David Tejera Expósito (Traductor)
Editorial: Ediciones B (30/03/2016)

Zack Lightman se ha pasado la vida soñando. Soñando con que el mundo real se pareciera un poco más al sinfín de libros, películas y videojuegos de ciencia ficción que lo han acompañado desde siempre. Soñando con el día en que un acontecimiento increíble y capaz de cambiar el mundo hiciera añicos la monotonía de su aburrida existencia y lo embarcara en una gran aventura en los confines del espacio.
Pero un poco de escapismo no viene mal de vez en cuando, ¿verd... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
laurass89
 25 May 2019
Qué me diríais si os digo que Star Wars o 2001: Odisea en el espacio, son películas financiadas por la NASA para prepararnos mentalmente ante una invasión extraterrestre? ¿O si os digo que los videojuegos realmente son un entrenamiento encubierto a escala mundial ante un posible ataque de esta invasión? Supongo que diríais que se me ha ido un poco la cabeza y que quizá debería jugar un poco menos a los videojuegos.

Estas eran las ideas que el padre de Zack Lightman tenía en la cabeza y por eso, cuando una mañana Zack ve por la ventana del instituto un Guja, una nave, de su juego favorito, Armada, cree que se le ha ido la cabeza por leer los diarios de su padre.
Nos gusta que guste lo que nos gusta

Como ya hemos dicho, la novela comienza con Zack plateándose la estabilidad de su salud mental. Así, cuando ve la nave de su juego favorito Armada, acude corriendo a su casa para comprobar los apuntes de su padre. Este murió cuando él era un bebé, pero siempre ha estado muy presente en su vida, la música, las películas y los videojuegos de los que disfrutaba su padre fueron los que después disfrutó él. Sin embargo, su padre era un poco más friki que él y montó una teoría conspiratoria según la cual el gobierno nos manipulaba para adiestrarnos frente a una amenaza extraterrestre. Esto lo hacía a través de los videojuegos y del cine (como con Star Wars, Contacto o E.T.). Claro que Zack no cree esto, es imposible, el planeta Tierra es una mota de polvo en el universo como para que otras inteligencias se preocupen por nosotros.

Al día siguiente, después de una noche de juego con sus amigos Diehl y Cruz va al instituto y una nave lo recoge (o secuestra como lo queramos ver). Ha sido reclutado por la ADT (Alianza de Defensa Terrestre), el ataque de los extraterrestres es inminente, sus habilidades en combate son requeridas por la nación. Así que su padre tenía razón…
Hasta aquí puedo leer, obviamente. Lo que más me ha gustado de esta novela, con respecto a su planteamiento ha sido la integración de toda la cultura geek de las últimas décadas. No solo, como nos podemos imaginar por lo que acabo de contar, se hace referencias a videojuegos como el Space Invaders, sino que además se llega hasta nuestros días con referencias, por ejemplo, a Portal. Además, si en su anterior novela, Cline nos daba una panorámica de la cultura geek en los 80, en esta se ha modernizado y ha llegado hasta nuestros días de manera magistral.

La incorporación no se reduce solo a videojuegos, el fuerte de nuestro autor, sino a música y películas, desde Queen a van Halen, desde Star Wars hasta Indpendence Day. Pero no solo eso, la integración ha sido completa, ya que ha incluido otras temáticas de esta cultura como la fantasía con World of Warcraft, Dragones y Mazmorras o El señor de los anillos. No solo la ciencia ficción es propia de esta cultura.

Con todo esto, no es difícil engancharnos a la dinámica del Cline. al fin y al cabo cuando leemos sobre cosas que nos gustan y reconocemos no podemos evitar disfrutarlo. Sin embargo, no hay que entender mal la novela, su motivación no es esta, ni mucho menos. Así como en Ready Player One se nos enseñaba la manipulación de las empresas, pero de manera muy laxa y se desarrollaba más la trama aventurera, en Armada encontraremos bastante crítica a lo gubernamental.

Incorporada a la trama de los extraterrestres, se hará una crítica a la ocultación de información por parte de los gobiernos y sobre todo, representado por ellos, una crítica a la prepotencia. Ya sea a nivel individual o global, como humanidad, el análisis de Cline es que siempre hemos actuado como una raza prepotente que escuda ese sentimiento en el victimismo y la protección. Tampoco tenemos que irnos muy lejos para ver un ejemplo real: Bush y la guerra de Irak.

Además, a todo este bagaje cultural incorporará temas tan típicos en el género como la pérdida del padre y la formación de héroe. Y eso nos lleva al otro punto maravilloso para mí de la novela: su protagonista.

Beagledeacero
¿Qué os puedo decir de Zack Lightman? Normalmente cuando hacemos los tags se nos pregunta que con qué personaje nos quedamos y a mí me cuesta muchísimo decidirme por uno. Ahora ya no.

El personaje de Armada conjuga en él un frikismo y una sensatez que parece imposible fuera de la literatura (y lo digo como friki que está hablando). Es un muchacho normal de instituto (bueno quizá tiene un pequeño problemilla con la gestión de la ira) que por las noches, cuando termina su trabajo parcial, juega a un juego multijugardor online con sus amigos. Huérfano de padre, es feliz viviendo con su madre y la ausencia de su padre pesa en tanto que es una realidad, pero no más allá. Además, expresa sus sentimientos, no es el tipo protagonista retraído y traumatizado que busca refugio en los videojuegos, sino que estos son una parte de su vida, igual que su trabajo su familia, la escuela y los amigos.

Por otro lado, aunque está entre los diez mejores jugadores a nivel mundial de su juego favorito y tenga alarmas en el móvil para no saltarse una misión, tiene los pies en la tierra, no sueña en serio con que sus juegos se hagan realidad, solo quiere romper su rutina. Precisamente, una de las cosas que le lleva a pensar que tiene una alucinación, cuando ve la nave al principio de la novela, es que sabe que la Tierra es una planeta entre millones, pequeño y probablemente poco interesante. El personaje elimina esa idea que sobrevuela, al menos en nuestro pensamiento occidental, de que la humanidad es una casualidad especial del universo o un ente único y por ello aún más especial. La vida es ir al instituto, trabajar y pensar en el futuro (aunque no quiera).

Me gusta mucho esta perspectiva, ya que naturaliza el hecho de que los videojuegos están incorporados a nuestra vida. Nadie se agobia porque un hijo lea muchos libros, pero sí porque juegue demasiado. Lo único que importa es que sea cabal y sepa cuál es su realidad.

Y es que Zack es un chico que piensa mucho y piensa bien, bajo mi punto de vista. Por ejemplo, cuando acude por primera vez a la base de la ADT se sorprende bastante. Su idea de la humanidad le llevaba a considerar que esta era más propensa al caos, más propensa a Mad Max, como él mismo refiere, y menos a la coordinación de un sistema organizado, menos a Star Trek. Esto nos lleva a otra característica que me ha gustado mucho del protagonista. Constantemente se hace un cuestionamiento de la realidad que está viviendo, no deja de analizar lo que ya conoce con lo que contempla. Esto ejemplifica muy bien lo que decíamos más arriba, es una persona muy realista, de tal manera que, cuando los extraterrestres atacan se pregunta por qué corresponde su patrón de ataque con el del juego. El juego es programación, el ataque es real, no debería coincidir.

Quizá el único problema sea, en cuanto a personajes, que, aunque el resto tiene mucha personalidad, están supeditados a la importancia del protagonista. En otras novelas del autor, ha habido coprotagonistas muy potentes, en esta todo gira en torno a Zack; Whodie, Lex, Chen, Milo, Diehl y Cruz o su madre, son muy potentes, casi todos tienen problemas personales bastante interesantes de desarrollas, pero apenas tenemos líneas para ellos. También es cierto que el tiempo que transcurre en la novela, apenas 24 horas, no da para mucho más, si tenemos en cuenta las batallas.

Alcemos el vuelo junto al águila de acero

No se me ocurre mejor manera de celebrar este estupendo día del orgullo friki que ponerse con Armada. Con un estilo dinámico en diálogos, con acciones rápidas y combates de naves espaciales muy, muy detallados, pero que no se hacen pesados, el autor nos presenta a unos personajes que siente, viven y padecen. Con sus reacciones se acerca en la exageración un poquito al estilo narrativo del anime, pero que da a la novela un toque diferente y divertido dentro de la tensión narrativa del momento.

Además, estructura y replica perfectamente el esquema argumental de las películas de invasiones, haciendo una crítica muy interesante sobre las mismas, explicando sus fallos, pero entendiendo también el punto de entretenimiento que necesita el ser humano de ser retado y vencer en la cuestión. Todo ello con un protagonista que se merece todo por sí mismo, por su capacidad de conjugar su vena más friki, con su entereza para salvar el mundo. ¿Recomendado? Miles de síes como miles de estrellas. Que el reto no nos pide desprevenidos.
Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Janire
 22 January 2018
Lo empecé a leer con temor porque las criticas que ha obtenido desde su publicación han sido en su mayoría desastrosas, pero una vez terminada su lectura, no comprendo muy bien el por qué.
Puede ser que no sea una lectora asidua a la ciencia ficción y todo me sorprenda, pero no me ha resultado un libro tan malo como alguna gente lo pone.

