Editorial: Caligrama (11/11/2019)

Calificación promedio : 2.92/5 (sobre 13 calificaciones)
Tras la Tercera Guerra Mundial, el planeta Tierra quedó devastado y un cataclismo inundó sus ciudades. El autoproclamado emperador Caelus puso en órbita terrestre un asteroide del que pende, elevada en el cielo, la ciudad inteligente de Ultramundo.
Allí terminó su obra final: el ultranoide, un híbrido entre lo humano producido con biotecnología y la robótica más avanzada, conectado a la inteligencia artificial del sistema Madre y programado para un día sustit... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
giselalupianez
 20 March 2020
Ultramundo es un buen libro de ciencia ficción, muy cercano a la hard sci fi de autores como Asimov. Tiene muchísimas explicaciones de cómo funciona cada cosa y se nota que el autor ha pensado mucho en el mundo que estaba creando. El worldbuilding es interesante y está bien planteado.
La acción es muy rápida, con un ritmo casi cinematográfico y cambios constantes de escena. Además, el hecho de que se pueda leer escuchando la música original compuesta para la novela, aumenta esa sensación de estar viendo una película.
Ahora, tengo que decir que, en mi opinión, le hace falta un poco más de desarrollo de personajes y del worldbuilding. Está todo demasiado concentrado, pasan muchas cosas que generan varias subtramas en muy pocas páginas. Plantea una gran cantidad de posibilidades, y no todas son exploradas. Tenía la impresión de estar leyendo la sinopsis de una novela más grande, mucho más grande, quizá toda una saga, pero una sinopsis no una novela terminada.
Con respecto a los personajes, encontré que me costaba mucho imaginármelos, eran solamente un nombre dentro del texto. No hay suficientes descripciones de su apariencia física, y tampoco ayuda a entenderlos el hecho de que los diálogos son acartonados y poco reales, en definitiva, todos “suenan” igual. Está muy bien planteada la función de cada uno dentro del texto, pero, como pasa con el worldbuilding, les falta desarrollo. Y quizá, un poquito de humanidad (aunque algunos sean androides)
La novela transmite un mensaje de responsabilidad sobre nuestros actos, de que la tecnología en sí no es mala, sino que debe ser usada con conciencia que es muy valioso.
En resumen, creo que “Ultramundo” podría llegar a ser una gran saga, ya que tiene todos los elementos necesarios. Solo le hace falta desarrollar un poco mejor algunos aspectos.
Como dijo Anton Chejov “No me digas que la luna está brillando, muéstrame su reflejo en un cristal roto”
¿De qué se trata la novela?
Un cataclismo ha inundado las ciudades de la Tierra, que ahora están convertidas en cloacas infectas en las que viven lo que queda de la Humanidad, los hombres - rata. Sobre ellas flota Ultramundo, una ciudad invertida en la que viven los suprahombres, una raza humana superior, conectada a un sistema cuántico de control llamado Madre. También viven allí los androides y los ultranoides, una especie superior de híbridos que combina biotecnología y robótica.
Alpha es un suprahumano, mano derecha del emperador de Ultramundo, que ha comenzado a tener extraños sueños de un planeta desconocido.
Un día, una falla en el suministro de energía que alimenta al sistema Madre permite que se filtre una transmisión encriptada. Cuando los ingenieros logran desencriptarla, Alpha se encuentra con algunas verdades olvidadas sobre sí mismo.
gastunez96
 19 May 2020
Una novela que como a muchos me llegó debido a Edición Anticipada. Cuando lei la sinopsis me pareció interesante, asi que decidi leerlo.
Ultramundo es una novela que ocurre en un mundo tecnológico distopico donde el clasico tirano planeó su sociedad perfecta luego de que la Tierra quedará arrasada por la Tercera Guerra Mundial, a la que en parte contribuyó al invertir en el desarrollo armamentista. Por eso mismo decide capturar un asteroide y colgar una ciudad futurista en el. Como esto es algo costoso, pronto se ve una brecha entre ricos modernizados y pobres que quedan en las cloacas, ciudades inundadas por los cataclismos. Debido a que sus planes no salen como planean, al ver que hay rebeldes congeniando con los hombres-rata en su ciudad soñada empieza a controlar a sus súbditos mediante chips y generar lo que el denomina los suprahombres. Aqui empieza la historia. Se basa fuertemente en exponentes del genero como Asimov, muy a lo Star Wars también.
