Carmen Freixanet (Traductor)
Editorial: Seix Barral (01/03/2016)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 6 calificaciones)
«Si las bombas hubieran reducido a ruinas gran parte de España, gran parte de tu ciudad?Si el piso donde vivís tú y tu familia tuviera las paredes agujereadas por las balas, todas las ventanas reventadas, la galería arrancada? Imagina que se acerca el verano y no hay electricidad, sólo funcionala cocina. Tu madre tiene bronquitis y una infección de riñón. Tu hermano mayor ha perdido tres dedos de la mano izquierda debido a la explosión de una mina y, en contra de la... >Voir plus

lanadadoradelibros
 30 August 2021
"Qué pasaría si la guerra llegara a tu ciudad. ¿Adónde irías? Si las bombas hubieran destruido la mayor parte de Bogotá y muchas ciudades y pueblos de Colombia estuvieran en ruinas”. 🇩🇰 Jane Teller
Este libro posiciona al lector en una situación hipotética donde la guerra ha alcanzado su país, y lo guía por esta situación, relatando lo que le podría ocurrir a él y a sus quieres queridos. La escritora escribe el texto original ubicado en Dinamarca, pero da las instrucciones para que al traducirlo se ubique en el país en el que se publicará. Por esto, mi edición me ubica en Bogotá, debo ir a la Plaza Bolivar a buscar comida y termino por desplazarme con mi familia hacia Mompox.
La idea del libro es muy buena y efectiva, pero debo decir que personalmente no me impactó tanto como creí que lo haría. Por un lado, la última novela que leí de Teller, Nada, me encantó y me pareció muy fuerte, por lo que entré esperando tener una reacción similar, y no fue así. Claro que impacta, sobre todo al entender la difícil situación que plantea el libro, pero creo que no tanto a los colombianos.
Lamentablemente en nuestro país hemos sentido la guerra más cerca que otros, por lo que creo que todos —o al menos sé que yo sí, y en más de una ocasión— nos hemos sentados a pensar en qué pasaría si la guerra llegara a nuestras puertas, si alcanzara a nuestros seres queridos de una manera inminente. Por esto no me impactó tanto como sé que puede impactar a otros que lo lean desde países y lugares donde han estado más alejados de la violencia y de la guerra. Sin embargo, impactante o no, es un libro que me parece muy relevante. Siempre es importante imaginarse en la posición de víctimas de un conflicto para ser más empáticos con quienes lo están viviendo de primera mano.
La literatura te ayuda sentir que vives una vida y una situación que no es la propia. Por duro que sea, a veces es bueno sentirnos en guerra, ya que así no lo estemos, otros sí. Sea en el mismo país o en otro, siempre es necesario intentar ponerte en los zapatos de quienes lo están viviendo. Sentir su dolor como propio, funciona como una invitación a nunca ser indiferentes 🌊📚🏊🏽‍♀️
Resi
 05 June 2020
Es una historia narrada en segunda persona, como ya se puede ver en la sinopsis, que transcurre en España, país donde hay una guerra contra Francia e Italia por el control de Francia. Lo curioso del caso es que, como nos cuenta la escritora en el epílogo, los países son personalizados, tanto en el que transcurre la acción como los que están enfrentados con ellos. de esta manera es más fácil que podamos imaginarnos metidos en el conflicto, sentirnos como esos refugiados que tienen que huir de su país por culpa de una guerra.

Lo que nos ofrece Teller es un recorrido por todas y cada una de las fases que debe vivir un refugiado: el inicio de la guerra y las situaciones que esta provoca como son, por ejemplo, las bombas que aterrorizan a la población. Después, los intentos para abandonar el país en guerra: como puedes escapar, si debe ir uno antes y los demás encontrarse donde sea... Una vez fuera, la situación de refugiado, sin conocer la lengua, la cultura nueva y el sentirse rechazado. Finalmente lo que sucede una vez la persona quiere volver a su país de origen, donde se le rechaza por haber escapado aunque fuera por pura supervivencia. Es duro imaginarlo, ¿verdad?

Me gustan estos escritos que son casi experimentos y más cuando nos encontramos con ilustraciones tan bonitas entre sus páginas, es imposible no detenerse a contemplarlas un buen rato.
No es un libro largo, son 63 páginas que se leen más rápido de lo que querríamos y más si tenemos en cuenta la ilustraciones que os decía.

Los protagonistas de la novela no tienen nombre, de hecho da igual como se llamen pues eso es lo menos importante, es una forma de darnos a entender - de nuevo- que lo que sucede en la historia le puede ocurrir a cualquier persona, a cualquier familia.

Es una lectura fácil y no lo digo como algo negativo, pero no tendremos problemas a la hora de leerlo. Ritmo adecuado a lo que se está contando y con las descripciones justas y necesarias, la autora no se extiende en detalles que no aportan a su objetivo que es hacernos sentir protagonistas de la historia. No entra en detalles crueles, en situaciones que puedan herir sensibilidades... eso sí, está contado con gran crudeza.

Un libro muy recomendable, os confieso que me gustó más Nada, pero esta también es una buena lectura. Tiene su parte original y más de ensayo que de novela, a pesar de que se trata de una historia con su inicio y su final.
Si queréis una lectura breve, fácil de leer, con ilustraciones muy adecuadas para lo que se está contando, puede ser vuestro libro.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..
Hexekat
 28 April 2023
Definitivamente corto, pero con mucho mú ho sentimiento, de esos relatos que de pocas páginas con un mundo que lo sientes y que me hubiera gustado un poco más, aunque tal vezen eso reside su pequeña grandeza, por ser tan preciso en las palabras en una situación que nos parecería un poco rara pero que podría aún así suceder.
HexekatHexekat27 April 2023
Peor que el miedo es el hambre. Y, mucho peor, la sed. Siempre estás sediento. Y sólo es mayo. No sabes cómo sobreviviréis los próximos meses.
HexekatHexekat27 April 2023
¿acaso no es retorcido —terrible e inquietantemente retorcido— que el simple acto de tratar de imaginar y comprender a los otros y de solidarizarnos con su situación se considere algo politizado? ¿Acaso no estamos traspasando los límites de nuestra propia humanidad?
otros libros clasificados: new adultVer más

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés