Crítica de Kansas

Kansas
03 May 2020
Lucy Taylor es una autora recién descubierta gracias a Pulpture Ediciones y la verdad es que estoy encantada de haber llegado hasta ella porque en los diferentes relatos no ha parado de sorprenderme por lo imprevisible. Es muy ecléctica, no está nada encasillada, aunque advierto que puede llegar a chocar por que algunas escenas de violencia o sexo, pueden ser demasiado gráficas para algunos gustos, pero también es cierto que usa esto para ahondar en otros temas más complejos como puede ser la violencia contra la mujer, el control y la manipulación y una visión del futuro desesperanzadora.

No todos los cuentos de esta antologia me han entusiasmado en la misma medida, pero desde luego que todos son obras a tener en cuenta: a veces es necesario encontrarse con autoras como Lucy Taylor para salir de nuestra zona de confort y descubrir otras visiones del mismo mundo. de no haber sido por Pulpture Ediciones y Babelio, nunca habría llegado a esta autora, así que gracias a ellos por hacerme llegar un ejemplar a cambio de una reseña honesta. Estoy encantada de haber conocido a Lucy Taylor, y espero que editen el resto de sus relatos.

A continuación mis reflexiones sobre los distintos cuentos de la antologia:

1. Bestias Sin Alas: Primer cuento de la antologia que ya me hace tener una idea de la escritura de Lucy Taylor, por de pronto me interesa como escribe, directa y dejando que el lector imagine también. Transcurre en el desierto de Mohave. Sientes el calor muy cerca, la desolación del lugar y poco a poco la autora de hace adentrarte en lo turbador del misterio que rodea este cuento. Interesante autora

2. Un Descanso Para Los Muertos: Qué cuento tan fantástico y que bien se las ingenia esta mujer para transmitir al lector un cierto terror que está en el ambiente y que ni tanto el lector ni los personajes consiguen controlar. Los "descansos", esos monumentos funerarios a pie de carretera, una especie de limbo entre los muertos y los vivos. Además ¿cuál es el punto entre la locura y la cordura??? Muy bueno.

3.El Frenesí de la Polilla: En este tercer relato seguimos en el desierto. Cinco mujeres han desaparecido al igual que Lina, la hermana de la narradora. Tiene un tono muy onírico y de pesadilla ya que la mente de la narradora está en un mono continuo y adictivo. El minotauro y su leyenda de ser el culpable de estas desapariciones, la obsesiona situándola siempre en la cuerda floja.

4. Acuerdo Prematrimonial: Otro de esos cuentos de terror que me van enganchando a esta autora, en este caso es el de la anulación progresiva de una mujer por su pareja. El control y la manipulación a través del sexo la va alejando cada vez más de sí misma como mujer. El terror cotidiano y/o doméstico es uno de los más terribles, porque lo tienes en casa cada día.

5. Un pecho peludo, una gran polla y una Harley: Una historia con un giro final que te hace aplaudir por lo inesperado y por lo bizarro, quizás alguien podría llamarlo justicia poética. Lo buenísimo es que no te lo ves venir y eso es gracias al talento de esta autora para construir diálogos sólidos, realistas y con una carga muy provocativa. Un cuento sobre mujeres tomando las riendas. Genial.

6. La Familia Sumergida: Mi cuento favorito por ahora de esta antologia; de como una niña de quince años se evade de la situación familiar con un padre maltratador, imaginando que vive en una casa sumergida bajo el agua. Es una maravilla como Lucy Taylor nos lleva flotando a través de la mente de la niña protagonista. Y vuelve a escribir sobre la violencia de género como nadie. Maravilloso.

7. Tapiada: Un cuento de fantasmas que también me ha impresionado de alguna forma y me ha recordado a una experiencia que tuve hace unos años relacionada tambien con los aullidos de un gato, que me aterró en su momento. Aquí la protagonista, encerrada en un manicomio oye el aullido de un gato a través de la pared de su habitación, noche tras noche. Impresionante.

8. La Señora Blanca: Otro cuento de fantasmas, en torno a a la Señora Blanca que realmente es la Muerte y que se le aparece a Lupe, que está en una residencia de ancianos. Es más bien un cuento de terror en torno a una mujer que no ha sido capaz de asimilar todavía después de mucho tiempo la muerte de su marido. No es de los cuentos que más me han gustado.

9.Subsunción: Este es otro cuento que ya se adentra en otro género, quizás ciencia ficción.., es una mezcla de géneros. Me ha gustado mucho, porque después de una catástrofe apocaliptica el mundo ha cambiado tanto, que los que se adentran en el bosque, acaban por ser devorados por los árboles. Es un cuento estupendo por la sensaciones que te transmite esta autora, muy atmosférico

10. Benditos Sean Los Ligados: Este es cuento muy turbador y muy incómodo y muy retorcido también. La pena después de haber cometido un crimen es que te "ligan" a otro criminal, con lo cual, la pena mayor es que te acaben uniendo a alguien que odies realmente. Este es uno de esos cuentos que demuestra hasta que punto Lucy Taylor es una autora eclética, nada previsible. Se atreve con todo.

11. En La Cueva de Los Cantares Delicados: Este puede que sea el mejor cuento de la antologia, magistral en cuanto a atmósfera y desarrollo. La protagonista es una espeleóloga que se adentra en una cueva a buscar a sus compañeros desaparecidos en extrañas circunstancias. La claustrofobia se hace más apabullante a medida que se adentra más y más. El final es genial también.

12.Lujuria En La Era de Los Demonios: Un cuento donde el sexo vuelve a ser la herramienta de control y manipulación. Lucy Taylor habla de otras cosas entre lineas y es frecuente en ella que mezcle el sexo con la violencia. Es quizás el que menos me ha gustado de los cuentos, pero también hay que decir que es el más breve.
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..