Todo lo que acabo de contar se relata en el prólogo y se lo va recordando durante toda la historia, asi que la introducción me pareció algo innecesaria, sobre todo porque esta novela padece de un desarrollo pobre. Los personajes se me hicieron algo planos, poco creibles aun teniendo en cuenta la conversion a su condición de cyborgs entrenados, los note a veces forzados y hubo reacciones que no me las creia basandonos en la propia situación del mundo. La trama va muy apurada, casi no deja respiro al lector. Me hubiera parecido trabajarla un poco mas si eso significaba que sea mas larga, porque se lee demasiado rapido. Las situaciones son muy convenientes y casi me da la situación de que es un final deus ex machina, salvando el ultimo capítulo que deja claro que la intención es seguir la historia.
Le doy el beneficio de la duda ya que atribuyo todas estas falencias a la inexperiencia del autor. Sin embargo, es un libro que me logró entretener, me gusto su ambientación , hubiera querido saber mas de Ultramundo , Salacia y el resto de naciones que se dejan por el camino. Las conclusiones finales a suerte de enseñanza estan bien, sobre todo en los tiempos que vivimos, lo tomé mas como una critica a la sociedad actual y su comportamiento frente a la tecnología.
Muy buena la idea y el hecho de que tenga un soundtrack propio me pareció genial y apoyo al autor porque se ve que quiso hacer una obra distinta. Esperando una siguiente entrega mas pulida y trabajada.
Selina_librosycafe
 23 February 2020
Historia ambientada en el futuro, tras una devastación después de la tercera guerra mundial.
Ultramundo es una nueva civilización que se creó gracias a Caelus quien logró capturar un asteroide y ponerlo en órbita terrestre.
En ultramundo existen seres llamados super-hombres, los únicos humanos y primera generación de la evolución humano- tecnológico. Quienes gracias a un neuroprocesador, evitan toda emoción humana, recuerdos, sueños y demás, con el propósito de crear seres perfectos.
También existen los ultranoides de quienes se presume son los primeros seres perfectos.
Por otro lado existe otra civilización en las llamadas cloacas, liderada por la hija de Caelus, la princesa cataleya, quien a luchado contra su padre, liberando a su amado (Alpha) y con su ayuda derrotarlo. En esta civilización existen humanos modificados genéticamente para sobrevivir a la atmósfera y los llamados hombres-rata quienes su apariencia es gracias a los residuos que ultramundo deshecha. .
Disfrute mucho la historia, en ningún punto le perdi el hilo a la trama y la acción se mantuvo a lo largo de la historia. Además es muy fácil de leer, a pesar de hablar de tecnología futurista. Esta distopía está muy bien descrita.
Algo que llamó mi atención es que tiene su propia banda Sonora.
La historia creo que además de entretener y fortalecer tu imaginación te enseña un claro mensaje: " la tecnología solo es un medio, sea de apoyo o destrucción, todo depende de las manos de quien la maneja".
LectoraSavant
 30 April 2020
No soy de leer mucha ciencia ficción, pero este libro me llamo la atención por su sinopsis, además de que era corto y me vino perfecto para leerlo en los momentos libres. Sin embargo, no me convenció lo suficiente como para decir que me gusto. .
Ultramundo nos presenta una sociedad ubicada después de la Tercera Guerra Mundial, donde las ciudades tal como las conocemos se han convertido en una enorme cloaca, y la única ciudad existente es la llamada Ultramundo, la ciudad flotante creada por el Emperador y donde los humanos brillan por su ausencia. La nueva sociedad esta creada por ultranoides y suprahombres.
