Crítica de marta_lo

marta_lo
20 June 2020
Este es un libro para leer con calma, sin prisas, para dedicar tiempo a reflexionar y recibir en muchos de sus capítulos paz y tranquilidad. El libro se divide en capítulos, más o menos cortos, lo que hace de su lectura muy fluida. Además, cada capítulo se titula con el nombre de alguna de las aves que habitan el Refugio, y siempre nos va diciendo el nivel del lago en el momento que se narra ese capítulo en cuestión. Aún así, me ha parecido largo, como que le sobran algunas páginas, que daba vueltas a los mismos temas una y otra vez.

Cabe destacar el trabajo de la traductora en este libro, impecable, con una cantidad ingente de aves para traducir, y un resultado espectacular.

Durante toda la lectura podemos ir conociendo la cultura mormona, ya que Terry y su familia son creyentes de esta religión. al principio, la autora presenta sus tradiciones más cercanas a la naturaleza, las más bonitas. Pero después nos va descubriendo una cara de esta creencia poco respetuosa con las mujeres. Así, aunque parece que ella va aceptando estas tradiciones, al final decide no ceder. Deja a un lado el miedo a ser rechazada por la comunidad para dar un paso al frente y reclamar justicia, algo que no les dejan hacer a las mujeres.

El hecho de que las mujeres de alrededor de Terry, no solo de su familia, vayan enfermando de cáncer y muriendo una a una me daba qué pensar. Ya llegó un momento en el que me parecía inverosímil, pero todo tiene su porqué. En las últimas páginas, antes de los agradecimientos y del listado de aves que habitan el Refugio, Terry nos explica por qué las mujeres de Utah son propensas al cáncer.

Una curiosidad que me ha pasado al leer este libro ha sido el reflexionar sobre cómo nos cuentan la historia de cada cultura. Hasta ahora, he oído mucho, y seguro que vosotros también, que la historia de EEUU es corta, que comienza con los primeros colonos que llegaron de Europa. Obviamente siempre he tenido en cuenta aquellos pueblos que ya vivían en estas tierras, pero nunca he sabido demasiado de ellos. En este libro, la autora describe yacimientos arqueológicos que datan de los primeros siglos de nuestra historia, y lo hace con gusto, con ganas de contar lo que estas personas hacían en sus tierras. Ya es hora que se hable más de estas culturas, por lo menos en mi opinión. Me interesa mucho el tema, sobre todo porque apenas se publica un porcentaje pequeño de lo que se sabe. Canciones, tradiciones, creencias, trato con la naturaleza… Terry nos explica muchas de estas cosas, y es de agradecer.

Un libro cuanto menos curioso, que con unas páginas menos para mí hubiera valido, pero que se me ha hecho largo y pesado en algunos puntos por la reiteración de la autora en ciertos temas.