Crítica de ElRitmodelosLibros

ElRitmodelosLibros
10 June 2021
«Mi madre nos quería hasta la locura. Hasta la desesperación. Por eso nos arrancó los ojos. Era el precio de soñar que podía salvarnos así la vida».

Con esta frase empieza “Legado de plumas” de Marina Tena, una historia de fantasía oscura y terror que consigue mantenerte enganchado y en tensión todo el tiempo. Aunque el libro no da miedo, sí que tiene momentos un poco angustiosos.

La belleza de los ángeles era tal que todos aquellos que los miran se mueren. Para poder salvar la vida de Briana y Arlen, su madre les arranca los ojos. Así consigue que los ángeles no los maten y decidan adoptarlos como mascotas a las que cuidar en su torre de cristal. Pero los niños crecen, y Briana empieza a temer que los ángeles se cansen de ellos y empieza a idear un plan para intentar huir.

Legado de plumas” es la primera publicación de Proyecto Válidas, una iniciativa para mostrar protagonistas con incapacidades. Briana y Arlen nos demuestran la lucha por la supervivencia cuando te lo han arrebatado todo.

Este es el primer libro que leo de Marina y sin duda no va a ser el último. Lo que más me ha gustado del libro es que está narrado desde el punto de Briana, que es ciega. En ningún momento sabemos, por ejemplo, como es el aspecto físico de los ángeles porque no puede verlos, aun así, la ambientación está muy lograda pues Briana lo describe todo utilizando los otros sentidos que tiene más agudizados y desarrollados: a través de los sonidos, los olores y las sensaciones. Creo que es la primera vez que leo un libro con un narrador ciego y me ha parecido muy interesante.

Briana y Arlen son mellizos pero la reacción ante su cautiverio no puede ser más diferente. Mientras que Arlen está casi agradecido con los ángeles por cuidarles y dejarles con vida, Briana es toda furia y rabia que solo quiere escapar y ser libre, aunque no conozca nada de cómo es mundo fuera. El eje central de la novela es la relación entre los hermanos y como se ayudan mutuamente para sobrevivir.

Es un libro corto, de 136 páginas, pero muy intenso y con una historia muy completa sobre la desesperación, el amor entre hermanos y sobre la lucha por la libertad porque, aunque Briana y Arlen estén ciegos, no es un impedimento para hacer todo lo necesario para seguir con vida e intentar huir de sus captores y del único sitio que conocen.