Es cierto que si lo comparamos con Ready Player One, sale perdiendo claramente, y es que el autor se puso el listón muy alto con su primera novela y alcanzar el nivel es muy complicado.

En esta obra volvemos a encontrarnos muchas referencias Geek de los años 80-90, y es que la aparición de este tipo de referencias es una marca indiscutible del autor. En esta ocasión la aparición de ciertas películas, videojuegos o series la he disfrutado bastante más que en su anterior libro, ya que conocía mucho mejor estas referencias que las nombradas en Ready Player One, por lo que captaba mucho mejor lo que quería expresar.

La novela narra como cambia la vida de Zack, un chaval de un pueblo de EEUU, cuando estando en el instituto observa desde la ventana el vuelo sobre su ciudad de un caza Guja, una nave especial protagonista de su videojuego favorito Armada.
Tras la sorpresa y asombro inicial, somos testigos de todo lo que acarrea ese avistamiento para la vida de Zack y para toda la humanidad.

Es una historia muy entretenida, con un ritmo ágil de lectura ya que el lenguaje utilizado es coloquial y un tanto simple. La narración está llena de altibajos; hay momentos en los que engancha una barbaridad y de repente el ritmo de la trama se frena en seco, centrándose en alguna descripción o en temas banales que nada aportan a la historia. Estos bajones en el ritmo no se hacen pesados pero al lector pasa de engancharle la historia a entretenerle sin más.

A lo largo de la trama hay varios giros que me han sorprendido gratamente, y es que debo tener poca visión de futuro porque no los veía venir en ningún momento.
He de decir que una vez que se descubre el pastel y se sabe la verdad de toda la trama, se vuelve bastante predecible.

En cuanto al final y a la explicación del por qué ocurre todo, no me ha convencido demasiado y hay bastantes cosas que cogería con pinzas, ya que no termino de ver de forma clara lo que el autor ha querido mostrar, y es que le veo ciertas lagunas a la explicación final.

Ese final ha hecho que pierda ciertos puntos en la valoración y en cuanto a lo que me estaba gustando, pero aun así no considero que sea mal libro para nada. Si queréis algo que entretenga, es adecuado para ello.
Tinuwel
 10 December 2017
Descubrir, leer y disfrutar Ready player one fue una de las mejores experiencias lectoras que he tenido y que no nadie debería perderse. Dicho esto, esperar la siguiente publicación de Cline era casi obligatorio para mí. Y hubo que esperar mucho… Las expectativas, para qué negarlo, estaban fuera de los límites…

Pero, una vez publicado Armada, prácticamente todas las reseñas que leía no lo ponían demasiado bien. Todo lo contrario… Eso hizo que mi hype fuera bajando escalones a pasos agigantados hasta instalarse en un cómodo y seguro: “ya lo leeré y a ver qué me parece a mí” que no prometía muchas alegrías.

Quizá por eso, gracias a todas esas personas que me bajaron drásticamente las expectativas, al enfrentarme a Armada pensando que no me iba a gustar, he descubierto que me ha gustado mucho, que me he divertido un montón y que es una historia que se disfruta de principio a fin.

Sí, es posible que haya muchas, muchísimas, referencias a juegos, películas y música de la cultura pop pero me han parecido bien integradas en el texto y en la trama. Y hay bastantes que ni he conseguido pillar, aunque se entiendan por el contexto. Y sí, también es posible que el argumento suene a conocido, pero… ¿no suena todo a conocido ya?

Creo que intentar comparar la historia de Wade Watts con la de Zach Lightman es un error inevitable, ya que ambos tienen sus historias desarrolladas a través de un videojuego. Pero son tramas muy diferentes, una es en el futuro y otra en el presente para empezar. Quizá esta haya hecho que los lectores no consiguieran disfrutar más de Armada.

Zach es un adolescente bastante normal, con una familia que le quiere, con amigos, con una pasión por los videojuegos, con mucha imaginación y con una pérdida importante en su vida que nunca ha podido llenar.

Confirmar que todo lo que creía que era ficción era realidad supone la confirmación de sus sueños. Aunque nunca su imaginación llegó a los extremos en los que se va a ver envuelto. Todo su mundo cambiará de un día para otro, todo lo que Zach creía saber se desmoronará a partir del momento en que ve una nave espacial desde la ventana de su instituto.

