacionalismo. En esta ocasión, se ha conseguido convertir el drama de una lacra social en una novela llevadera, donde el lector reflexiona pero sin tener que sufrir las consecuencias del argumento.

Queda patente diversas circunstancias denunciadas por el autor a lo largo de la novela como son la saturación en muchas ocasiones de los asistentes sociales que a la carga de trabajo brutal a la que se enfrentan, tienen que comulgar con piedras de molinos en muchas ocasiones. Ha hilado muy fino hasta dejar claro que la violencia de género es algo que nos afecta mucho más de lo que pensamos porque son episodios que ocurren a nuestro alrededor y cuyo papel protagonista en esos casos adquieren amigos, vecinos, conocidos y que no siempre somos conscientes de ello. del mismo modo es algo que no entiende de condición social y para ello los ejemplos en los que el autor se ha documentado en primera persona, con fuentes reales y que han servido de inspiración para la novela así lo demuestran.

En lo que a personajes se refiere Laura me ha gustado mucho, aunque en algunos momentos la he visto algo sobreactuada, pero su carácter y su forma de ser unidos a la disposición ante la vida me ha enamorado. Luego hay personajes satélites que giran en torno a ella que sin tener un papel principal ayudan a hacer novela y entre ellos me gustaría comentar el caso de Julián, al que en ningún momento defiendo en sus acciones pero con el que he comprendido que no se debe juzgar gratuitamente sin conocer antes todos los hechos.

Una obra que raya a muy buen nivel, con un ritmo ágil y momentos muy diversos que nos llevarán desde el drama al humor, pasando por la reflexión en su dosis adecuada.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..
FesaroFesaro13 September 2018
El silencio rodeó mis pensamientos y en esa calma me encontré, me escuché a mí misma viviendo y comencé a perdonarme
FesaroFesaro13 September 2018
Nos despedimos con uno de esos besos que no mueren
otros libros clasificados: maltratoVer más

Otros libros de Francisco Tessainer García (1)Ver más

Lectores (1) Ver más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory