Crítica de Hefesto

Hefesto
11 January 2019
Esta original novela habla de muchas cosas. Habla de sumisión al poder, aceptación de clase, autoengaño, consecuencias psicológicas del aislamiento y la soledad, de desconfianza ante el extraño al grupo (xenofobia)...
Los dos protagonistas son hombres deshechos sin lugar a dudas. Sumisos y obedientes que se mienten a sí mismos con la importancia de su misión y se escudan en la rutina para no perder la cordura. Sueñan con un futuro idílico donde su esfuerzo y su trabajo se vea recompensado al entrar en una élite de dudosa existencia.
Aislados, en ausencia de olores, colores o sabores tienen en la comida su droga sensorial, su única fuente de placer físico.
Es una novela diferente y por tanto valiente. Sin embargo, la primera parte me ha parecido demasiado extensa. Las ensoñaciones del narrador que enlazan con recuerdos o imágenes que le devuelven a un pasado reciente se me han antojado intrascendentes en la mayoría de los casos. No aportan nada a la historia y poco al desarrollo psicológico de Michel. Los personajes y su sumisión extrema me han resultado cada vez menos creíbles a medida que avanzaba en la trama. En la última parte se desprende un poco de ese ritmo lento pero se llega a un desenlace que no cambia mi percepción de los protagonistas.
Creo que esta novela en esencia, habría sido un mejor relato, centrado en la tensión y la soledad. Así habría evitado el decaimiento de ritmo y la pérdida de interés paulatino.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..