Ken Liu (Otro)Manuel de los Reyes (Traductor)David Tejera Expósito (Traductor)
Editorial: Alianza (14/09/2017)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 6 calificaciones)
Trece visiones del futuro. Trece historias poderosas que dan una idea de la variedad de voces, temas y técnicas de los autores chinos de ciencia ficción: las hay inquietantes, irónicas, distópicas, emotivas... Algunas han recibido premios y elogios de la crítica, otras han aparecido seleccionadas en distintas antologías y otras son simplemente favoritas de Ken Liu. Completan la colección varios ensayos de los propios autores sobre la ciencia ficción china y la intro... >Voir plus

gustavoadolfo
 29 October 2021
Un universo en pequeñas dosis. Aplíquese con cuidado

Ken Liu (China: 1976-) es un reconocido escritor. Sus cuentos y novelas han logrado las mayores distinciones en el ámbito de la ciencia ficción. Asimismo, es un reconocido traductor al inglés de la literatura de ciencia ficción china. Lo anterior queda demostrado en la edición de Planetas invisibles, antología que recopila trece narraciones y tres ensayos escritos por siete autores chinos contemporáneos (los textos fueron escritos entre 2005 y 2015). La obra trae consigo una introducción escrita por el propio Ken Liu, además de los perfiles biográficos de los autores recopilados. Existe una segunda parte de esta antología bajo el título: Estrellas rotas (Madrid: Alianza Editorial, 2020).

Desde mi punto de vista, Planetas invisibles es una antología ejemplar. Está realizada por alguien que domina el trasvase y la propia forma literaria y, como si no fuera poco, la elección de autores y obras está pensada para ofrecer una visión amplia de la historia contemporánea de la ciencia ficción escrita en mandarín. La introducción y los ensayos se ocupan, justamente, de problematizar el significado y las características de esta literatura en su propio contexto geopolítico.

Las narraciones recopiladas representan una muestra mínima de la ciencia ficción china contemporánea; sin embargo, su lectura permite una visión amplia de la misma, de esta manera, esta antología también es ciencia ficción y en 382 páginas condensa trece formas de pensar y sentir nuestro presente. En sus historias se recrean motivos utópicos y distópicos, así como ciertas posibilidades ucrónicas. Se exploran temas clásicos (como el contacto con especies extraterrestres) y se aluden a cuestiones contemporáneas (por ejemplo: los estragos de la globalización o la vida cansina del oficinista), sin olvidar el tema manido y siempre emocionante de los corazones rotos.

Es importante anotar que la traducción al español de esta antología (Madrid: Alianza Editorial, 2017) se le debe a Manuel de los Reyes y a David Tejera Expósito.

A continuación, me permitiré comentar las narraciones que más llamaron mi atención:

“Los estudiantes sois idiotas. No sabéis ni cómo manteneros con vida”
La antología abre con “El Año de la Rata” (2009) de Quifan Chen. En un ¿futuro cercano? los licenciados deberán enlistarse porque no podrán encontrar trabajo. Deberán cazar a las neorratas, creadas en principio como mascotas de lujo, pero que ahora invaden los campos.

Esta es una historia sobre la delgada línea que separa a la educación de la vida militar: los estudiantes deberán completar su cuota de muertes para recibir honores, lograr un empleo y llegar a casa antes del Año Nuevo. Pocos lograrán comprender que no necesitan ser roedores para ser tratados así, también comprenderán que el verdadero enemigo nunca es quien uno cree.

“Vuestros padres se han gastado el dinero de su entierro en vuestra matrícula y, aun así, no habéis sido capaces de encontrar trabajo. No sois capaces ni de sobrevivir por vuestra cuenta. ¡Solo servís para cazar ratas! de hecho, valéis menos que las ratas” (24).

La gente aún cree que puede elegir la manera en que quiere vivir su vida
Qiufan Chen también es el autor de “El pez de Lijiang” (2006), en el que los oficinistas y empleados sufren de insomnio, malestar estomacal, amnesia, dolores de cabeza, depresión, disfunción eréctil y pérdida de la líbido. Sus compañías tienen que obligarlos a descansar en centros de rehabilitación, donde les niegan el uso de cualquier dispositivo en el que puedan consultar la hora. Los empleados, molestos, aceptan con desgana.

