Crítica de AnaGranger21

AnaGranger21
08 January 2022
Ninguna Navidad que se precie puede ser disfrutada sin una buena historia escalofriante entre polvorones y turrones, entre guirnaldas y espumillones. La escritora y periodista norteamericana Tori Telfer nos propone conocer a las mayores estafadoras de la Historia, puesto que el crimen no sólo es cosa de hombres (si bien, éstos tienen mucha más práctica).

En Maestras del engaño, publicado en España por la gran editorial Impedimenta, nos encontraremos con algunas de las mentes más maquiavélicas de todos los tiempos. de todo origen, época y condición, las estafadoras seleccionadas por Telfer son dignas de que se haya escrito un libro contando sus peripecias.

Debo confesar que, cuando más atrás en el tiempo se remontaba la historia de la maestra del engaño protagonista del capítulo, más interesante resultaba, aunque podían ser más siniestros sus crímenes. Me ha resultado especialmente interesante y adictiva la de cierta dama francesa que, fingiendo ser amiga íntima de la reina María Antonieta, causó graves estragos a la consorte de Louis XVI, contribuyendo con sus fechorías a que su alteza pagara en su lugar por todos sus crímenes al estallar la Revolución. Otra historia digna de protagonizar una película, es la de otra estafadora que se hace pasar por una princesa china (¡Ssh! No digo más); bueno, tampoco tienen desperdicio las historias de las espiritistas o el de las Anastasias.

El libro se lee del tirón, puesto que Telfer nos encandila con la vida de estas mujeres que, lejos de ser admirables, asombran y fascinan por los maquiavélicas que eran y hasta dónde fueron capaces de llegar. En casa, hemos devorado el libro mi madre y yo.

Maestras del engaño de Tori Telfer es un gran trabajo de investigación, de lectura adictiva y en una gran edición a cargo de Impedimenta, quienes siempre saben darle su toque especial a cada lectura. ¡Mil gracias a la editorial por el ejemplar!