Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
09 January 2022
Fascinante! esa es la palabra para definir este libro. Las vidas de todas las mujeres estafadoras que dan forma a este libro te llamarán la atención, para bien o para mal.
Como dice la autora, tendemos a simpatizar con este tipo de criminales, siempre que no cometan delitos de sangre, por que nos llama la atención su ingenio, y por que nos creemos más listos que sus víctimas y por tanto a salvo de ell@s..cuando no es así, ell@s están siempre al acecho de nuestra vulnerabilidad, o pendientes de alguna desgracia de la que sacar provecho.
Estafadoras, mediums, impostoras, actrices trágicas, todas pasan por el humor ácido de la autora, que nos desvela sus historias dejándonos con la boca abierta, y preguntándonos el por qué la gente es a veces tan ingenua ¿o es la necesidad de creer en algo, de tener fe? para que se crean sus patrañas.
Algunas se movían en la delgada línea que separaba las emprendedoras de las timadoras, sabían como tratar a la gente, tenían una gran capacidad de escucha, y la falta de información, y abundancia de rumores facilitaba su trabajo.
Quizás la parte que más me ha gustado, ha sido la de las mediums, la época en la que surgieron como hongos fue después de la guerra de secesión ( 2ª mitad del SXIX), tantos muertos de forma repentina y dramática generaban una imperiosa necesidad de comunicarse con ellos, lo que posibilitaba el fraude, ya que en las sesiones de espiritismo la gente hallaba consuelo. Toda la estética espiritista era muy femenina y sensual, y ellas sabían sacarle provecho para otros negocios no tan espirutuales, algunas incluso hicieron sus pinitos en la politíca.
Poder, autoridad, dinero..esas eran sus aspiraciones, y el tener una infinita seguridad en ellas mismas les abría el camino.
Aluciné con algunas historias retorcidas que dan para una segunda parte que me leería encantada, ya veréis! os lo recomiendo de corazón!