Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
06 October 2021
Un avión aterriza en Nueva York con doscientos cuarenta y tres pasajeros procedentes de Paris después de un vuelo lleno de turbulencias. Todos los pasajeros vuelven a sus respectivos hogares y siguen con sus vidas. Sin embargo, tres meses después el mismo vuelo, con los mismos pasajeros, aparece en el cielo de Nueva York. Una crisis política y ciéntifica se desata en Estados Unidos y nadie comprende lo que ha ocurrido. "La anomalía" cabalga entre el thriller y la ciencia ficción, abriendo dilemas muy interesantes y poniendo a los personajes en situaciones muy difíciles de concebir. Me gusta especialmente como al principio se nos va presentando a los diferentes personajes y sus vidas, para luego ver de que manera puede ser estas trastocadas con la aparición de un avión duplicado.

Desde que descubrí este libro, con semejante premisa sabía que acabaría leyéndolo muy pronto. Y pese a que lo he disfrutado, tengo la sensación de que he leído dos libros distintos. Hasta la primera mitad estaba super enganchado con esta potente mezcla de ciencia ficción y thriller, tanto es así que creía que se convertiría en uno de mis libros favoritos del año. Pero hacia la mitad de la novela el ritmo empieza a estancarse y crece la sensación de que la historia no va hacia ningún punto en concreto.

El final se me ha hecho muy insustancial, pese a que me ha gustado el útlimo giro. Quizás la intención del autor solo era la de presentar el dilema de diferentes personajes ante una situación así y no la de dar conclusiones o finales que cuenten algo. Pero para mí eso funcionaría más en una historia que se centrará en un abanico más reducido de protagonistas. En esta historia hay muchísimos personajes, que aparecen en algunos capítulos sueltos, algunos repiten y otros no, pero en cualquier caso no da pie a que se conozcan mucho, y por tanto es imposible encariñarte con ellos, cosa que tampoco importaría en exceso, ya que en este caso destaca más la atractiva trama, si no fuera porque esta no es lo más imporante, si no que lo son las conductas de los personas.

Eso sí, no es mal libro en absoluto y tiene bastantes detalles muy interesantes. Una cosa que me ha gustado mucho es todo ese rollo de "un libro dentro de otro", que siempre me acaba engatusando y en esta novela tiene algunas salidas interesantes en ese aspecto. También me ha gustado mucho como representa el autor el choque de una experiencia así, no solo a nivel de los ciudadanos, si no en el terreno científico y religioso. Me parece que representa bastante bien lo diversa que es la sociedad y lo que podrían llegar a hacer ciertos extremistas religiosos.

No sé explicarlo mejor si entrar en spoilers, pero al acabarlo se me ha quedado algo cojo. Me ha dejado la sensación de que le faltaba algo, pese a haberlo leído disfrutándolo. Quizás la expectativas que me hice antes y durante la novela sobre hacia donde iría no han ayudado. Puede parecer que ha sido una mala lectura, pero no ha sido así. Lo que sucede es que al principio realmente me estaba maravillando, y luego llegó un bajón enorme, pero las 3,5 estrellas no están nada mal, y lo recomiendo por la potente premisa y por como consigue darle forma a través de personajes muy diversos.