Crítica de Sara_BookishCabaret

Sara_BookishCabaret
11 November 2020
El argumento que presenta la contraportada
gira en torno a Flora, mujer rubia, fabulosa, encantadora, preocupada por todos, a los que al parecer tiene hechizados y girando en torno a ella. Me sonó a una especie de Venus manipuladora y por la época en la que está escrito, y al comentar que se le ha llegado a definir a la autora como la Jane Austen contemporánea, me esperaba una historia menos coral y más feliz.

Me ha sorprendido, Flora no es la protagonista de nada en realidad, no creo que hechice a nadie, todos son tan desgraciados, están tan frustrados, desesperados o marginados que la miran y adoran de pura estupefacción. Pero no la veo muy activa en su brujería sino más bien algo infantil, eso sí, egoísta hasta las trancas.

El valor de la novela está en la colección de personajes y los temas que se tocan. No es una novela optimista, ni frívola, ni de costumbres o gente bien. Es un cuadro de la clase media ahogada en sus matrimonios, mujeres que no encuentran su lugar y rendiciones, de gente que se somete a otra gente, se trata el tema de la homosexualidad, el adulterio, el arte en varias disciplinas y con varios fracasos, en fin , la vida misma. Lo que digo siempre, lo que hemos caminado para avanzar tan poco.