Editorial: Editorial Bruño (02/10/2014)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Nedyah
 26 July 2019
Llevaba con ganas de leer esta trilogía desde que salió a la venta y empezó a cosechar buenas opiniones pero, entre una lectura y otra, la fui dejando y no ha sido hasta este verano que me he acordado de que la tenía pendiente y me he puesto manos a la obra con ella.

Sin Memoria nos cuenta la historia de Kyla, una adolescentes que ha sido reiniciada, es decir, le han borrado todos sus recuerdos y ha tenido que volver a aprenderlo todo de nuevo: hablar, caminar, etc. Todo esto forma parte de una rutina habitual en el gobierno en el que vive, donde a los jóvenes que han cometido algún delito o crimen se someten a un borrado de memoria, reiniciación, a modo de segunda oportunidad en la vida, en lugar de la prisión o la condena a muerte.
Así, seis meses después de ser reiniciada, Kyla sale del hospital y retoma su vida con la familia a la que le ha sido asignada, teniendo que adaptarse a todo lo que es nuevo para ella: el colegio, las amistades, los lazos familiares, la rutina, etc. Sin embargo, Kyla no puede dejar de darle vueltas a su reiniciación y lo que ese hecho conlleva, y más cuando empieza a investigar por su cuenta y en secreto, descubriendo cosas sobre su pasado y el proceso de reiniciación que le harán replantearse muchas cosas.

La trama es muy original y me ha enganchado bastante rápido. Teri Terry ha desarrollado un mundo distópico bastante identificable en un futuro no muy lejano y con fundamento en hechos que han ocurrido hace muy poco en la realidad, como lo fue el Brexit, y eso ayuda a introducirte más y mejor en la historia, asociando esa realidad a los hechos ficticios del libros y preguntándote si, en un momento dado, algo de lo que se narra podría suceder de verdad.
Con todo, tiene una pega, y es que tiene un tono demasiado introductorio, aunque es comprensible al tener que presentarnos una sociedad cuyo proceder y poder nos es completamente ajeno. Se habla de métodos como la reiniciación de jóvenes delincuentes como medio para la reinserción en la sociedad, tratando de alcanzar un mundo idílico y perfecto, pero lejos queda eso de la realidad, y lo iremos descubriendo poco a poco de la mano de Kyla. La verdad es que todo el desarrollo de ese gobierno y la política de la reiniciación es muy interesante y creo que en esta primera parte solo se toca la punta del iceberg, así que estoy deseando seguir descubriendo más.

La protagonista de esta historia, Kyla, es un personaje con el que me ha resultado muy fácil conectar. Es una joven curiosa y muy humana, pese a ese borrado de memoria,y por ende de personalidad, al que le someten. al principio intenta comportarse como le han dicho para poder integrarse bien y aprovechar esa segunda oportunidad que le han dado. Pero pronto se da cuenta de que esa actitud no está en su naturaleza y necesita llegar al fondo de todo y descubrir la verdad, por dolorosa o extraña que sea. Además, es una chica que está atenta a todo y a la que no se le escapa ni una, recabando información por mínima que sea hasta que es capaz de atar bien las pistas y encontrarle sentido a todo. También es valiente, sensible y muy decidida.
También tenemos a otros personajes como Ben, un reiniciado como Kyla con el que conecta rápidamente, compartiendo las mismas inquietudes y aficiones; Amy, la hermana de Kyla, también reiniciada; los padres adoptivos de Kyla, etc.

Como en toda novela distópica y juvenil también nos encontramos con una subtrama romántica entre Kyla y Ben, pero tiene un rol muy secundario y está bien llevado. Es una relación bonita y sencilla pero no lo fundamental de la trama.
Teri Terry tiene un pluma sencilla y ligera, sin detenerse en muchas descripciones y yendo al grano, algo que es de agradecer dado el carácter introductorio de este primer libro. La trama tiene un ritmo constante y termina por resultar adictiva, sobre todo por ese final tan impactante y que te deja deseando más. de hecho, enseguida me puse con la segunda parte.

En resumen, 'Sin Memoria' es un comienzo de trilogía que me ha gustado mucho. Parte de una premisa muy original y con una base bien fundamentada y con semejanzas con la realidad de nuestros días que hace que sintamos más cercana la ficción narrada por Teri Terry. Si bien esta primera parte es algo lenta e introductoria, no deja de enganchar y dejar al lector con las ganas de más, pues el mundo distópico que ofrece la autora presenta un jugoso abanico de posibilidades marcado por el misterio, las sorpresas y una pizca de romance.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
otros libros clasificados: distopíaVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro