Críticas sobre Legado de plumas (12)

ElRitmodelosLibros
 10 June 2021
«Mi madre nos quería hasta la locura. Hasta la desesperación. Por eso nos arrancó los ojos. Era el precio de soñar que podía salvarnos así la vida».

Con esta frase empieza “Legado de plumas” de Marina Tena, una historia de fantasía oscura y terror que consigue mantenerte enganchado y en tensión todo el tiempo. Aunque el libro no da miedo, sí que tiene momentos un poco angustiosos.

La belleza de los ángeles era tal que todos aquellos que los miran se mueren. Para poder salvar la vida de Briana y Arlen, su madre les arranca los ojos. Así consigue que los ángeles no los maten y decidan adoptarlos como mascotas a las que cuidar en su torre de cristal. Pero los niños crecen, y Briana empieza a temer que los ángeles se cansen de ellos y empieza a idear un plan para intentar huir.

Legado de plumas” es la primera publicación de Proyecto Válidas, una iniciativa para mostrar protagonistas con incapacidades. Briana y Arlen nos demuestran la lucha por la supervivencia cuando te lo han arrebatado todo.

Este es el primer libro que leo de Marina y sin duda no va a ser el último. Lo que más me ha gustado del libro es que está narrado desde el punto de Briana, que es ciega. En ningún momento sabemos, por ejemplo, como es el aspecto físico de los ángeles porque no puede verlos, aun así, la ambientación está muy lograda pues Briana lo describe todo utilizando los otros sentidos que tiene más agudizados y desarrollados: a través de los sonidos, los olores y las sensaciones. Creo que es la primera vez que leo un libro con un narrador ciego y me ha parecido muy interesante.

Briana y Arlen son mellizos pero la reacción ante su cautiverio no puede ser más diferente. Mientras que Arlen está casi agradecido con los ángeles por cuidarles y dejarles con vida, Briana es toda furia y rabia que solo quiere escapar y ser libre, aunque no conozca nada de cómo es mundo fuera. El eje central de la novela es la relación entre los hermanos y como se ayudan mutuamente para sobrevivir.

Es un libro corto, de 136 páginas, pero muy intenso y con una historia muy completa sobre la desesperación, el amor entre hermanos y sobre la lucha por la libertad porque, aunque Briana y Arlen estén ciegos, no es un impedimento para hacer todo lo necesario para seguir con vida e intentar huir de sus captores y del único sitio que conocen.
rifelaurabooks
 02 November 2021
"Legado de plumas" es una de esas lecturas breves pero rebosantes de sentimiento, y es que cada una de sus páginas rebosa tal nivel de oscuridad, que se te eriza la piel y se te ponen los pelos de punta.

Este libro rompe con la visión clásica de los ángeles, alejándolos de los típicis seres de luz y bondad y mostrábdonoslos desde una perspectiva mucho más malvada y escabrosa. Y es que, en esta ocasión, los ángeles no son símbolo de salvación... sino que son fuente de pánico y terror.

Además, como en todos los libros de esta editorial, se le da visibilidad -de manera muy acertada- a temas que no suelen ser habituales en el mundo literario. En este caso, la ceguera.

Debo reconocer que el final me ha dejado con un sabor agridulce. Sin embargo, el desarrollo me ha encantado y aunque me hubiera gustado saber algo más de todo el mundo angelical, entiendo que era complicado profundizar en ello al tratarse de una novelete.

Amantes de las lecturas oscuras, si buscáis algo breve pero que remueva vuestras entrañas, "Legado de plumas" es vuestro libro.

Y tú, ¿estarías dispuesto a arrancarle los ojos a aquellos a los que amas si con ello pudieras salvar su vida?
Saramn96
 17 July 2022
La madre de Briana y Arlen les arranca los ojos para salvarles de los ángeles y su belleza. Éstos les adoptan como mascotas, pero ellos quieren huir de la torre de cristal en la que viven... sobre todo cuando la otra opción es morir.