Este es un cuento donde la gente aún cree que puede elegir la manera en que quiere vivir su vida. Trata sobre un mundo donde se dilata y se comprime el sentido temporal, según si eres rico o pobre, ya sea para que tengas más tiempo de ocio o para que trabajes y mejores con tu vida la productividad y el Producto Interno Bruto (PIB):

“El tiempo vuela para los trabajadores, para los pobres, para el “Tercer Mundo”; va muy despacio para los ricos, para los ociosos, para el “mundo desarrollado”; se detiene para los que están al mando, para los ídolos, para los dioses...” (65).

Ya sabemos que aunque el cronotopo de la ciencia ficción se ubique en el futuro y en algún planeta lejano, siempre parece estar hablando del aquí y del ahora, ejemplo:

“La sensación de que el tiempo se te escapa te causa ansiedad. El mundo cambia cada día. Y cada día te haces más viejo. Pero hay muchas cosas que no has hecho. Quieres sostener un puñado de arena, pero cuando más fuerte lo aprietas, más rápido se derrama entre tus dedos. Hasta que no queda nada” (57).

Esta antología también incluye, del mismo autor: “La flor de Shazui” (2012) y el ensayo: “La generación dividida: la ciencia ficción china en una cultura de transición” (2014). No sobra indicar que el autor ha obtenido diferentes reconocimientos y que en español podemos leer su novela Marea tóxica (Barcelona: Nova, 2019 [2013]).

“¿Te gustaría ser los ojos del abuelo?”
De la autora Jia Xia se incluyen tres narraciones: “Cientos de fantasmas desfilan esta noche” (2010), “El verano de Tongtong” (2014) y “El paseo nocturno del dragón equino” (2015); así como el ensayo: “¿Qué hace que la ciencia-ficción china sea china?” (2014).

La segunda narración trata de un abuelo de 80 años que quiere utilizar un equipo de telepresencia para controlar un robot y, así, poder cuidar desde la distancia a otros ancianos que viven solos o que están enfermos o que necesitan y quieren compañía. La narración está dedicada a los ancianos, con quienes la autora comprendió que “no hay que tener miedo de vivir siendo conscientes de la cercanía de la muerte” (125).

Si el abuelo de la historia logra su cometido hará realidad la edad de oro ideada por Confucio:

“Y los hombres cuidarán de todos sus ancianos como si fueran sus propios padres, amarán a todos los niños como si fueran sus propios hijos. Los ancianos se harán mayores y morirán seguros, los jóvenes tendrán oportunidades de contribuir y prosperar, y los niños crecerán bajo la tutela y orientación de todos. Las viudas, los huérfanos, los discapacitados, los enfermos…, todos serán atendidos y amados” (118-119).

“¡Que os den, hijoputas!”
La antología continúa con el relato del autor Boyong Ma: “La ciudad del silencio” (2005). Se trata de una narración distópica sobre un futuro en el que casi todas las interacciones humanas se hacen detrás de una pantalla; incluso los nombres de las personas han sido reemplazados por el “Número de Serie de Acceso a la Red”. Es necesario decir que en esta sociedad el anonimato no existe y que los ordenadores, al venir sellados, no se pueden alterar; además, todo el software está custodiado en la nube.

Tal como se expone en otras distopías (Orwell, Bradbury, Atwood, Dalcher, por ejemplo), la mayor opresión se concentra en la censura del lenguaje. En esta sociedad ciertas palabras están prohibidas, pero la gente logra transgredir esa ley; de esta manera, el estado totalitario comprende que en lugar de prohibir algunas palabras, debe obligar al uso exclusivo de palabras “Convenientes”:

“La Lista de Palabras Convenientes obligaba a la gente a condensar mucha información en la menor cantidad de palabras posible y a eliminar cualquier floritura y recurso literario. Las oraciones resultantes eran similares a una taza de agua destilada: insípidas” (152).

Cuando el protagonista cree haber encontrado una manera de resistir, en la que puede darse el gusto de pensar y verbalizar cualquier idea y sentimiento, incluso, en la que puede tener amigos, escuchar de viva voz 1984 de Orwell y hacer el amor, el estado encuentra una manera mucho más efectiva y agresiva de impedírselo.

“La tecnología es neutral, pero su progreso hace que un mundo libre sea más libre y uno totalitario sea aún más represivo” (175).

“La ciudad del silencio” ganó el premio Yihne en 2005 (equivalente al Galaxy chino). Su autor, en aras de evitar la censura del régimen, envió una versión ambientada en Nueva York.

“No me hace falta ir a ninguna parte para saber que mi vida ya es una mierda”
En la antología siguen las narraciones de la autora Jingfang Hao: “Planetas invisibles” (2010) y “Entre los pliegues de Pekín” (2014). La primera narración recuerda, gratamente, Las ciudades invisibles (1972) de Ítalo Calvino. Por su parte, la segunda narración expone un mundo distópico en el que cada quien recibe únicamente lo que puede costear: desde su alimentación, y hasta su propia educación.

La historia se desarrolla en una ciudad plegable, dividida en tres espacios con sus tiempos diferenciados. Estos espacios dividen, a su vez, a las diferentes clases sociales:

“La solución óptima pasa por reducir el tiempo que dedica a vivir un determinado segmento de la población y averiguar la manera de mantenerlo ocupado. ¿Qué hacer? Correcto, relegarlo a la noche.” (253).

De la autora puede leerse, en español, su novela Vagabundos (Barcelona: Nova, 2020).

La antología continúa con las narraciones de las autoras Fei Tang y Jingbo Cheng: “Chica de compañía” (2005) y “La tumba de las luciérnagas” (2014), respectivamente.

“Dios padecía bronquitis crónica”
La antología cierra con las obras de Cixin Liu, considerado como uno de los escritores de ciencia ficción más importantes de la actualidad. La antología incluye su ensayo: “El peor de todos los universos posibles y la mejor de todas las tierras posibles: El problema de los tres cuerpos y la ciencia-ficción china” (2014), así como dos narraciones.

La primera narración: “El círculo” (2014) adapta un capítulo de la reconocida obra: El problema de los tres cuerpos (2006). En el relato se narra, con la precisión de la ciencia ficción hard, la potencial manera en que el hombre inventó la máquina calculadora antes de nuestra era.

La segunda narración: “Cuidando de Dios” (2005) se expone la historia de Dios, un Dios científico, creador del universo y de la vida humana. Con su túnica blanca y sus largas barbas blancas regresa solicitando ayuda a sus hijos. Realmente regresan todos los dioses, los cuales lucen idénticos. La tecnología que habían utilizado los volvió ociosos y han olvidado hacer ciencia. Ahora necesitan que alguien cuide de ellos.

Este relato es irónico y cómico al principio: ¡Dios conviviendo con una familia terrícola! Luego se torna serio y melancólico. al final resulta esperanzador. Es una narración sobre el cuidado de los ancianos y de los desprotegidos, también sobre la insignificancia de la vida humana en el universo. La narración permite evidenciar que nunca es tarde para enamorarse, ni tampoco para aprender algo, incluso si eres Dios: “Que la posibilidad sea minúscula no significa que sea inexistente” (357).

Tres ideas finales
La ciencia ficción debe ser literatura antes que ciencia ficción, y creo que los cuentos escogidos por Ken Liu dan muestra de ello.

No existe ninguna literatura nacional porque la literatura se refiere a la naturaleza humana y no a las singularidades de las fronteras geopolíticas. Planetas invisibles, por ejemplo, expone la diversidad de estilos, temas y enfoques de lo que algunos han dado en llamar “literatura de ciencia ficción china”, pero que -para ser exactos- deberíamos llamar, simplemente: literatura.

Me gusta pensar que el lector no juzga sin antes leer. Ojalá no repare en el mote “ciencia ficción” que, para algunos, parece que aludiera a una peste.

Enlace: https://guardopalabras.blogs..
MariaT
 03 October 2018
Hoy quiero hablarles de uno de esos libros que terminas de leer y quieres salir corriendo a recomendarle a todo el mundo. Se trata de Planetas invisibles, una antología de ciencia ficción china contemporánea editada por Ken Liu, que reúne a cuatro autoras y a tres autores que nos muestran en trece relatos y tres ensayos la gran calidad que tienen las historias que se disfrutan en el gigante asiático, relatos fabulosos que tratan de temas muy diversos y que me dejaron con ganas de más, mucho más.

“La ciencia-ficción es la literatura de los sueños, y los textos oníricos siempre nos dicen algo acerca del soñador, del que interpreta los sueños y de la audiencia”.

