ISBN : 8420416630
Editorial: Alfaguara (04/06/2014)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 83 calificaciones)
Comenzó con Hija de humo y hueso Continuó con Días de sangre y resplandor Finaliza con Sueños de dioses y monstruos Un enemigo común, una causa común. Karou y Akiva ya saben que están vivos... pero Karou aún no está preparada para perdonar. Y ahora, mediante un terrible engaño, Karou ha tomado el control sobre la rebelión quimérica y el futuro de su raza depende de ella, si es que aún queda futuro para las quimeras en Eretz, una tierra devastada por la guerra. Cu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
therealbookshelf
 05 January 2019
Y con este libro se termina esta trilogía, debo decir que no fue de mis favoritos, si bien siempre me atrapó la historia, no solo la parte de Karou y Akiva, si no que la historia en general me costo un montón seguirle el ritmo, la verdad se me hizo super pesada y este libro por las páginas que tiene en dos-tres días se podría terminar tranquilamente, pero no, a mi me tomó al rededor de una semana terminarlo y al tardar tanto ya se me hacia pesadisimo para leer.

En cuanto a la historia que conlleva, me gusta, me gusta la trama que tiene desde el primer libro y algo que todavía me sigue gustando es que en ningún momento tengas que elegir bando entre quimeras y ángeles. Como tratan de reconstruir un mundo mejor para Eretz, dejando las guerras y los enemigos atrás para consolidar la paz en su reino, es algo que transmite un mensaje hermoso para nuestra actualidad.

Yendo por los personajes, me fascino el aumento de protagonismo que fueron adquiriendo algunos de ellos.

> Mik y Zuzana: Dios que puedo decir de esta maravillosa pareja humana. La forma en que se hacen protagonistas estos dos es impresionante, el apoyar a su queridisima amiga en todo lo que para ellos, unos meses atrás, habría sido incoherente es asombroso. Aunque también llevan una historia entre ellos es que me tienen enamoradisima 😍 Creo que son la relation ship goals jaja

> Esther: Uff esta mujer, desde la primera vez que hace su aparición como abuela en el primer libro me dije, esta mujer me cae mal, y que va no me equivoque. Simplemente es una caza-fortuna, una mercenaria, una hija de su madre. Dios el odio que le tengo es inmenso 😬

> Jael: Bueno la guinda de la torta, Emperador de Astrae, que decir del "bello" de Jael, es una persona ambiciosa y con un alma muy oscura, un perfecto dictador. Me alegro de su final no les voy a mentir.

> Ziri y Liraz: Liraz, a la que nadie quisiera enfrentarse porque es probable, para no decir obvio, que no saldría nada bien. Es fascinante como en este libro se llega a tocar el corazón de este ángel pudiendo ver hasta lo más profundo. En cuanto a Ziri, el afortunado Ziri y el último de los Kirin, termina su reinado como Thiago, El lobo blanco, para poder ser quien realmente es, un ser hermoso con esperanzaras de que todo puede suceder si se quiere. Y es que esta nueva pareja que se esta formando con estos dos es maravillosa. 😍😍

> Eliza: La verdad es un personaje que no me llego a cerrar del todo. Realmente no es de mis personajes favoritos de la historia. Su pasado y su historia son algo que no llego a entender por completo

> Los stelian: En los cuales se encuentran Nigthingale, quien resulta ser alguien muy cercano a Akiva y por el otro lado Scarab, una mujer un poco ruda y escalofriante que no me llega a cerrar del todo su presencia.

>Akiva y Karou/Madrigal: El comienzo, un nuevo mundo gracias a ellos, el poder estar juntos después de tanto tiempo llego, pero no todo les es un campo de rosas, ya que estas rosas tienen espinas, y no es cuando Akiva empieza a "jugar" con una nueva especie de magia a la que le llaman sirithar, lo cual le lleva a caer en las espinas de estas rosas. Mientras tanto Karou se encarga de levantar de sus cenizas a Loramendi. Hasta que pueden volver a verse, al menos hasta que pase el invierno.

Si bien me encanta la trama, se lleva muchas cosas en contra y es la falta de interés que llegas a tener con el pasar de las páginas. Otro contra es que que no llego a entender la historia, si bien la trama dije que era buena, la historia me queda en una cuerda floja que no se entiende, y con esto hablo del final.

Tal vez soy yo, tal vez si le pregunto a otras personas que lo leyeron no me dicen lo mismo pero bueno, son puntos de vista de cada. 😃
Galena
 26 October 2017
Llevaba tiempo esperando leer este libro, siempre lo dejaba porque me da pena terminar sagas que me gustan y también, lo admito, porque tenía un poco de miedo a que me decepcionase por opiniones que había leído por ahí.

Puedo decir con tranquilidad que me ha gustado, un 4.5 le doy. Sigue la línea de los libros anteriores, tempo, estilo y originalidad y cierra una historia que, en conjunto, me ha gustado mucho y con la que estoy muy contenta. Me costó conseguir los tres libros pero aquí estoy y fue una suerte haber invertido el tiempo y el esfuerzo.

Estamos ante una historia muy origina, una historia que no voy a resumir aquí, es larga y doy por supuesto que la conocéis, y estamos ante un final que cierra muchas tramas. Digamos que se va a responder a muchas de las preguntas que nos hicimos en los libros anteriores, sabremos más sobre los personajes y sus tramas irán avanzando.

Así y todo, la autora se atreve a introducir un par de personajes nuevos y hablar de otras tramas que sí, están relacionadas, pero de las que apenas sabíamos nada y que se tienen que explicar por completo aquí. Aun así, me gustó que lo hiciera porque no choca, no quita tiempo y aunque el personaje al que hago mención se presenta solo en este libro, se hace de tal manera que lo identificamos y entendemos muy bien. No se detiene muchísimo tiempo, pero crea un perfil rápidamente y logramos entender su situación.

Este final puede que no pueda considerarse del todo cerrado, pero no os asustéis, porque como digo, las tramas se cierran, solo que se queda un poco en suspenso, da la sensación de que la historia continúa, por otros derroteros muy diferentes, pero no es algo así como "Comieron felices y el resto de sus vidas tuvieron una existencia monótona y se las pasaron haciendo zapping en la tele" Vemos como en este mundo que Laini Taylor ha creado todavía hay mucho por explorar. Pero OJO, porque no creo que lo haga, creo que esto será una trilogía y punto y no es un final que me haya molestado lo más mínimo, me ha gustado.

El que los ángeles lleguen a la Tierra supone una premisa muy interesante porque obviamente se creerá que tienen algo que ver con la religión y puede que sea un factor que se podría haber explotado mucho más, pero bueno, suceden cosas muy interesantes y me encanta conocer más sobre la vida de Razgut, ese ser tan extraño y grimoso.

Por cierto, lo mejor creo que lo protagonizan Mik y Zuzana, esos dos son mis héroes y a pesar de ser secundarios tienen una historia de amor muy bonita y tierna, además de que aportan humor. Karou y Akiva me gustan, aunque entiendo que su relación amorosa no guste a todos porque no tiene mucha tensión, como parte de un amor del pasado es algo "ya comenzado" y eso le puede restar algo de atractivo. No obstante, toda su historia tiene un tinte épico y está acorde con la historia. Por su parte, Ziri ahora el Lobo Blanco me ha gustado mucho, así como Liraz y lo que más lamento es que estos dos personajes no hayan tenido más papel, creo que me encantaría conocer más sobre ellos.

En definitiva, para mí el final ha estado a la altura sin duda, estoy muy contenta con él y con toda la historia de esta trilogía. Me parece sumamente original, muy diferente y yo la recomendaré. Sé que hay opiniones encontradas con estas historias, pero es que me han gustado mucho, lo tengo muy claro y creo que no está demás darles una oportunidad. Me encantaría leer más novelas de la autora porque tiene una pluma y una capacidad para crear historias que me gusta mucho.
Coralgg
 22 February 2020
Los serafines dirigidos por Jael han cruzado el portal a la Tierra, lo que ha hecho que Karou deje su rabia atrás y junto a Akiva organicen una peligrosa alianza entre dos antiguos enemigos. Pero si quieren derrotar al ejército de Jael, quimeras y serafines deben trabajar juntos. Sin embargo, un peligro mayor acecha más cerca de lo que creen y puede amenazar la vida de todos, sobre todo la de Akiva.

Con este último libro tengo sentimientos encontrados porque aunque me ha gustado se me ha hecho demasiado lento en algunas partes. A ello no ayudó que tardé bastante en leerlo pero en general sentí que la autora daba demasiadas vueltas sobre las mismas cosas. Para ser sincera todo el tema del advenimiento me aburrió bastante, sobre todo en los primeros capítulos, aunque en general la trama se desarrolla de una manera un poco lenta. Por un lado tenemos a las quimeras y a los ilegítimos haciendo planes para derrotar a Jael y por otro tenemos al nuevo emperador de los serafines en la Tierra intentando conseguir armas para acabar con sus enemigos. La verdad, es que me faltó algo de acción. Tampoco creo que ayudó, que en este libro la trama romántica cobra mucha más fuerza y yo soporto el azucaramiento en dosis pequeñas pero si me das mucho romance me empalaga. Aunque la narración es súper bonita y por eso lo pude sobrellevar mejor. Lo que más me ha gustado del libro es que cobran relevancia otros personajes secundarios como Liraz y Kiri que me han encantado, o Esther y los stelians que me han fascinado. Aunque me siguen encantando los principales, Akiva sigue siendo de lo más dulce pero creo que Karou deja la rabia que siente en todo el segundo libro demasiado rápido para estar suspirando todo el rato por Akiva. Aunque ha estado entretenido leer cómo los dos se intentaban resistir a la atracción que sentían ambos. En este libro la verdad es que por fin se explica cómo funciona la magia, y que repercusiones tiene hacer un uso indebido, así como todo el papel de los stelians, la formación de ese mundo, los velos y qué son realmente los caídos que por fin me ha ayudado a entender el mundo creado por la autora. Lo que menos me ha gustado creo que es el final, porque deja la trama abierta, como si la autora tuviera pensado escribir algo más sobre este mundo. La autora nos explica un nuevo problema al que tendrán que hacer frente pero no nos dice cómo lo enfrentarán. No sé los personajes tienen un buen final pero creo que deja demasiadas cosas sin explicación.
Yani
 29 September 2018
Aviso: como es el último de la saga la reseña puede tener spoilers de los libros anteriores.

Me resulta imposible no sentir cierta tristeza al terminar la trilogía. No he leído mucho de este género, pero me atrevo a decir que es una de las mejores novelas de esta clase. Y gran parte de ello se debe a que está muy bien escrita (el estilo puede gustar o no, pero mal no está) y que tiene una historia que, si bien suena conocida, no se desarrolla de la manera más predecible, al menos no hasta el final. Tampoco roba mundos, si no que asienta una construcción de los mismos. Sueños de… es un cierre que me dejó una sensación algo tibia, independientemente de la melancolía, y que cae en algunos errores típicos de los finales de algunas sagas. Tal vez yo sea demasiado quisquillosa, pero me pareció que era un libro radicalmente diferente a los anteriores. Me costó mucho diferenciar entre la funcionalidad y el relleno. Es un 3 con 1 estrella más porque me encanta esta saga.

Karou y Akiva están tratando de conseguir que quimeras y ángeles se unan para derrotar a Jael, que después de llegar a la Tierra con su ejército de Dominantes tiene un plan tan macabro como ridículo entre manos. Karou sigue con el engaño de la existencia del Lobo Blanco, ayudada por Ziri, quien tendrá relevancia en la trama hasta cierto punto. Mientras tanto, el libro empieza presentándonos a un personaje femenino nuevo, Eliza, una joven científica que sufre pesadillas extrañas.

Por supuesto, la primera pregunta que surge en la cabeza del lector es “¿cuál es la relación entre A y B?”, pero es algo que se desarrollará de a poco, con la dosificación característica de la información que maneja Taylor. Sin embargo, esto no será siempre así. Aquello que se desliza a cuentagotas, en el libro termina colisionando en el final. Para mí, es el síndrome de las telenovelas. Y el choque es abrupto, porque hay que asimilar mucho en poco tiempo y eso no es algo que me convenza demasiado en una trilogía. Se podría haber empezado desde el principio con ciertas cuestiones que explotan en Sueños de… y, de hecho, mucho de lo que se menciona al pasar vuelve a aparecer para tomar fuerza. El resto, todavía lo sigo buscando.

Uno de los puntos fuertes de esta saga son los personajes y eso se mantuvo. Hubiera preferido que no se borrara tanto a los protagonistas, a pesar de que cuando la narración se centra en ellos se vuelve melosa. Si bien Akiva tuvo un buen desarrollo y planteaba dudas, Karou siguió siendo la del libro pasado pero un poco más transparente. Salía de las sombras para hablar de amor y más amor, pero en lo referente a otras cuestiones, me pareció hasta innecesaria. Los personajes secundarios tienen sus capítulos propios y se los merecen, porque le dan dinamismo a la historia cuando está demasiado inclinada hacia la relación entre los protagonistas. Zuzana y Mik son geniales (aunque ella sigue cayéndome pesada…) y divierte que sean tan humanos entre ángeles y quimeras. Liraz sale de su rol como “hermana de Akiva” para ser simplemente “Liraz” y toma mucha fuerza. Y Ziri necesita urgentemente un spin off . Porque sí.

Extrañé bastante la atmósfera mágica y oscura del primer libro. En este se desencadena una guerra y no parece tal, porque la crueldad de Días de sangre… aparece por destellos (o tal vez se haya transformado en otro tipo de crueldad, como la que practica Morgan Toth). Extrañé las locaciones y la separación del mundo humano con Eretz. No me pude quitar la sensación de que algo se estaba perdiendo por el camino.

Para cerrar, me encantó el universo que se plantea y, a pesar de estar insatisfecha con algunas respuestas, la ejecución me pareció bellísima. Muchas de las historias de personajes secundarios lograron emocionarme doblemente: por los hechos y por las palabras. Taylor no sólo busca la manera más ilustrativa de hacerse entender, sino que también toma en cuenta quién está actuando para adaptarla a su personalidad, por más que no use la primera persona. Así que sigo fascinada con la forma de escribir y la imaginación (bueno, o la capacidad de tomar elementos y “pegarlos” con ella) de esta autora. Tiene una identidad.

Sueños de dioses y monstruos no es el mega cierre de la saga que tanto estaba esperando, pero tampoco fue una completa decepción. Sostengo que es una de las mejores sagas que leí (si llegué hasta el final, fue por algo) y puedo decir con orgullo que no debo lamentar ni la pérdida de tiempo ni la extinción de mis neuronas (si es que tengo). Espero poder leer pronto algún otro libro de Laini Taylor y ver hacia donde me lleva.

Enlace: http://desarmandoclasicos.bl..
Nuemiel
 18 April 2022
El inicio es muy lento y se puede hacer pesado. A la autora le encanta enrollarse contándonos hasta los pensamientos más insignificantes de los protagonistas, repitiendo continuamente sus miedos y anhelos (como si no hubiera quedado claro la primera vez) y eso se traduce en más de 200 páginas de puro relleno. El ritmo es muy pausado, la poca acción que hay está muy espaciada y esperaba una mayor intensidad durante los enfrentamientos. Entremedias nos encontramos de todo: escenas de amor y odio, alegría y tristeza, celos, arrepentimiento, miedo, culpa... y esperanza, mucha esperanza; me atrevería a decir que es la palabra que más se repite en todo el libro.

Karou y Akiva luchan juntos para conseguir un mundo mejor. Pero no cuentan con la inesperada aparición de los stelian, otra raza de ángeles que no me despertó ningún interés. Tal vez porque me parecía bastante tarde introducir en el tercer libro toda una nueva raza y contar su historia deprisa y corriendo, intentando darle un poder y una importancia muy lejos de lo que reflejaban sus personajes.
Y luego está Eliza, una chica joven con un pasado bastante perturbador, pero precisamente fue su historia lo que terminó con mis ilusiones puestas en este libro. ¿Por qué? Porque con ella la autora acabó por aburrirme. Siempre usando la retórica, filosofía, moralidad y religión... Está bien enseñar al lector, pero aleccionarlo continuamente es muy molesto y hace la lectura más pesada de lo necesario.

Tenía mis esperanzas puestas en el final y, por suerte, me gustó. Es un desenlace agridulce acorde con este libro repleto de amor y odio. Aunque me molesta que deje varias tramas sin cerrar y una de ellas podría haber sido de las más interesantes. En general, me siento bastante decepcionada con la lectura. En mi opinión, el primer libro, Hija de humo y hueso, no ha tenido ninguna continuación a su altura.

Saludos ;)
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
GalenaGalena10 November 2017
Aquella mañana, al alejarse volando de las cuevas (…) había imaginado mucho más que aquello. Un lugar que fuera de los dos. Una… una casa. Akiva jamás había tenido una casa, ni nada parecido. Barracones, tiendas de campamento y, antes de eso, una infancia demasiado breve en un harén. De hecho, se había permitido visualizar algo tan sencillo como si no fuera la mayor fantasía de todas. Una casa. Una alfombra, una mesa donde Karou y él podrían comer juntos, sillas. Los dos solos, y velas titilando, y podría tomar su mano a través de la mesa, solo para sostenérsela, y hablarían, y se descubrirían el uno al otro capa a capa. Y habría una puerta para dejar el mundo fuera y espacios para colocar cosas que serían suyas. Akiva apenas había sido capaz de imaginar qué cosas podrían ser. Nunca había tenido nada aparte de espadas.
+ Lire la suite
GalenaGalena10 November 2017
¿Qué importa cómo fuera su rostro? A su espalda, él podría estar muriendo (...) ¿Qué significado tiene la palabra «verdadero» cuando se refiere a un rostro? Solo las almas son verdaderas y cuando las sueltas al aire se desvanecen, como la de Haz y la de tantísimos otros, y la pérdida… La pérdida. Liraz se aferra el estómago con la mano. Las hogueras se apagan y el mundo se torna sombrío.
¿Cómo ha podido tardar tantos años en apreciar el valor de la vida?
+ Lire la suite
GalenaGalena15 December 2017
En ocasiones, la ausencia tiene presencia. Ausencia como hierba aplastada donde algo ha estado y ya no está. Ausencia donde un hilo ha sido arrancado, desgarrado de un tapiz, dejando un hueco que jamás podrá ser reparado
GalenaGalena15 December 2017
Existe el pasado y existe el futuro. El presento no es más que el breve instante que separa uno de otro
GalenaGalena15 December 2017
—¡Me aseguraste que sería venerado como un dios!
—Sí, bueno, eres un dios feo —le espetó Razgut.