Crítica de sylatrbooks

sylatrbooks
06 March 2022
Quería hacer una reseña que estuviese a la altura de la belleza inconmensurable de este libro. Sin embargo, no creo que mis palabras le hagan justicia. de lo que estoy muy segura es que este es el mejor libro que leí el año pasado, pero también en mi vida. Y pocas veces tengo la suerte de poder referirme a un libro como excepcional, pero Refugio lo es.

Resumir el argumento de este libro es bastante sencillo, no así tratar de explicar la emoción que he experimentado durante su lectura. Su autora, Terry Tempest Williams, es conservacionista y activista medioambiental con una amplia formación universitaria en biología y educación ambiental. Refugio es un libro de memorias, pero también de ornitología, y también de denuncia ecologista. En este, la autora nos habla de El Gran Lago Salado en Utah, refugio y lugar de descanso de infinidad de especies de aves que utilizan estas aguas para alimentarse en su época de reproducción, y durante el paso migratorio. También nos habla de las crecidas nunca vistas del lago, y su efecto en el ecosistema, en el santuario de aves migratorias, pero también en las infraestructuras humanas.

Especial mención merece Regina López Muñoz por su maravillosa traducción. No sólo por mantener el tono poético y emotivo de la obra, sino además por haberse asegurado de cuidar el lenguaje ornitológico en castellano, así como de usar los nombres comunes oficiales de las distintas especies de aves.

De verdad Terry, gracias, gracias y más gracias por haber escrito este libro. Nunca me he sentido tan ligada a una historia, a esa belleza tan lírica con la que dotas a tus observaciones ornitológicas, pero también a la enfermedad. A nuestros cuerpos, a la lucha con nosotras mismas, a rechazar la tragedia. Gracias por las lágrimas. Gracias por tu estilo poético, sosegado y delicado. Por transportarme a la calma y la tranquilidad del lago en el que, sin embargo, todo está en continuo cambio. al igual que tu vida Terry. Y las nuestras.

Refugio es un libro de memorias. Es nature writing. Es denuncia. Es política. Porque lo personal siempre es político. Es un libro que acompaña, que camina de nuestra mano, que cuida, que sostiene. Y que se queda dentro, muy hondo. Porque la vida, en todas sus formas, es lo único que importa.