Editorial: ediciones Pàmies (22/03/2021)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Toledo, año 1096.

Cuatro hombres y una mujer emprenden viaje con destino a la Primera Cruzada. Cada cual carga con sus propias circunstancias. A fray Genaro, líder de la expedición, el obispo le ha encomendado traer reliquias de Tierra Santa. Lo que su ilustrísima no sospecha es que al maestro de novicios de San Servando piensa acompañarle Moraima, su amante, una muchacha mudéjar cuyo único objetivo es escapar de la miseria. Sobre Hervé, caballero mi... >Voir plus

rafaperez
 29 March 2022
El 27 de Noviembre de 1095 al papa Urbano II( al que no se le escapaba ni un pedo) se le ocurre la brillante idea de lanzar, con mucho boato y decorado un llamamiento inédito hasta la fecha.

A aquella fiesta cristiana, llena hasta la bandera, acudió como estrella invitada Pedro de Amiens, un vende humos desarrapado y codicioso que hedía a huevo podrido y embuste, y cuyo nombre artístico pasó a ser Pedro el Ermitaño.

Como quiera que el vicario de cristo concedió dispensa a todo pecado y adosado con jardín en el paraíso sin importar condición, los asistentes se apuntaron a la juerga y de allí partieron hacia Tierra Santa.

Al evento se le conoce como el "concilio de Clermont" y dio origen a "la cruzada de los pobres". La primera de todas.

Bajo este marco histórico Agustín Tejada nos muestra la cara más amarga del fanatismo cristiano.

Lejos de glorias y conquistas el autor pinta un retrato distinto colmado de saqueos, asaltos, robos, violaciones y crueldad.

50000 almas sin equipamiento ni instrucción arrasarán con todo lo que encuentren a su paso sin respetar, si quiera, la mano que les da de comer.

Andrajosos, miserables y con dos armas mortíferas: hambre e inmunidad.

El autor hace acompañar a este ejército a cuatro personajes muy singulares. Penitentes en busca de su redención particular y que son los protagonistas donde se sostiene la trama.

Cruzados es una novela que me sorprendió con un argumento sencillo, entretenida y que en su caminar ( nunca mejor dicho) desvela lo que no hacen las grandes épicas de la guerra Santa.

Prosa elegante, sencilla, mezclada a su vez con todos los efectos gaseosos e instrumentos de viento que el cuerpo humano genera de forma natural.

Tejada igual te describe una crueldad, o un paisaje de manera magistral que, enturbia el ambiente con un cuesco al siguiente renglón. La combinación perfecta. Placer para mis sentidos.

De ritmo suave, su gran virtud es la de sacarle los colores al bando cristiano que, al fin y al cabo, fueron tanto o más fanáticos y despiadados que los musulmanes.

Aunque a priori es conclusivo, todo apunta a que habrá segunda entrega, pues aún falta una parte importante del viaje, para mi, imprescindible.

Me ha encantado libro y autor que supo desde el principio ganarme como lector.

La felicidad es arriesgarse a comprar un libro de un autor desconocido y acertar.

PD. ¡Hace un frío excelente para leer!
LolaF
 05 March 2022

Me ha dejado con ganas de seguir leyendo más

Toledo 1096. al amparo de la Primera Cruzada promulgada por Urbano II en el concilio de Clermont para recuperar Tierra Santa de los infieles, un grupo de cuatro hombres y una mujer se ven obligados a embarcarse en esta cruzada.

Alonso de Liébana, un novicio, bajo la tutela de Fray Genaro, necesita regresar de Tierra Santa convertido en un héroe para liberar de la cárcel a su padre y hermanos. Fray Genaro, un dechado de buenas virtudes que de religioso solo tiene el "fray", por orden del obispo don Bernardo, lidera la expedición, custodia los fondos y debe regresar con unas reliquias. Moraima, barragana de fray Genaro, es una joven mudéjar que busca sobrevivir y escapar de la miseria. A Hervé, un misterioso caballero franco que pretende expiar su culpa, le encomiendan la misión de proteger al grupo. Hameth, un esclavo con muchos recursos -¡para no tener orejas, se entera de todo!-, pretende regresar con el dinero suficiente para obtener su redención de Don Diego de Ayala y dejar de ser esclavo.

Pero las buenas virtudes de Fray Genaro hacen que pierdan los fondos necesarios para sufragar los gastos y unirse a la cruzada de los príncipes. Solo les queda embarcarse en la Cruzada de pobres organizada por Pedro el Ermitaño. Un semi charlatán que consiguió formar un amplio grupo de caballeros sin fortuna, los hijos pequeños que no heredan; gente humilde que no tiene nada; rufianes. ...

Este libro narra el viaje por las tierras de Francia, Alemania, Bulgaria, ... hasta llegar a una Constantinopla que les deslumbrará. Interesante el periplo por estas tierras y ver el "cariz" de estas gentes. Solo recoge algún enfrentamiento previo en Tierra Santa contra las tropas del sultán Kilij Arslan. Nuestros protagonistas deciden regresar a Hispania para resolver sus asuntos pendientes antes de unir sus fuerzas para luchar junto a las fuerzas de la Cruzada de los príncipes. Cuando regresan ya ha empezado la verdadera cruzada y me he quedado con ganas de seguir leyendo, de disfrutar de la narración detallada una encarnizada batalla épica. Es el único pero que le he encontrado al libro. Tal vez en un futuro el autor se anime a continuar donde lo ha dejado y nos deleite con la continuación de este libro. ¡Ojalá!

