Crítica de Inquilinas_Netherfield

Inquilinas_Netherfield
04 November 2020
Había oído hablar tanto de Paradero desconocido, y siempre tan bien, que sabía que tenía que leerlo, así que me hice con él hace un tiempo. Ya le ha llegado su turno, y sinceramente me ha parecido una joya. ¿Cómo se puede contar una historia tan soberbia en tan pocas páginas?

La trama es de sobra conocida, un intercambio epistolar entre dos amigos que comienza en noviembre de 1932. Martin y Max emigraron a Estados Unidos tras la Primera Guerra Mundial, regentan una galería de arte en San Francisco, pero Martin ha decidido regresar a Alemania con su mujer y sus hijos. El intercambio inicial de misivas es el esperable entre los dos, amigables y haciendo honor a la amistad que les une desde hace años, pero pronto empiezan a surgir fricciones: Max, desde Estados Unidos, oye preocupado cómo los judíos son perseguidos, torturados y asesinados, y cómo los pogromos están provocando la huida de los judíos de Alemania; cuando inocentemente (siendo él mismo judío) le pide a Martin que le cuente si todo eso es cierto, en lugar de recibir la respuesta del amigo que él creía conocer, recibe un alegato nazi. Su amigo trabaja para el gobierno, ve en Hitler a su Mesías y no quiere volver a saber nada de su antiguo amigo judío. La relación entre ellos se enfría por motivos evidentes, pero lo que vendrá después es mucho peor: un punto de inflexión que marcará el rumbo definitivo y final de esta amistad.

Paradero desconocido es una obra fantástica por dos motivos: el de ficción literaria propiamente dicha, que narra la relación entre Max y Martin y su devenir a lo largo de un año y medio, marco temporal que abarca la narración, y el del contexto histórico real que explica en pocas pero muy acertadas reflexiones qué pasó en Alemania (y por qué) durante esos años previos a la Segunda Guerra Mundial.

Empezando por el último aspecto, las cartas que leemos de Martin desde su regreso a Alemania pintan un cuadro que no se debe perder de vista a la hora de entender cómo pudo el nazismo imponerse en el país con tanta rapidez y sin apenas resistencia. Tras la Primera Guerra Mundial, Alemania era un país herido en su orgullo y el pueblo alemán un pueblo humillado, avergonzado y derrotado. Y de repente llegó un hombre de acción, un hombre que les hizo volver a levantar la cabeza y les prometió que reinarían por encima de las demás naciones y las subyugarían; y buena parte del pueblo alemán asumió y aceptó sin condiciones que para hacerlo, había que ser crueles y extirpar el lastre, que debían sufrir unos pocos para mayor gloria de millones de alemanes, y que lo de masacrar, asesinar, coartar y suprimir la libertad era por el bien común y por un fin justo. Esa es la Alemania que estaba viendo la luz a principios de 1933, y es la que Martin narra en sus cartas.

Si el contexto histórico ya es tremendamente interesante por sí mismo, la relación de amistad entre estos dos hombres te hace atravesar como lector por muchas sensaciones, que van desde la comprensión y compasión por Max hasta el rechazo por la oscuridad y deshumanización que van invadiendo el corazón y la cabeza de Martin. Desde el principio sabes que estos dos hombres no solo han sido amigos del alma, sino que sus familias han estado interrelacionadas de diversas maneras y que la suya es de esas amistades que parecen destinadas a perdurar toda la vida. En esta parte es en la que menos quiero ahondar en detalles porque conforma el verdadero leitmotiv de la historia, pero ocurren cosas, cosas que no os puedo decir aquí, que transforman este intercambio de correspondencia en algo muy diferente, cruel y sorprendente... y las cartas, una tras otra, te van arrastrando hacia un final simplemente terrible y grandioso, en el que la inteligencia de uno y la cobardía del otro encuentran amparo y fin en el propio régimen político que uno teme y denuncia y el otro idolatra. Me parece un final tan perfecto, tan bien trabajado carta a carta, tan redondo en su concepto y ejecución, que otorga muy merecidamente a Paradero desconocido el ansiado calificativo de obra maestra. No se puede decir más y mejor en tan prolija economía de páginas.

En una nota que hay al final del libro, un hijo de la autora desvela el germen de esta historia. La propia Katherine Kressmann Taylor tenía unos amigos alemanes muy queridos que, tras regresar a Alemania después de vivir muchos años en Estados Unidos, se convirtieron en nazis fanáticos. al volver a Estados Unidos despreciaban a sus antiguos amigos judíos hasta el punto de negarles el saludo y darles la espalda, y fue entonces cuando, sorprendida ante esta crueldad, comenzó a documentarse sobre lo que estaba pasando en Alemania, algo que el gobierno americano veía estupendísimo y pensaba que no iba con él... el tiempo les demostraría cuan equivocados estaban, pero mientras tanto, un año antes de empezar la contienda (el relato se publicó inicialmente en 1938 en una revista y gracias a su éxito pasó a convertirse en libro y a ser traducido a numerosos idiomas), esta autora supo ver más allá de lo evidente, tuvo la inteligencia y la lucidez necesarias para comprender el terror que se había hecho dueño y señor en Alemania, y lo plasmó en un relato que desborda talento y conocimiento del alma humana y sus más oscuros y atroces recovecos.

Paradero desconocido solo necesita unas páginas para introducirnos en el mundo de estos dos amigos que lo han sido todo el uno para el otro, y para avisarnos del peligro que encierran las ideologías radicales, que se lo llevan todo por delante. Y su valor no solo está en retratarnos una época que fue, sino en su atemporalidad, en mirar el presente, mirar hacia el futuro, y ver más de lo mismo. Esta novela se merece una opinión mucho más profunda y analítica que ahonde en todos los aspectos que engloba, pero supongo que queda claro lo fantástica que me ha parecido. Y también supongo que no queda mucha gente por estos lares que todavía no haya leído esta joyita, pero de haberla, que no espere más. Simplemente maravillosa.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..