Crítica de Soraya47

Soraya47
06 October 2019
La editorial Dilatando Mentes trajo otra maravillosa joya literaria. Vais a leer una colección de relatos extraños. Ted E. Grau homenajea con estos cuentos a antiguas historias pulp de maestros como H. P. Lovecraft, Clark Ashton Smith o Robert E. Howard. Usando una ficción insólita, diferente y poética nos dejó este libro que llego a ser finalista de los premios Shirley Jackson.

Para Grau, los monstruos no llegan a ser creaciones sin emociones que se encuentran en la noche. Ellos son similares a nosotros, a veces son nosotros. En su horrible naturaleza hay esperanzas, sueños, aspiraciones y decepciones. Viajaremos con nuestro autor, ya que él no se limita a una vieja mansión en el campo. Juntos podemos ir desde los suburbios de una ciudad hasta al salvaje Oeste. Si bien las historias tienen un elemento de incredulidad, no son increíbles. Son historias que se van hilando hasta alcanzarnos. Es una ficción que nos susurra verdades en la oscuridad. Nos mantiene enganchados con narraciones intensas que suenan verdaderas. Como un poeta del dolor, él orquesta una sinfonía de miedo. Las pesadillas se tejen entre las líneas blancas, llenando los espacios entre la tinta para alojarse en algún lugar dentro de nosotros.

Utilizando cierta atmósfera estremecedora nos narrara esa clase de historias que rastreamos huyendo de lo común. Un niño acosado y maltratado que busca en una mascota el apego que necesita para seguir agarrándose a la vida. Una historia que rompe con el terror tradicional llevándonos de vuelta a las miserias humanas donde un corazón puro es capaz de limpiarlo todo. Aquí podréis entender la grandeza que hay en esta obra, no es fácil empezar así un libro y mantener el nivel. le seguirá ese aullido que no todos son capaces de escuchar, pero Boyd buscará su origen que será apocalíptico. Dos hermanos que cuando hacen “limpieza” se escucha el placentero sonido de dientes triturando. El arte de saber contar tanto en pocas páginas. Un matrimonio adulto viaja hasta una isla inaudita del Pacífico para celebrar la luna de miel que de jóvenes no tuvieron. Poco a poco se transforma en algo insano, una pesadilla insufrible.

Tampoco falta un clásico triste de fantasmas urbanos. Tendremos nueva versión estremecedora de Jack el Destripador. Dos amigos que salen a pescar para probar un nuevo cebo. Sabremos del descubrimiento de una congregación aterradora. El miedo sobrenatural al sintonizar la perturbadora frecuencia de una radio.

Y más relatos de gran variedad en los escenarios a los que seremos transportados. Porque posiblemente, una de las razones por las que el libro de Grau se nos introduce tan fácilmente bajo la piel es a causa de lo que implica. En sus mundos, los protagonistas se ven obligados a enfrentarse a verdades ocultas. La realidad se convierte en una construcción sin sentido y las reglas cambian. Mientras luchan por subsistir, el lector se ve obligado a preguntarse qué es la realidad. ¿Cuánto de lo que vemos es verdad? ¿Cómo estamos de engañamos? y lo más importante, si todo esto se abriera ante nuestra existencia... ¿podríamos sobrevivir?

Un libro que homenajea a los clásicos recientes con una voz propia y poderosa. Un autor del que no debemos olvidar su nombre. Os animo a entrar en estos relatos simplemente inolvidables.