La ambientación y la recreación histórica es muy buena. Desde un Toledo que hace poco que ha sido reconquistado, con las figuras de los dos alcaldes, uno para resolver los asuntos de los cristianos y otro para los mozárabes. Los "negocios" en las tierras de la frontera. Hasta esa deslumbrante Constantinopla.

Es un libro de capítulos muy cortos para ser novela histórica, narrados con una secuencia lineal, sin intercalar saltos temporales o de escenario. La riqueza de detalles hace que algún capítulo sea de lectura un poco más lenta, aunque es un libro que te atrapa y se lee rápido.

Intercala personajes históricos con personajes de ficción. Los personajes principales están bien definidos, son personajes que evolucionan, guardan cierto misterio que se irá resolviendo conforme avanza el libro, creando alguna subtrama. Alonso de Liébana es el personaje que tiene más peso, pero Hameth pueda que sea mi personaje favorito.

Todo un descubrimiento tropezar con este libro. Si el tiempo y mi gran saca de pendientes me lo permite, me gustaría conocer mejor al autor. Creo que voy a echar un vistazo a sus otros libros, jeje.

Valoración: 9,5/10
Lectura: marzo 2022
granbibliodavid
 21 July 2021
Corre el año 1096. Desde Toledo salen cuatro hombres y una mujer para formar parte de la Primera Cruzada. El grupo está bajo la protección de un caballero de pasado oscuro, Hervé, y ayudado por un esclavo que tendrá que estar al servicio de todo el variopinto grupo. La situación se complica en Francia, ya que fray Genaro pierde a los dados todo el dinero para el sustento del grupo. Regresar a Toledo así causaría un gran deshonor para todos y el fraile propone unirse al grupo de Pedro el Ermitaño, un predicador de Amiens que lidera la llamada Cruzada de los pobres y van directos a reconquistar Jerusalén.

Los personajes de la novela son muchos, entre reales y creados por el autor. Podríamos decir que el personaje principal y más importante es Alonso de Liébana. Es un joven obligado a vivir como novicio en un monasterio, pero esta circunstancia cambia cuando su padre y hermanos son apresados y acusados de vender caballos a los infieles. La única salida de Alonso para salvar sus vidas será alistarse en la Primera Cruzada y regresar con la victoria. Es un personaje muy bien logrado y que va teniendo una fuerte y marcada evolución.

Fray Genaro tiene la misión de conseguir reliquias de Tierra Santa. Es un personaje con bastante maldad, para ser un hombre religioso, y que se separa del camino de la rectitud y buen ejemplo. Moraima, amante mudéjar de este, huye de la vida de miseria que tiene. Esta es una mujer con las ideas claras y una gran fuerza interior. Es un personaje que comienza en las sombras del fraile pero que sorprende mucho y es uno de los que más me han gustado. Por último, Hervé es el típico caballero medieval pero con un pasado misterioso y oscuro. Es un personaje con el que es también muy fácil empatizar. En cambio, Hameth, el esclavo, sorprende mucho (y es otro de mis favoritos). Todos estos son personajes vivos, reales, con secretos y ambiciones y con una historia detrás de cada uno.

La Edad Media es, frente a la visión popular de ella, una época interesante, con sus luces y sus sombras, su esplendor y su caída, y muy rica. Es una de mis épocas favoritas de estudio, por lo que leer sobre la Primera Cruzada ha sido una gozada. El contexto histórico se centra en el momento en que el papa Urbano II predica la Primera Cruzada con el pretexto de recuperar Tierra Santa de manos de los infieles. La ambientación es también extraordinaria y el lector viajará con los cruzados por distintas ciudades europeas, desde Toledo, a la corte papal y hasta la misma Constantinopla.

La trama no es solo la de un viaje de personas sin nada que perder hacia Tierra Santa, sino que hay guerras, violencia, asesinatos, saqueos, asaltos en los caminos. Pero ante toda esta oscuridad y pesimismo también hay esperanza, amistad, valor y el sentimiento de superación de uno mismo. Una trama apasionante para el lector.

La pluma de Tejada ya la conocí con su anterior libro, El último celtíbero. Este libro está escrito en primera persona por el propio Alonso. La narrativa de Tejada es muy buena, con unos diálogos naturales, claros y bastante reales. Los capítulos son muy cortos y rápidos de leer, devorándose el libro con mucha facilidad. El ritmo es constante, no hay partes que se me hayan hecho pesadas y hay algún que otro momento de tensión. Una obra muy recomendada para los amantes de la novela histórica.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
rafaperezrafaperez06 February 2023
Otro método de ejecución que les gusta bastante aunque resulta algo más compasivo, es el desmembramiento. Atan las cuatro extremidades del reo a cuatro caballos y estos tiran en direcciones opuestas hasta que parten al desgraciado en cuatro.
rafaperezrafaperez13 February 2023
A Urbano II no se le escapaban ni los pedos después de comer judías.
rafaperezrafaperez24 April 2022
Nadie revienta una burbuja de vanidad y mística sin sufrir luego las consecuencias.
rafaperezrafaperez20 April 2022
¡Yo os ordeno herir, matar y exterminar a todos los enemigos de Dios que encontréis por el camino!
rafaperezrafaperez04 February 2022
¿ Para qué diablos desearía alguien regresar a sus cadenas tan solo por el placer de romperlas?
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Otros libros de Agustín Tejada Navas (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro