Editorial: Obscura editorial (18/05/2023)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)

MayteRatitadebiblio
 18 August 2023
Menudo viaje de emociones me ha vuelto a dar esta nueva antología, ya la tercera, que @obscuraed nos trae, y que recoge nuevamente a los autores más representativos del panorama nacional en el género. Un viaje a la fantasía y al terror más oscuro, que combina a la perfección las características más clásicas del género con un halo de modernidad y originalidad fascinante. Diez historias de temática muy variada, con criaturas diversas que campan a sus anchas, hechos sobrenaturales y los que no lo son tanto, porque a veces el mayor horror está en la sencillez de lo cotidiano.

Para todos los que disfrutamos de este género, y en la contradicción de esta frase está precisamente nuestro lema, Obscura es un viaje a los terrores y miedos más ancestrales. Es girar la cabeza cuando avanzas por una calle oscura, es revisar bajo la cama antes de dormir que todo esté en orden, es que tu corazón palpite desbocado ante un extraño ruido en la noche.

Como en toda antología de relatos, unos encajan más y otros pueden resultar más indiferentes, pero aquí hay estilos y temáticas para todos los gustos. En mi caso destaco sobremanera el relato Los ocultos, cuántas veces he pensado en una realidad paralela que nos acompaña en la oscuridad, aquello que solo determinados ojos pueden ver y que camina aterradoramente a nuestro lado.

En definitiva, una antología, que junto con sus predecesoras, ningún amante del género puede dejar escapar, yo mientras tanto ya suspiro esperando un Obscura 4 que quiera nuevamente venir a enturbiar mis sueños.

Selección de relatos del volumen:

Groupie, Gabriella Campbell
Crisálidas, David Luna
Carolina, Marina Tena Tena
LeoShaddix
 20 July 2023
La tercera entrega de la colección Obscura es una nueva y tentadora invitación a conocer las infinitas caras de la obscuridad de la mano de talentosísimos escritores y escritoras. ¡Y menuda colección!

Esta antología de relatos nos adentra en la obscuridad una vez más, y lo hace recogiendo de nuevo las historias de diez autoras y autores de terror, fantasía y ciencia ficción, diez voces que han aportado y siguen aportando muchísimo al género en nuestro país. Diez relatos que os van a inquietar, aterrorizar y maravillar a partes iguales.

Una vez más, Obscura me sorprende con otro conjunto de relatos tan espectacular. Es cierto que algunos me han gustado más que otros, que algunos me han parecido aterradores y otros más misteriosos o inquietantes, pero todos me han aportado algo. Además, que aquí se eleva el nivel, porque como dije arriba, son autores a los que considero muy buenos en lo suyo.

Además, una de las cosas que más me han gustado, ha sido que son relatos largos, de esos en los que te da tiempo a saborear cada página, cada historia, cada personaje. Es el tipo de relatos que más me gusta encontrarme y con los que disfruto como un niño en el día de navidad. Todos ellos han sabido mantener la tensión, el terror y la obscuridad que mora en todas las esquinas.

Mis favoritos han sido: Ocultos, Los Olivares, Crisálidas, Carolina y Groupie. Pero los demás también han mantenido mucho la calidad de lo que estaban relatando. Este formato de Obscura me parece de lo más alucinante, ya que no solo ofrece historias oscuras y misteriosas, si no que lo hace de una manera que podría atraer a cualquier tipo de lector. ¡Un trabajo excepcional!
rifelaurabooks
 03 June 2023
Es bien sabido que, cuando uno se adentra en una antología, hay relatos que gustan más que otros. A pesar de ello, los diez relatos de Obscura 3 me han dejado con bastante buen sabor de boca... si es que eso es posible, dada la mucha oscuridad que contienen sus páginas.

Son relatos bastante extensos, de una media de treinta páginas, lo que nos permite adentrarnos en tramas que, aunque sencillas, están muy bien desarrolladas. Destacando en algunos más los personajes, y en otros más la construcción del entorno, lo que está claro es que todos ellos sobresalen en la ambientación. Y, aunque a diferencia de los relatos de la antología Obscura 2 en los que había un fuerte componente de terror, en esta predominan los relatos más escabrosos y perturbadores, quiero resaltar que en todos se logra mantener la tensión y la intriga despertando en el lector ese apremio por avanzar y descubrir cómo acaba la historia, a pesar de que todo apunte a un final de todo menos feliz.

Si sois seres de oscuridad y andáis buscando una lectura para los tiempos muertos (que no siempre abundan y, si los hay, difícilmente duran), os recomiendo echar un vistazo a las antologías de esta editorial.

Para terminar, os dejo mi top 3 de relatos de Obscura 3:
1. Ocultos
2. El contrato Wong
3. Groupie

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo