Crítica de Resi

Resi
05 June 2020
Es una historia narrada en segunda persona, como ya se puede ver en la sinopsis, que transcurre en España, país donde hay una guerra contra Francia e Italia por el control de Francia. Lo curioso del caso es que, como nos cuenta la escritora en el epílogo, los países son personalizados, tanto en el que transcurre la acción como los que están enfrentados con ellos. de esta manera es más fácil que podamos imaginarnos metidos en el conflicto, sentirnos como esos refugiados que tienen que huir de su país por culpa de una guerra.

Lo que nos ofrece Teller es un recorrido por todas y cada una de las fases que debe vivir un refugiado: el inicio de la guerra y las situaciones que esta provoca como son, por ejemplo, las bombas que aterrorizan a la población. Después, los intentos para abandonar el país en guerra: como puedes escapar, si debe ir uno antes y los demás encontrarse donde sea... Una vez fuera, la situación de refugiado, sin conocer la lengua, la cultura nueva y el sentirse rechazado. Finalmente lo que sucede una vez la persona quiere volver a su país de origen, donde se le rechaza por haber escapado aunque fuera por pura supervivencia. Es duro imaginarlo, ¿verdad?

Me gustan estos escritos que son casi experimentos y más cuando nos encontramos con ilustraciones tan bonitas entre sus páginas, es imposible no detenerse a contemplarlas un buen rato.
No es un libro largo, son 63 páginas que se leen más rápido de lo que querríamos y más si tenemos en cuenta la ilustraciones que os decía.

Los protagonistas de la novela no tienen nombre, de hecho da igual como se llamen pues eso es lo menos importante, es una forma de darnos a entender - de nuevo- que lo que sucede en la historia le puede ocurrir a cualquier persona, a cualquier familia.

Es una lectura fácil y no lo digo como algo negativo, pero no tendremos problemas a la hora de leerlo. Ritmo adecuado a lo que se está contando y con las descripciones justas y necesarias, la autora no se extiende en detalles que no aportan a su objetivo que es hacernos sentir protagonistas de la historia. No entra en detalles crueles, en situaciones que puedan herir sensibilidades... eso sí, está contado con gran crudeza.

Un libro muy recomendable, os confieso que me gustó más Nada, pero esta también es una buena lectura. Tiene su parte original y más de ensayo que de novela, a pesar de que se trata de una historia con su inicio y su final.
Si queréis una lectura breve, fácil de leer, con ilustraciones muy adecuadas para lo que se está contando, puede ser vuestro libro.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..