Antes de las historias, contamos con una maravillosa introducción de Ken Liu, quien no solo seleccionó los textos, sino que también se encargó de traducirlos del chino al inglés. En ella nos explica lo difícil que es responder a la pregunta ¿en qué se diferencia la ciencia ficción china de la que se escribe en inglés? También nos invita a acercarnos a los relatos, no viéndolos solo como una crítica a la política del país, sino como obras con un mensaje universal, pues se refieren no solo a China sino también a la humanidad en su conjunto.

Dividido luego por autores, nos encontraremos primero con Chen Qiufan, escritor del que podremos disfrutar de tres relatos. El primero de ellos: El Año de la Rata nos habla de un joven recién graduado de la universidad que, al no encontrar trabajo, decide alistarse en el ejército en una patrulla encargada de cazar ratas modificadas genéticamente para poder luego asegurarse un trabajo estable. Un relato muy crítico y asombroso, en el que los personajes son poco más que peones en la partida de ajedrez más compleja del mundo.

Le sigue El Pez de Lijiáng una historia de estilo ciberpunk, en el que nada es lo que parece, y una rehabilitación en una cuidad vacacional que en otros tiempos fue un verdadero paraíso y que ahora no es más que una gran mentira. El tiempo como otra forma de esclavitud, es simplemente maravilloso. En La Flor de Shazui, Chen usa una ambientación opresiva, de edificios tan juntos unos de otros que no se ve la luz del sol y nos cuenta una historia de violencia y arrepentimiento, todo en pos de una vida mejor.

“Da autentico pavor pensar que hay gente que puede descubrir tus miedos más profundos”.

Es el turno de Xia Jia, autora de la que también podremos disfrutar tres relatos, Cientos de fantasmas desfilan esta noche es el primero de ellos y nos relata la historia de Ning, un niño abandonado y criado por fantasmas en una calle que antes estaba repleta de turistas, pero en la que ahora él es el único ser vivo; un relato maravilloso sobre la identidad. le sigue una de mis historias favoritas: El Verano de Tongtong, en el que se nos muestra cómo una niña pequeña vive que su abuelo, que ahora necesita cuidados, se mude con su familia y aunque al principio la situación de dependencia hace la convivencia complicada, la aparición de un robot que ayuda al anciano cambia la vida de todos. Un relato emotivo que utiliza a la tecnología como un medio para hacer mejor la vida de las personas mayores.

El paseo nocturno del dragón equino nos presenta a un dragón mecánico que despierta en medio de un museo en ruinas, para descubrir que ahora el mundo está desolado y la naturaleza ha recuperado lo que el hombre le quiso quitar. Tradición y modernidad, mitos y tecnología, sueños y realidad, todo en un relato que une diferentes historias y las transforma en casi un poema.

“Fingir que lo falso es real solo sirve para que lo real parezca falso”.

De Ma Boyong podremos leer La Ciudad del Silencio, una fabulosa distopía en la que la vida de todos depende tanto de la red, que casi no es necesario que abandonen su hogar, pero existe un control tan estricto sobre lo que se puede escribir en ella, que más que palabras prohibidas, los ciudadanos tienen La Lista de Palabras Convenientes, las únicas que pueden usar. La vida de nuestro protagonista cambia cuando pide acceso a un foro y descubre un código secreto que le permite encontrar un grupo con el que hablar de verdad. Un relato sobre el lenguaje, la libertad y la represión, un gran homenaje a 1984 y otro de mis favoritos.

“La tecnología es neutral, pero su progreso hace que un mundo libre sea más libre y uno totalitario sea aún más represivo”.

Es el turno de Hao Jingfang, escritora de la que podremos leer dos historias, la primera es la obra que da nombre al libro. En Planetas invisibles, Hao inspirada por Italo Calvino, nos va describiendo diferentes planetas y haciendo gala de una imaginación prodigiosa, nos cuenta sobre sus costumbres y también sobre sus habitantes, con sus virtudes y defectos. Es un relato que nos habla de lo complejo de nuestro mundo, sobre el poder de las historias y de cómo ellas nos cambian.

Entre los pliegues de Pekin, es otra de mis historias favoritas del libro. En ella se nos cuenta la historia de Lao Dao, un hombre trabajador del tercer sector que arriesga su vida para cumplir una peligrosa misión, que implica llevar un mensaje desde el segundo sector hasta el primero, porque el Pekin donde él vive, se encuentra dividido de forma que cada cierto número de horas la ciudad se trasforme para que las personas que viven en los diferentes sectores no tengan nunca que interactuar. Pero no crean que la repartición del terreno, la población o los recursos es equitativa. Los del primer sector tienen todos los beneficios, aunque sean muy pocos. Una distopía que utiliza la economía para hablarnos sobre lo injusto del sistema que reparte las riquezas.

“Cuando haya terminado de contarte estas historias, cuando hayas terminado de escuchar estas historias, ni yo seguiré siendo yo, ni tú seguirás siendo tú”.

De la escritora Tang Fei nos encontramos con Chica de compañía un relato en el que nada es lo que parece porque, aunque el título lleva a imaginar qué tipo de compañía puede ofrecer una joven de quince años y sin recursos a hombres mayores adinerados, la respuesta no es tan sencilla, o quizás sí, les tocará a ustedes averiguarlo.

Le sigue La Tumba de las Luciérnagas de Cheng Jingbo, en el que la autora nos cuenta la historia de una joven que nació durante una gran peregrinación en la que los sobrevivientes de la humanidad buscaban un refugio porque, aunque nadie sabía el motivo, todas las estrellas están muriendo. Planetas moribundos, leyendas, castillos, magos, caballeros, amores imposibles y la historia de una madre y una hija. Es del tipo de relato en el que no puedes parar de pensar.

“Cuenta la leyenda que el día que nací, mi pequeño planeta cruzó la Puerta al Estío”

Los dos últimos relatos del libro son de Liu Cixin, autor que ya conocía gracias a la fabulosa novela “El problema de los tres cuerpos” de la que pueden leer mi reseña aquí. El primero de ellos es El circulo, que es precisamente la adaptación de uno de los capítulos de su novela, en la que vemos en una especie de historia alternativa, la creación de una formación calculadora, con la que un ejército pasó a convertirse en una máquina para calcular. Es un relato increíble, que usa la ambición de un monarca como instrumento de su propia destrucción.

Le sigue Cuidando de Dios, otros de mis relatos favoritos del libro y del que estoy segura de que se disfruta más mientras menos sabes del argumento, pues es precisamente el ir descubriendo poco a poco quién es ese Dios, que se encuentra en medio de una familia en la China rural, donde radica su atractivo. Es fabuloso de principio a fin.

“— Somos Dios. Por favor, teniendo en cuenta que este mundo lo creamos nosotros, ¿nos darías algo para comer?”

El libro incluye, además, tres ensayos fascinantes que sirven de complemento perfecto para la lectura y que nos hablan del origen de la ciencia ficción china, de lo que implicó el éxito de la publicación de la trilogía de El problema de los tres cuerpos, y también sobre qué es lo que hace que la ciencia ficción china sea china. Pero leer todo esto no hubiese sido posible sin la excelente labor que realizaron Manuel de los Reyes y David Tejera Expósito con la traducción del libro, que hicieron que descubrir y conocer todas esas voces desconocidas y lejanas fuese un placer.

Es difícil resumir lo mucho que me gustaron cada uno de los relatos, o lo que disfruté de toda la lectura en general, así que no puedo hacer otra cosa que recomendarles que busquen Planetas invisibles y le den una oportunidad, si les gusta la ciencia ficción es un libro imprescindible. Hay muchas autoras y autores por descubrir y cada uno de ellos tiene una visión única del mundo que vale la pena explorar.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
Suenosentreletras7
 18 August 2020
Después de una semana de descanso, vuelvo con la reseña de Planetas Invisibles, una antología de Ciencia Ficción editada por Ken Liu y publicada en España de la mano del sello Runas. Adoro los relatos y la ciencia ficción es uno de mis géneros favoritos por lo que este libro era una de mis lecturas pendientes más esperadas. ¿Me habrá gustado? Sigue leyendo.