Lo poco que he leído de Marina me ha encantado. Me ha gustado mucho que represente la ceguera, ya que creo que no he leído personajes ciegos (y, si me apuras, con cualquier discapacidad) hasta ahora.
Si de algo no me cabe duda es de que Marina es una reina a la hora de crear ambientes turbios; con su estilo, te envuelve en un aura que engancha desde el primer momento y transmite toda clase de cosas. En apenas 130 páginas tamaño A6, ha conseguido generar en el lector miedo, nervios, tensión y toda clase de emociones.
Legado de plumas es una de esas historias que merecen la pena ser leídas poco a poco, disfrutándola, pero que al mismo tiempo no puedes soltar hasta que conozcas toda la información. A mí me ha provocado tanta intriga que lo he leído en 24 horas.
No puedo dejar de mencionar la portada de @liberlibelula, que es una pasada y muy acertada para la historia.
Leer a Marina Tena siempre es toda una experiencia, y os lo recomiendo muchísimo.
Aunque he leído de todo sobre la utilidad de los avisos de contenido, os aconsejo que les echéis un ojo antes de leerlo, por si acaso.
EmilianoPD
 11 October 2021
"Los ángeles son de tal belleza que ningún mortal puede soportar su visión."
Así, con ecos de la primera de las Elegías de Duino comienza esta terrible novela corta de @escritena , una joven escritora cargada de futuro. Con una voz e imaginación personal nos cuenta una rebeldía contra la rebeldía, un pecado contra el pecado, con lo que falta, y con lo que echamos de menos.

Una alegoría sobre nuestra condición dolorosamente incompleta y nuestras ansias de ir más allá de la torre de cristal. Con un lenguaje que corta como un bisturí (frases breves, capítulos breves en consonancia con la mesurada longitud de la novela), una maestría en el uso de las "imágenes" (de los sentidos que nos quedan) y un juego sobre los elementos angélicos de energía reveladora ; leemos estremecidos y agradecidos, de un tirón, con sólo las necesarias pausas para boquear, esta inolvidable historia.
AlexandraAguirre
 07 June 2020
Esta obra ha llegado a mí por recomendación (o algo así xd) de Angélica de Furia Literaria. Debo decir que estoy muy agradecida de que me recomiende (o algo así) el tipo de historias que me dejan pensando, no tanto por lo que dice dentro, sino el cómo me siento con respecto a ellas.

Por favor, denme un momento para llorar por lo hermosa que es esta portada. ¿Estamos de acuerdo? Ni me respondan, sé que sí. Es una ilustración preciosa, hecha totalmente a la medida.

La historia se trata, en pocas palabras, de Arlen y Briana. Hermanos mellizos a quienes su madre les arrancó los ojos para que los ángeles, seres de los que poco sabemos, no los asesinaran; pues la cultura popular dice que son tan hermosos que la sola vista de sus rostros perfectos te mata. Los ángeles "adoptan" a estos niños y los llevan a vivir a su torre; pero conforme van creciendo, parece que cada vez les estorban más. Así que, Briana, la protagonista y narradora de la historia, decide que ella y su hermano deben escapar antes de que cualquier resquicio de afecto se acabe.

Tengo algunos conflictos, por no decir que mi pensamiento está lleno de ellos, acerca del desarrollo de esta trama. He de suponer que esto es premeditado, que nos quieren dar miedo del poco conocimiento que tenemos acerca de estos seres y del mundo en el que se desenvuelve la historia, incluso de los protagonistas; pero creo que este tipo de miedo funcionaría muchísimo mejor en personas que son creyentes (y me refiero a la religión); puesto que el hecho de que sean ángeles, quienes se supone son buenos, los que hacen cosas de moral cuestionable no me impacta. Si me preguntan, siempre los he visto como los malos.

¿Alguna vez voy a dejar en paz
a TaeHyung? No lo creo, friends.
Lo que en realidad me pone en discusión conmigo mismo son los paralelismos que puedo encontrar en la historia. Los ángeles no me pueden parecer malos si lo que ellos hacen viene directamente de su instinto de supervivencia, quiero decir, ellos matan por su salud. Y, teniendo en cuenta que ven a los humanos como seres inferiores, tal vez ni siquiera los consideran racionales (no lo sé, no se dice mucho, la verdad xd); entienden, en su propia cultura, que está bien hacerlo. Los humanos matamos animales para alimentarnos, los ángeles matan humanos por salud. Si quiero pensar en ellos como seres malvados, tengo que pensar en el 100% de la población humana como malvada, porque las plantas son seres vivos y... ustedes comprenden (no me llamen exagerado)

Otro paralelismo que me surge es entre las personas que tienen poder y las que no. También se ve en el mundo. No voy a negar que odio a este tipo de personas, que creen tener superioridad sobre cualquiera porque nacen, de alguna forma, privilegiados; y sí, si hago esta relación también puedo llegar a odiar a los ángeles. Pero sigue sin causarme real impacto en cuestiones de horror. Supongo que el mundo real está peor.

La trama podría haber sido en exceso sangrienta, donde sí que encontraría el terror. Pero lo cierto, es que, a parte de la primera escena, donde su madre los despoja de la vista, lo demás pasa fuera de pantalla, lo que no me permite pensar en la historia bajo esa categoría.

Uno de los problemas más grandes que veo en esta historia es que cuesta simpatizar con los protagonistas. No es el hecho de que estén mal desarrollados, porque en realidad es todo lo contrario, cada uno se apega muy bien a lo que se esperaría de ellos dadas las personalidades que fuimos descubriendo a lo largo de la historia. Pero, sencillamente, no pude empatizar con su situación, por lo que no sentí su miedo ni su angustia al estar a merced de seres que no darían un peso por ellos. Viendo comentarios de otras personas, veo que a algunos les sucedió exactamente lo mismo.

Briana me cae un poco mal. de la mitad de la historia para abajo justifica todas sus acciones diciendo que está actuando por su hermano, cuando lo cierto es que todas son cosas que ella quiere hacer desde que empieza la historia. Su moral es cuestionable, teniendo en cuenta que odia a los ángeles por hacer lo mismo que ella quiere: vivir sin importar el costo.

Por otro lado, lo irónico del asunto, es que sí simpatizo un poco con los ángeles, los malvados de la situación. Quería su punto de vista en el asunto para poder juzgar por mi propia cuenta sus acciones y no solamente por lo que Briana vio de ellos, porque incluso su hermano podía ver compasión en estos seres. Me intriga un poco y eso me hace desear que algunas cosas estuvieran escritas desde su perspectiva.

Lo que ya no justifico bajo ninguna circunstancia y lo que me hace darle razón a Briana por intentar escapar, es que Azrael les trate mal por el solo hecho de existir. Esa debe ser una situación horrible y mucho más cuando todo lo que saben del mundo son estos dos ángeles, porque no han tenido la oportunidad de ver cómo se ha desarrollado todo después de la llegada de los mismos.

Diría que en esta historia no hay blancos ni negros y eso es francamente genial. Todo el mundo tiene cierta dualidad. Todos amamos y todos odiamos (aunque intentemos negarlo)

Los ángeles podrían estar en una relación romántica, ser hermanos o amigos muy íntimos que se deben todo. La verdad no me queda muy claro, aunque duermen en la misma cama. Me iría por la primera, porque ese es mi corazón de shipper; pero si me pongo a pensar en que son declarados los malos, mi mente iría a lugares que no debería tocar, puesto que no conozco el pensamiento de la autora. Así que su relación queda al aire y eso está bien para mí por esta vez.

No entiendo el propósito de todo. No entiendo por qué los ángeles llegaron, tampoco el por qué se supone que esclavizan a la raza humana y ni siquiera tengo idea de cuántos, más o menos, podría haber. Solo nos encontramos con Tamiel y Azrael, quienes, a mi parecer, matan por supervivencia. Briana habla mucho acerca de lo que los ángeles hacen, pero ella en realidad solo ha estado con estos dos y la historia me da a entender que no hablan de estas cosas cerca de los protagonistas, aunque sí que llevan a sus víctimas a casa como si nada. Lo cierto es que el 80% de las cosas que dice Briana no tienen comprobante, desde que ella no las ha vivido y tampoco se muestran en la historia.

Y no, el no entenderlo tampoco me genera miedo. Solo deseos de investigar más este mundo, porque es un mundo bastante rico, del que no alcanzamos sino a distinguir esbozos de lo que fue, no de lo que es.

De todas formas, este recurso me parece un acierto. Porque sigue dejando este mundo y estos seres como un enigma trágico que cada lector puede imaginar a su antojo para crear su verdadero mundo de pesadilla.

Hay ciertas cosas que, para empezar no tienen sentido. Por ejemplo, los ángeles sabían que Arlen era mucho más apegado a ellos que su hermana y que si alguien iba a traicionarlos, probablemente sería Briana. Sin embargo, ella es la que tiene entrada a su cuarto, donde puede escucharlos hablar y donde se daría cuenta si algo va mal con ellos; mientras a su hermano le está betado el paso. ¿A los ángeles se les queman las neuronas por, supuestamente, ser tan bellos o de paso no tienen?

El final es un poco absurdo. Desde que se habla constantemente de lo malos y poderosos que son estos seres, me imaginaba que podría haber sido algo más épico. Creo que había recursos para hacerlo diferente, incluso con la discapacidad de los protagonistas; pero es lo que hay.

Alabo mucho la iniciativa del Proyecto Válidas, nunca hay suficientes historias que den visibilidad a las personas con discapacidad.

También aplaudo la capacidad de la escritora para hacer toda una historia cuando el sentido de la vista de sus personajes estaba privado. Yo lo he intentado, no resultó ni la mitad de bueno que esta historia.

Lo que sí me resultó un poco cansado de la obra es la cantidad de metáforas que tiene, sobretodo porque algunas se repiten un par de veces y me parecía cansino; pero es lo único que le criticaría a la forma de escritura. Ah, y por allí estoy 1000% seguro de que faltaba una tilde, pero no anoté exactamente dónde, so, lo dejamos pasar.

La historia me gustó, sí. Pero hubieron cosillas que pudo mejorar. de todas formas, yo les animaría a que le dieran una oportunidad y decidieran por su cuenta. Esta obra está llena de críticas positivas.
Enlace: http://biblioteca-prohibida...
Cine_de_Escritor
 12 March 2023
Briana es inquieta, activa, desconfiada y no deja de pensar en escapar de su prisión; Arlen, por su parte, es paciente, cauto y aprecia al ángel Tamiel (de hecho muestra tanto respeto y empatía hacia él que podría padecer el Síndrome de Estocolmo). La relación de los hermanos me recordaba mucho a la de Hansel y Gretel: con caracteres diferentes, pero que se quieren y se cuidan lo mejor que pueden. Nunca sabremos la edad de los hermanos (personalmente me los imagino como adolescentes).

Azrael y Tamiel también son la cara y la cruz: mientras que Azrael es cruel con los niños o "mascotas", Tamiel se muestra comprensivo y paciente con ellos. Una curiosidad es que nunca se dice su sexo (aunque teniendo en cuenta que son una especie de ángeles, diría que su género es neutro) y nunca sabremos su verdadero aspecto, pues Briana, la narradora, es ciega; esto es un gran acierto porque el lector tiene que imaginárselos a partir de las impresiones de Briana.

La autora pincela un par de detalles sobre la importancia de los ángeles como seres protectores en contraste con los horribles sucesos del exterior, pero son explicaciones tan someras que no entiendo qué motiva realmente a la mujer a mutilar a sus mellizos. Da la impresión de que ni fuera ni dentro de la torre se puede vivir en paz, por lo que no comprendo por qué Briana quiere escapar si el destino que les espera a ella y a su hermano no sería mejor que estando con los ángeles.

Muy recomendada si te gustan las historias de terror psicológico y te interesa leer una vuelta de tuerca al concepto de los ángeles y la inmortalidad.
Enlace: https://cinedeescritor.blogs..
AydaN
 06 December 2022
«Mi madre nos quería hasta la locura. Hasta la desesperación. Por eso nos arrancó los ojos. Era el precio de soñar que podía salvarnos así la vida.»

Así comienza Legado de plumas, la novela corta de terror de Marina Tena que inauguró en 2018 el Proyecto Válidas de Literup, una iniciativa para mostrar protagonistas con incapacidades.

Una lectura adictiva e inquietante que juega con la ceguera de su protagonista, que es también nuestra narradora, para envolver en sombras el perturbador mundo que la rodea y describirlo únicamente a través de los demás sentidos agudizados. Con esto consigue manejar la tensión a su antojo y jugar con esa atmósfera brillantemente construida sin descripciones visuales, al punto de llegar a resultar asfixiante en determinados momentos.

Me ha parecido muy bien llevada la manera que tiene de dejar ciertos detalles a la imaginación del lector, ya que la propia narradora carece de toda la información, y esa confusa pero palpable línea en la moralidad planteada, con un epílogo magnífico que da para reflexionar un buen rato.
LiterarioBosque
 04 December 2021
Briana y Arlen son dos hermanos gemelos a los que su madre, cuando eran pequeños, les arrancó los ojos para salvarlos de los ángeles. Éstos adoptan a los niños cuando son pequeños. El problema es que Briana y Arlen ya no son dos niños pequeños, ya no hacen gracia y tienen poco tiempo para trazar un plan para salvarse de la inevitable muerte que les espera tarde o temprano. ¿Conseguirán ponerse de acuerdo y salir de la torre de cristal en la que viven o morirán?

