Crítica de vedacris

vedacris
03 October 2021
Martin y Max son amigos y dirigen juntos una galería de arte en San Francisco. Ambos son alemanes, pero llevan casi toda su vida en los Estados Unidos.
En 1932 Martin regresa a Alemania con su mujer e hijos para establecerse allí y mantiene el contacto con su socio y amigo a través de correspondencia. Un detalle más: Max es judío.

No quiero contaros mucho de esta novela porque yo la he disfrutado muchísimo yendo a ciegas. Estoy segura de que si hubiera sabido más no habría sido igual de impactante. Es una pequeña joyita de apenas 70 páginas (con varias en blanco por ser espistolar) que se lee en una hora, pero es una hora que pasa con el corazón encogido por el desarrollo de los acontecimientos y por lo real que es (fue).

Quiero destacar algo que hay que tener muy en cuenta: la fecha de publicación original de la obra. La autora lo publicó en 1938, un año antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial y cuatro antes de que los nazis comenzaran con su "Solución Final". Si lo leemos teniendo presente esa premisa nos daremos cuenta de lo visionario de esta historia. El final es totalmente demoledor. Un buen y gran final que acaba de dejarte K.O. del todo.

A pesar de su brevedad asombra que no falte ningún detalle y que sea una obra tan completa. La capacidad de la autora para condensar de esa manera, para decir tanto en tan pocas páginas, las emociones que despierta su lectura y todo lo dicho hasta ahora hacen que os recomiende encarecidamente su lectura. No váis a salir indemnes de ella.

⚠️AVISO⚠️La obra incluye una nota escrita por el hijo de Kressmannn que en mi edición está al final, si la tuya lo tiene al principio no lo leas hasta terminar la novela porque tiene más spoiler de lo recomendado.