Crítica de rocio_g

rocio_g
24 May 2021
Dos buenos amigos alemanes, uno de ellos judío, tienen una tienda de arte en California (Estados Unidos). Martin decide volver con su familia a Alemania, dejando a su amigo a cargo de la galería.
Desde la primera carta, fechada en noviembre de 1932, hasta la última, fechada en marzo de 1934, ocurren distintos acontecimientos que hacen que la amistad de estos dos amigos sufra algunos descalabros.
Esta novela tiene un formato epistolar. A través de cartas la autora, que publicó la novela bajo un pseudónimo masculino, nos sitúa en el Nacismo sufrido por el pueblo Alemán, y como parte de la población apoyaba a Adolf Hitler. En apenas ochenta páginas la autora nos supo mostrar los cambios sufridos por los seguidores de Hitler y la evolución sufrida en contra de los judíos: “La raza judía es un dedo en la llaga para cualquier nación que le dé cobijo. Nunca he odiado a ningún judío en particular… Siempre te he considerado un amigo querido y respetado pero, comprenderás que hablo con absoluta sinceridad, si digo que te he querido no por tu raza sino a pesar de ella”.