Después de leer esta novellette y para que quede por escrito, voy a leerme todas las cosas que escriba Marina Tena, incluyendo la lista de la compra si es necesario. Solo la sinopsis grita "esto va a ser una pasada de historia, vas a sufrir y disfrutar al mismo tiempo" y efectivamente, vas a disfrutar y sufrir a partes iguales. Lo primero porque la autora tiene una manera tan diferente de describir y de contar las cosas que te va a encantar. Lo segundo porque si la primera escena ya empieza fuerte, no esperes que el ritmo baje y sufras menos. de hecho, todo lo contrario, la intriga es tan fuerte que lo vas a pasar mal –en el buen sentido, ya que esa es la finalidad de la obra–.

Teniendo en cuenta que nuestros dos protagonistas son ciegos y no ven, la autora ha conseguido describir todas las escenas tan bien que consigues imaginártelo sin ningún problema. Y eso, queráis o no, le da un puntazo al libro porque no creo que sea fácil ser capaz de describir situaciones en las que los protagonistas no ven lo que hay a tu alrededor. También me parece muy importante esta visibilidad en el libro, ¿cuántas historias habéis leído en las que aparezca un personaje ciego? No digo protagonista porque ya si que es imposible encontrar uno. Por eso me parece muy bonito el Proyecto Válidas de Literup.

Podría tirarme mucho tiempo más hablando de Legado de plumas y lo maravillada que he quedado con Marina Tena Tena, pero prefiero que lo descubráis vosotros. Si queréis una lectura corta con la que engancharte al libro y leerlo del tirón sin soltarlo, esta es tu historia. Y no solo por eso, solo por el hecho de descubrir cómo describe Marina las situaciones y la ambientación con unos personajes ciegos creo que es buena excusa para leerlo y dar una oportunidad a esta autora.
Enlace: https://enunbosqueliterario...
unmillondepaginas
 23 October 2021
🪶 “Legado de plumas” es la primera publicación del Proyecto Válidas, que nos trae protagonistas con incapacidades. En este caso, Marina Tena nos presenta un mundo distópico (¿el futuro?) en el que dos gemelos viven como “mascotas” de un par de “ángeles” terribles, gracias a que su madre tuvo la ¿feliz? idea de tratar de salvarles de la muerte arrancándoles los ojos para que no murieran con la visión de tales criaturas sobrenaturales, porque… “los ángeles son de tal belleza que ningún mortal puede soportar su visión”.

🪶Consigue con maestría hacernos “ver” todo lo que sucede a través de las sensaciones “no visuales” de Briana y Arlen. En ningún momento “vemos” nada con los ojos, todo son sensaciones, sonidos, tactos, roces… pero no te das cuenta de ello mientras lo lees, de tan bien que lo hace. Y aún así consigues imaginarte cada detalle con una precisión maravillosa.

🪶Es una novela muy cortita y en formato mini, que se lee de una sentada, así que no quiero desvelaros nada de la trama, solo os diré que os deja pensando, mucho.

🪶La hemos leído en LC en el grupo #atreyu_fantascifi en este mes dedicado a #leoautorasoct y al #spookyoctober.
Kyrylys
 17 October 2021
Bueno pues ya he podido leer Legado de Plumas y qué decir mas que que me ha encantado!!!Tiene uno de los comienzos más crudos y terroríficos (por la impotencia, no porque haya sustos) que haya leído.Bri y sobre todo Arlen son un encanto y aunque sé que esta historia necesita del secretismo y de la brevedad y rapidez de los actos narrados y aunque entiendo que sea así de alguna forma me ha dejado con ganas de más. Me gustaría que hubiera sido una novela en la que se hubiera visto el crecimiento de los Mellizos y el cambio en su relación con Azriel y Tamiel. Y de paso que nos contase algo más de cómo se ha llegado a ese punto de partida.Como digo esto no es por que la encuentre insuficiente si no porque Marina me deja con satisfecha pero siempre con ganas de más (como ya me pasó con "La bruja y el perro"). Así que desde ya me declaro oficialmente fan de esta chica y espero que algún día publique una novela larga. (Aunque si está más cómoda con el relato y la novelette no soy quién para decir nada salvo que nos siga dando historias; que me encantan!)

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals