Crítica de SheilaMyhappyplaceforbooks

SheilaMyhappyplaceforbooks
04 February 2020
Ghosts es una novela gráfica escrita por Raina Telgemeier. ⁣

En ella, conocemos la historia de Cat y Maya, dos hermanas que se mudan con sus padres a un pueblo en la costa de California, donde el clima será mejor para Maya, la hermana pequeña, que tiene fibrosis quística. ⁣

El pueblo al que se mudan está lleno de historias de fantasmas y la gente que vive en él tiene muchas ganas de que llegue el Día de los Muertos, para homenajearlos. Es una celebración muy especial y todo el pueblo la disfruta. Pero Cat no se siente bien con la mudanza, ha dejado atrás a sus amigos y, en muchas ocasiones, se siente egoísta pues debe cargar con su hermana. ⁣

Sin embargo, gracias a los vecinos y al ambiente en el pueblo, la familia vivirá su primera celebración del Día de los muertos (además, la madre tiene ascendencia mexicana) y será un punto de inflexión para Cat, cuyo miedo reside en perder a su hermana por la enfermedad. Cuando deje de pensar en que los fantasmas no existen y que es imposible que vaguen tranquilamente, todo cambiará. ⁣

No puedo decir nada más sin spoilear esta bonita novela gráfica, que me ha maravillado desde el principio y que me ha parecido una manera preciosa de contar la celebración del Día de los muertos y cómo el velo entre los muertos y los vivos cae esa noche para que haya un reencuentro lleno de fiesta, disfrute y cariño. Me ha resultado muy especial la relación entre las hermanas y cómo se refleja la enfermedad de Maya. Ella es pura vitalidad, a pesar de todo lo que sufre. ⁣

Sin ninguna duda, recomiendo la lectura de esta novela gráfica llena de tradición, amor y un arraigado sentimiento de pertenencia a la familia. Además, las ilustraciones son preciosas y llenas de colores intensos.