Esta antología esta formada por los siguientes relatos:

-El Año de la Rata

-El Pez de Lijiáng

-La flor de Shazui

-Cientos de fantasmas desfilan esta noche

-El verano de Tongtong

-El paseo nocturno del dragón equino

-La ciudad del silencio

-Planetas Invisibles,

-Entre los pliegues de Pekín

-Chica de compañía

-La tumba de las luciérnagas

-El Círculo

-Cuidando de Dios

Y los siguientes ensayos:

-El peor de todos los universos posibles y la mejor de todas las Tierras posibles: El problema de los tres cuerpos y la ciencia ficción china

-La generación dividida: la ciencia ficción china en una cultura de transición

-¿Qué hace que la ciencia ficción china sea china?

Lo he disfrutado muchísimo. Cada autor y autora de esta antología tiene un estilo único y bien diferenciado y sus relatos aportan una visión del futuro interesante y, a veces, aterradora. Mis relatos favoritos han sido El Pez de Lijiáng , Cientos de fantasmas desfilan esta noche, El paseo nocturno del dragón equino y Entre los pliegues de Pekín. Todos tienen algo que atrapa pero estos han sido mis favoritos, con los que más he conectado y los que más me han hecho sentir. Sobre todo, he disfrutado enormemente de El paseo nocturno del dragón equino. Qué maravilla. Me ha sobrecogido, con una melancolía inmensa. Ha sido muy dificil superar ese relato, la verdad.

En cuanto a los ensayos, muy pero que muy interesantes. Por ejemplo, se dice que en China la ciencia ficción es un género nada respetado y que está catalogado como literatura juvenil. Eso me ha dejado un poco descolocada. Considero que los relatos son, en su mayoría, amenos y fáciles de leer. No estamos ante una ciencia ficción demasiado hard y creo que cualquier lector/a puede disfrutarlos, no solo los fans del género. Pero , por supuesto, si eres amante de la ciencia ficción, te van a parecer una delicia.

En definitiva, Planetas Invisibles es una fantastica antología de relatos de ciencia ficción china, muy variada y completa. La edición es una maravilla y cada relato te hará reflexionar. Imprescindible para los y las amantes del género.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Rosa
 07 February 2018
Planetas invisibles” es una antología de 13 relatos de ciencia ficción china escritos por diversos autores contemporáneos, que incluso han llegado a ganar importantes premios como el Hugo y que Ken Liu (todo un experto en la materia) recopila y edita en un precioso tomo que en España está publicado por la editorial Runas. Más tarde entraré a valorar el gran trabajo de este editorial de la que ya estoy perdidamente enamorada, pero primero me centraré en la calidad de este libro que, de verdad, no tiene ningún desperdicio. Olvídate de poner los pies en la tierra y vente a conocer estos planetas, mundos e historias que te harán soñar y volar.

Si alguien puede hacer una selección de los mejores relatos de ciencia ficción de la literatura china es, sin duda alguna, Ken Liu. Este autor ya había hecho las delicias de sus seguidores con “El zoo de papel” libro con el cual sorprendía con una colección de sus mejores historias de este género, descubriéndonos a muchos la belleza de la ficción y fantasía china. Parece que el escritor está dispuesto a impulsar todavía más el género y darlo a conocer al resto del mundo y ahora se ha lanzado a publicar “Planetas invisibles”, en el que recoge 13 historias que han sido escogidas por haber ganado relevantes premios de la literatura o por ser las favoritas de este autor chino. Seguro que nombres como Hao Jingfang o Cixin Liu no te suenan de nada, pero en China son algunos de los escritores que están arrasando en el ámbito de la ciencia ficción y es más que necesario que se les empiece a conocer también en el resto del mundo.

