Crítica de AnnabelLee

AnnabelLee
12 February 2020
Con Ultramundo estamos ante la ópera prima de Rubén Terrón (primera novela que leo con banda sonora)
Se trata de un escenario postapocalíptico en el que el planeta Tierra ha quedado devastado tras sufrir una Tercera Guerra Mundial, se ha establecido un nuevo orden a manos de Caelus, quien se autoproclama emperador de Ultramundo, ciudad inteligente construida de manera invertida, sujeta a un asteroide donde habitan los ultranoides, híbridos entre lo humano y la robótica más avanzada, dirigidos por el sistema Madre, los cuales están llamados a ser la nueva especie humana, lo habitan a su vez androides y también los suprahombres, aquella clase "privilegiada" de humanos que siguieron el camino de Caelus y a quienes se les implantó un neuroprocesador que conectaba sus cerebros a Madre, controlando así sus mentes.
Pero esta nueva ciudad inteligente no está sola, como en toda revolución, hay un grupo de rebeldes, los anfinoides, y los hombres-rata, que habitan las "cloacas", que no son otras que las ciudades y viejas edificaciones que quedaron bajo el nivel del mar tras el cataclismo que sufrió el planeta.
Allí existe una leyenda que dice que un día alguien bajará desde el cielo y devolverá a la tierra la libertad y el amor perdidos.
Si algo me ha gustado es que es una trama con ritmo, muy bien hilada, cuya acción no decae en ningún momento, con un lenguaje sencillo, cosa que tratándose de ciencia ficción y siendo yo párvula en este género se agradece.
Me ha gustado este lugar distópico, así como que se toquen aspectos psicológicos y que el mundo interior y onírico de los personajes haya estado tan presente a lo largo de toda la novela, guardando entre sus páginas un claro mensaje: "¡La tecnología no es el enemigo! Lo pueden ser las manos que lo manejan", y más cosas que solo podréis descubrir adentrándoos en Ultramundo.