El argumento de la historia tiene un comienzo lento en el que se nos presente a su protagonista y su entorno. Poco a poco van apareciendo más hilos y una vez que llegamos a la mitad ya no podrás soltar el libro porque la intriga por saber qué es lo que se oculta te lo hará imposible.

Otro punto con el que las reseñas eran negativas era el final. Pues a mí me ha parecido muy bueno. La intriga queda más o menos resulta totalmente pero dejando un resquicio a la imaginación de cada uno. Y con un mensaje de reflexión sobre la humanidad, sobre la respuesta de las guerras y sobre la necesidad del diálogo.

Armada es una historia para divertir y entretener a cualquiera que le guste la ciencia ficción, los videojuegos, las conspiraciones y la cultura pop. Lleno de referencias al pasado pero con visión de futuro, con la intensidad de que todo ocurre casi en un día consigue lo que se propone: que te lo pases en grande entre sus páginas.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
JavierAnutrof
 03 December 2022
Después de la joya que fue Ready player one, a Ernest Cline le paso lo que al Hindenburg; nuestro Ícaro ñoño voló tan cerca del sol y sus alas se volvieron excremento. Ósea quiso hacer lo mismo y no le salió.

Armada es muy mala, en ella nos cuenta la historia de un chico adolescente friki solitario con problemas de adicción a los videojuegos, el cual ve un platillo volador, de una armada de platillos voladores malos y dice “¡Hey! los videojuegos son la clave para derrotarlos”. Fin.
Mmmsiiiiii hay otras cosas más en el libro (como personajes estereotípicos más planos que una tabla), tiene muchas referencias a Star Wars y Star Trek, pero todo cae en un cliché malo, No es Ready Player One.
Yo sentía en partes como si se quisiera copiar El Juego de Ender y enserio pensé: “no Ernest, no me hagas esto”

Mejor Lee Ready Player One y olvida que Armada existe, eso hago yo.
Rosa
 11 April 2018
Armada” no pintaba nada mal, tenía los ingredientes necesarios para ser una novela interesante llena de nostálgicas referencias a la década de los 80 y a la cultura popular plasmada en películas, música, libros y videojuegos de las últimas décadas del siglo pasado. Con una amenaza de invasión extraterrestre de por medio, y una resistencia creada en secreto que recluta soldados para luchar contra estos alienígenas, parecía que esta novela de ciencia ficción debía funcionar a las mil maravillas. Pero no, se trata de un auténtico despropósito que logra que el lector vaya perdiendo interés en la historia conforme va avanzando en su desarrollo.

Y es que su sinopsis contada tal cual no está nada mal: Zack Lightman es un adolescente que ocupa su tiempo libre en jugar al videojuego del momento llamado “Armada” en el que ocupa la sexta posición entre los mejores jugadores. Cuando un día ve surcando el cielo de su instituto una nave espacial idéntica a las que suele combatir en “Armada”, empieza a temer que sufre los mismos síntomas que cree que acosaron a su padre, muerto en un accidente laboral cuando él era un bebé y cuyos diarios que Zack atesora están repletos de teorías que afirman que los extraterrestres amenazan a la especie humana desde hace años, y que los videojuegos de combates alienígenas forman parte de un programa gubernamental para reclutar a los mejores luchadores en el mundo. Como es de esperar, su padre no se equivocaba, y el propio Zack no tarda en ser llamado a formar filas para parar un ataque definitivo.

Como decía, aunque pinte muy bien, creo que todo falla en esta novela. Para empezar es demasiado previsible. No voy a comentar nada sobre las cosas de este libro que resultan evidentes para el lector para no hacer spoilers a posibles interesados en leer el libro, pero no me gustan los libros en los que todo es tan extremadamente esperable. Tampoco tiene un ritmo fluido ni dinámico. La narración se estanca mucho y ni siquiera las escenas de acción me resultaron entretenidas. Además, al contrario que ocurría con “Ready player one”, la trama no es nada original ni imaginativa y parece una burda copia de “El juego de Ender” de Orson Scott Card. Me aburrí mucho con la lectura de este libro que no abandoné porque tenía la esperanza de que mejorara de alguna forma al final, el cual resultó ser también poco original y bastante insulso.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
TinuwelTinuwel10 December 2017
Cada vez que veía una película de Star Wars me preguntaba cómo era posible que el Imperio dispusiera de tecnología para realizar llamadas de teléfono holográficas entre planetas que se encuentran a años luz de distancia pero nadie hubiera descubierto cómo fabricar cazas TIE o Ala-X a control remoto.