El mundo que se presenta al principio me gustaba pero después le encontré más contras que pros. No es muy sorprendente la idea que se presenta ya que en varias películas, libros o incluso nosotros mismos hemos llegado a pensar que los robots y la tecnología dominarán el mundo en algún futuro. También le encontré muchas fallas a la descripción de los lugares, algunos no los terminé de entender y en otros se me plantearon muchas preguntas en la cabeza. Además, las definiciones o nombres con que se les llama a las cosas me parecieron muy básicos. “Ultramundo” “Ultranoides” “Suprahombres” “Hipertubo” “Ultravelocidad” y muchos más son los nombres que aparecen. Ya ven que tienen de común, no? Imaginen leer una oración donde las palabras que comienzan con “supra” o “ultra” se repiten al menos tres veces. Cansador y repetitivo sin dudas.
Respecto a personajes no pude conectar con ninguno, sentí que ninguno de ellos tenía una historia en concreta, realmente no se cuenta nada sobre el pasado de ellos, sus creencias, sentimientos, ALGO que los vuelva personas. Los sentí como máquinas que estaban en el libro en el momento justo, en el lugar ideal, y cada uno era perfecto para hacer lo que le tocaba.
Y la historia que se plantea la verdad es que es buena pero tampoco me convenció del todo. Es como que pasan muchas cosas juntas pero al mismo tiempo no ocurre nada. Cuando la acción al fin comienza, dura dos páginas.
El problema final se resuelve demasiado rápido y fácil, no hay lucha o un momento en que digas “oh mierda, que acaba de pasar?”
AnnabelLee
 12 February 2020
Con Ultramundo estamos ante la ópera prima de Rubén Terrón (primera novela que leo con banda sonora)
Se trata de un escenario postapocalíptico en el que el planeta Tierra ha quedado devastado tras sufrir una Tercera Guerra Mundial, se ha establecido un nuevo orden a manos de Caelus, quien se autoproclama emperador de Ultramundo, ciudad inteligente construida de manera invertida, sujeta a un asteroide donde habitan los ultranoides, híbridos entre lo humano y la robótica más avanzada, dirigidos por el sistema Madre, los cuales están llamados a ser la nueva especie humana, lo habitan a su vez androides y también los suprahombres, aquella clase "privilegiada" de humanos que siguieron el camino de Caelus y a quienes se les implantó un neuroprocesador que conectaba sus cerebros a Madre, controlando así sus mentes.
Pero esta nueva ciudad inteligente no está sola, como en toda revolución, hay un grupo de rebeldes, los anfinoides, y los hombres-rata, que habitan las "cloacas", que no son otras que las ciudades y viejas edificaciones que quedaron bajo el nivel del mar tras el cataclismo que sufrió el planeta.
Allí existe una leyenda que dice que un día alguien bajará desde el cielo y devolverá a la tierra la libertad y el amor perdidos.
Si algo me ha gustado es que es una trama con ritmo, muy bien hilada, cuya acción no decae en ningún momento, con un lenguaje sencillo, cosa que tratándose de ciencia ficción y siendo yo párvula en este género se agradece.
Me ha gustado este lugar distópico, así como que se toquen aspectos psicológicos y que el mundo interior y onírico de los personajes haya estado tan presente a lo largo de toda la novela, guardando entre sus páginas un claro mensaje: "¡La tecnología no es el enemigo! Lo pueden ser las manos que lo manejan", y más cosas que solo podréis descubrir adentrándoos en Ultramundo.
AnnabelLeeAnnabelLee12 February 2020
¡La tecnología no es el enemigo! Lo pueden ser las manos que la manejan. La tecnología siempre nos ha acompañado como especie. Es nuestra capacidad para imaginar y crear cosas, para luego cooperar a través de ellas, la que nos ha diferenciado del resto de especies de nuestro planeta.
AnnabelLeeAnnabelLee12 February 2020
Los sueños son cosas aleatorias, pequeños fallos de nuestro cerebro que debemos desechar. Algo de lo que nos tuvimos que deshacer por completo para poder crear al ultranoide.
AnnabelLeeAnnabelLee12 February 2020
¿Importante? Ya no queda nada importante en este mundo. Solo ver pasar el tiempo y observar lentamente cómo sobre nuestras cabezas la especie humana se extingue lentamente.
giselalupianezgiselalupianez20 March 2020
La tecnología no es el enemigo
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..