Por lo que ya llevo leído de este ámbito, parece que la ciencia ficción china tiende a mezclar lo tradicional con el futurismo y la tecnología, presentando sobre todo personajes que se ven obligados a vivir en un mundo en el que los avances tecnológicos han copado la mayoría de las funciones (para bien o para mal) y que sienten cómo se les va escapando la humanidad, a pesar de que todavía quedan vestigios de civilizaciones o tradiciones pasadas. También se tiende a contar historias en las que el universo y sus inverosímiles habitantes son los protagonistas, jugando a presentar factores como el tiempo y las dimensiones de forma totalmente diferente a como el ser humano los puede concebir. En “Planetas invisibles” los relatos beben de esta fuente, de modo que asistimos a futuros imaginarios donde la tecnología permite cosas como modificar la percepción del tiempo, cuidar a personas en la distancia, controlar las palabras que se pueden o no decir, crear animales de metal que viven para siempre, hacer que toda una ciudad se mueva para que clases altas y bajas no tengan que ocupar el mismo espacio y mucho más. Pero los protagonistas de estas historias suelen sentir que algo falla o falta, que necesitan escapar del control tecnológico y reivindicar el alma y lo natural de la vida. Estas historias también tienen en común la belleza de sus descripciones, paisajes y sentimientos retratados, algo que parece inherente a la cultura oriental, tan detallista y preciosista que también salpica a su literatura.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Laia
 15 June 2021
Como en todo compendio de relatos es inevitable que unos te gusten más que otros. Pero sin duda es una buena manera de probar el estilo y historias de un autor sin comprometerse a un libro de más de 300 páginas. Cixin Liu ya lo había leído y tenía muy claro que quiero seguir leyendo su obra, pero de Planetas Invisibles me apunto como próximas lecturas a Chen Qiufan, Xia Jia, Ma Bayong y Hao Jinfang.

El año de la rata de Chen Qiufan 5⭐️. Un relato que sienta un buen precedente y sin duda el tono adecuado para la antología y con una premisa y desarrollo muy buenos.
El pez de Lijiáng de Chen Qiufan 4⭐️. Con un buen giro.
La flor de Shazui de Chen Qiufan 2⭐️

Cientos de fantasmas desfilan esta noche de Xia Jia 4⭐️. Una mezcla entre fantasía y ciencia ficción y a demás acción.
El verano de Tongtong de Xia Jia 4⭐️. Un relato desde el punto de vista de una niña que sin duda me conmovió nada más terminarlo.
El paseo nocturno del dragón equino de Xia Jia 3⭐️. El dragón equino fue sin duda el mejor narrador que podría haberse dado.

La ciudad del silencio de Ma Boyong 3⭐️. Aun que no me fascinó en su momento la idea detrás de este relato me sigue resultando de lo más aterradora.

Planetas invisibles de Hao Jingfang 4⭐️
Entre los pliegues de Pekín de Hao Jingfang 5⭐️. Uno de los mejores relatos del recopilatorio, no es de extrañar que ganara el Hugo.

La chica de compañía de Tang Fei 3⭐️

La tumba de las luciérnagas de Cheng Jimgbo 2⭐️. Por desgracia me dejó bastante indiferente.

El círculo de Cixin Liu 2⭐️. Esta historia se me hizo algo repetitiva porque ya había leído El problema de los tres cuerpos.
Ciudadanos de Dios de Cixin Liu 5⭐️. Solo wow, si el año de la rata fue un buen inicio este relato te deja ganas de seguir leyendo más libros de ciencia ficción.
Enlace: https://www.youtube.com/c/La..
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
gustavoadolfogustavoadolfo29 October 2021
Y los hombres cuidarán de todos sus ancianos como si fueran sus propios padres, amarán a todos los niños como si fueran sus propios hijos. Los ancianos se harán mayores y morirán seguros, los jóvenes tendrán oportunidades de contribuir y prosperar, y los niños crecerán bajo la tutela y orientación de todos. Las viudas, los huérfanos, los discapacitados, los enfermos…, todos serán atendidos y amados (118-119).
+ Lire la suite
Suenosentreletras7Suenosentreletras718 August 2020
Los seres humanos nos adaptamos a todo mejor de lo que imaginamos.
MariaTMariaT03 October 2018
Cuando haya terminado de contarte estas historias, cuando hayas terminado de escuchar estas historias, ni yo seguiré siendo yo, ni tú seguirás siendo tú.
gustavoadolfogustavoadolfo29 October 2021
La sensación de que el tiempo se te escapa te causa ansiedad. El mundo cambia cada día. Y cada día te haces más viejo. Pero hay muchas cosas que no has hecho. Quieres sostener un puñado de arena, pero cuando más fuerte lo aprietas, más rápido se derrama entre tus dedos. Hasta que no queda nada (57).
gustavoadolfogustavoadolfo29 October 2021
La Lista de Palabras Convenientes obligaba a la gente a condensar mucha información en la menor cantidad de palabras posible y a eliminar cualquier floritura y recurso literario. Las oraciones resultantes eran similares a una taza de agua destilada: insípidas (152).
otros libros clasificados: ChinaVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..