Regina López Muñoz (Traductor)
Editorial: Errata Naturae (12/02/2018)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Utah, primavera de 1983. El crecimiento del agua del Gran Lago Salado alcanza niveles nunca vistos que amenazan el santuario de aves. Garzas, búhos o garcetas, cuyo estudio y compañía han acompasado la existencia de Terry Tempest Williams, son las primeras víctimas. El Gran Lago Salado es naturaleza al pie de la ciudad, una ribera movediza que siembra el caos en las carreteras. Islas demasiado inhóspitas y remotas para ser habitadas. Agua en mitad de un desierto, pe... >Voir plus

marta_lo
 20 junio 2020
Este es un libro para leer con calma, sin prisas, para dedicar tiempo a reflexionar y recibir en muchos de sus capítulos paz y tranquilidad. El libro se divide en capítulos, más o menos cortos, lo que hace de su lectura muy fluida. Además, cada capítulo se titula con el nombre de alguna de las aves que habitan el Refugio, y siempre nos va diciendo el nivel del lago en el momento que se narra ese capítulo en cuestión. Aún así, me ha parecido largo, como que le sobran algunas páginas, que daba vueltas a los mismos temas una y otra vez.
Cabe destacar el trabajo de la traductora en este libro, impecable, con una cantidad ingente de aves para traducir, y un resultado espectacular.
Durante toda la lectura podemos ir conociendo la cultura mormona, ya que Terry y su familia son creyentes de esta religión. al principio, la autora presenta sus tradiciones más cercanas a la naturaleza, las más bonitas. Pero después nos va descubriendo una cara de esta creencia poco respetuosa con las mujeres. Así, aunque parece que ella va aceptando estas tradiciones, al final decide no ceder. Deja a un lado el miedo a ser rechazada por la comunidad para dar un paso al frente y reclamar justicia, algo que no les dejan hacer a las mujeres.
El hecho de que las mujeres de alrededor de Terry, no solo de su familia, vayan enfermando de cáncer y muriendo una a una me daba qué pensar. Ya llegó un momento en el que me parecía inverosímil, pero todo tiene su porqué. En las últimas páginas, antes de los agradecimientos y del listado de aves que habitan el Refugio, Terry nos explica por qué las mujeres de Utah son propensas al cáncer.
Una curiosidad que me ha pasado al leer este libro ha sido el reflexionar sobre cómo nos cuentan la historia de cada cultura. Hasta ahora, he oído mucho, y seguro que vosotros también, que la historia de EEUU es corta, que comienza con los primeros colonos que llegaron de Europa. Obviamente siempre he tenido en cuenta aquellos pueblos que ya vivían en estas tierras, pero nunca he sabido demasiado de ellos. En este libro, la autora describe yacimientos arqueológicos que datan de los primeros siglos de nuestra historia, y lo hace con gusto, con ganas de contar lo que estas personas hacían en sus tierras. Ya es hora que se hable más de estas culturas, por lo menos en mi opinión. Me interesa mucho el tema, sobre todo porque apenas se publica un porcentaje pequeño de lo que se sabe. Canciones, tradiciones, creencias, trato con la naturaleza… Terry nos explica muchas de estas cosas, y es de agradecer.
Un libro cuanto menos curioso, que con unas páginas menos para mí hubiera valido, pero que se me ha hecho largo y pesado en algunos puntos por la reiteración de la autora en ciertos temas.
SamCCRivera
 02 julio 2021

Un libro necesario a muchos niveles. La espiritualidad de Terry Tempest Williams no se reduce a su religión, si a ningún sincretismo, es propia, sincera, evoca libertad en cada frase.
La relación con los pájaros y con su madre y su tía, con las mujeres de su familia, crea una simbiosis que no fuerza nada, sino que fluye en la historia, forman simbología que no se reducen la una a la otra. Es la vida, tal cual, solo que la vida tal cual desde su perspectiva tiende a hilarse.
Sin juicios ni perdones, una historia de fuerza, valor, lucha por la salud de la naturaleza, sueños, feminismo y sororidad. Un libro duro pero muy hermoso de leer

Abc02 mayo 2018
La estadounidense presenta en España «Refugio», una de las obras clave de la literatura ecologista del siglo XX
Leer la crítica en el sitio web: Abc
marta_lomarta_lo20 junio 2020
Nuestra correspondencia tiene alas; son pájaros de papel que vuelan de mi casa a la tuya; son bandadas de ideas cruzando el país. Ya no estamos solos en el mundo.
otros libros clasificados: naturalezaVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro