Carmen Aguilar González (Traductor)
Editorial: RBA (09/11/2000)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 24 calificaciones)
En 1932, dos amigos regentan una galería de arte en California. Uno de ellos decide regresar a su país natal: Alemania. La distancia no impide que siga manteniendo contacto por correspondencia con su socio, un judío residente en San Francisco. El temprano ascenso de Hitler afectará inevitablemente a su relación de un modo que jamás hubieran podido imaginar.

Paradero desconocido es una breve y contundente obra maestra de la literatura epistolar, así co... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 30 October 2022
La primera vez que leí esta obra fue en 2º de Bachillerato, cuando me la mandaron para clase de historia. Desde entonces no la había vuelto a coger, pero recuerdo que me gusto mucho. Y ahora que he vuelto a reencontrarme con ella creo que me ha impactado incluso más que en la primera lectura. Será que soy más vieja.

Paradero desconocido” es un libro que sorprende por lo corto que es, y por la economía de medios que usa para contar como una amistad se descompone a la sombra del alzamiento del nazismo y los totalitarismos. Su mensaje y su final dejan al lector impresionado y sentado en su sitio, incapaz de creer lo que esta leyendo.

La prosa, su brevedad ( apenas 80 páginas) y el estilo en que esta escrito (epistolar) hacen que sea un libro dinámico y que se lea muy rápido. Su secreto esta en su mensaje, en como el nazismo se hace con las masas alemanas, tal y como ejemplifica uno de los protagonistas de la novela, que se convierte en un fin adepto a la doctrina de Hitler, lo que acaba enfrentando a su mejor amigo, un judío afincado en Estados Unidos. Quizás esto sea una de las cosas que más me ha gustado, que se hable en este libro de como el nazismo se implanto en el pueblo alemán, algo esencial para entender su auge.

Lectura que no puede dejar indiferente a nadie, solo impresionar, y muy recomendable. Pocos libros han sabido condensar en tan pocas lineas lo que es el horror y como va surgiendo.
Laubythesea
 15 June 2021
Paradero desconocido” es una novela epistolar de apenas 70 páginas que esconde una historia con una fuerza impresionante. La leeréis de una sentada en menos de una hora, pero os aseguro que su poso os durará bastante más.

Dos amigos y socios, Martin y Max, empiezan a cartearse cuando Martin y su familia deciden volver desde Estados Unidos a su Alemania natal en 1932. Max, judío, queda en San Francisco al cargo de la galería de arte que tienen en común. Veremos como la relación entre ambos evoluciona y dos perspectivas muy distintas del ascenso de Hitler al poder y el inicio del horror que todos conocemos.

La historia cobra aún más fuerza cuando nos damos cuenta de que estamos ante una obra escrita en 1938, donde la autora se inspiró en el drástico cambio que observó unos conocidos alemanes. Da mucho que pensar que, en esa fecha, un año antes del inicio de la II Guerra Mundial, en Estados Unidos a pie de calle ya se tenía una idea tan clara de lo que estaba ocurriendo en Alemania, y sin embargo, como cuenta la historia, muchos alemanes alegaron no saber lo que estaba ocurriendo en su país.

A pesar de su éxito en EEUU en el momento de su edición, evidentemente, este libro no pasó la censura nazi y fue incluido en las listas de libros prohibidos. Así, en gran parte de Europa no se tuvo acceso a ella durante mucho tiempo y luego, como tantas obras, cayó en el olvido hasta 1995 cuando fue reeditado en el 50 aniversario de la liberación de los campos de concentración. Otro dato interesante es que la autora se vio obligada a publicar la obra con pseudónimo porque al ser mujer no se esperaba que tratara temas tan intensos y me alegra mucho que, al menos en la edición que yo tengo, se haya optado por poner su nombre real.

Paradero desconocido” es la clara muestra de que no se necesitan cientos de páginas para crear una historia poderosa, para presentar personajes, para dejar huella. No os quiero contar detalles de la trama, pero con el final, me sentí malvadamente satisfecha. ¿Para mi? Un clásico moderno de esos que “hay que leer antes de morir”.
Guadalupetpnvs
 28 February 2021
Kressmann Taylor es el seudónimo de Katherine Kressmann. Esta novela se publicó en 1938 con mucho éxito pero el editor pensó que la narración era demasiado dura para escribirla una mujer.

Una novela corta que se basa en la correspondencia que mantienen Max y Martin. Contiene 19 cartas. Se conocen en San Francisco y es cuando Martin regresa a Alemania cuando inician una relación epistolar..

Martin le cuenta la tristeza y la miseria en la que está sumida Alemania. Cuando Hitler llega al poder se va produciendo una cambio en Martin que tornará en frialdad y distancia . El tema central es el alzamiento del régimen nazis y como su doctrina va calando hondo en la mente de un pueblo que necesitaba ser salvado. Es impresionante la adoración que sentían por Hitler llegando a llamarle Glorioso líder o amado líder.

Una lectura fluida con un estilo coloquial y sencillo que encierra la barbarie de aquella Alemania.
Pianobikes
 19 February 2021
“Como es natural estarás enterado de los nuevos acontecimientos en Alemania y querrás saber qué pensamos nosotros aquí. Y de verdad te digo, Max, creo que en muchos sentidos Hitler puede ser conveniente para Alemania.” ~ Paradero desconocido de Kressmann Taylor.

Contundente. Max y Martin son amigos y socios en una galería de arte en Estados Unidos. Max es judío y Martín alemán. Estamos en 1932. Martin decide regresar a Alemania y ahí comienza el libro, con la primera carta que se escriben porque el libro narra los acontecimientos de forma epistolar.

La historia avanza de forma pausada e incrementando la tensión a medida que sigue el intercambio de cartas. Max, desde EEUU, muestra su preocupación por los hechos que suceden en Alemania ante la llegada al poder de Hitler; y Martin le va informando de los acontecimientos de una manera cada vez más dura, más distante y más cargada de odio. Por un momento quiere diferenciar sus ideas de su amistad pero poco a poco, —no podía ser de otra manera—, ese odio lo va contaminando todo.

Me ha encantado. Es breve. Se lee en una hora pero lo que te transmite es duro, más aún conociendo la historia y sabiendo a lo que se enfrentan estos dos amigos. Esa es la dureza del relato. Esa y el final.
cobooks
 30 May 2022
Novela muy corta, epistolar, segunda guerra mundial, descorazonadora, escrita en 1938, censurada... Si cualquiera de estas descripciones son de vuestra atención, por favor conseguid este libro y leedlo, porque no os vais a arrepentir.

No voy a contar prácticamente nada de él. Solo diré que es un libro escrito en 1938, que se atrevió a contar lo que todo el mundo silenciaba a través de unas cartas intercambiadas por dos socios: un judío y un alemán. Que la crudeza que reflejaba, obligó a Katherine Kressmann Taylor, su autora, a adoptar un pseudónimo masculino porque no iba a estar bien visto que eso lo escribiese una mujer (si, estamos en 1938 no en el siglo XIX).

Se tarda en leer una hora, o incluso menos. Una lectura que a pesar de su brevedad, es imposible que te deje indiferente por lo qué cuenta, por cuándo lo cuenta y por cómo lo cuenta. Os animo mucho a leerlo.
marulibrosmarulibros14 February 2022
Esa censura, esa persecución de todos los hombres de pensamiento libre, la quema de bibliotecas, la corrupción de las universidades habrían despertado tu rechazo aunque en Alemania no le hubieran puesto un dedo encima a nadie de mi raza. Tú eres un liberal, Martin. Siempre has tenido amplitud de miras. Ningún movimiento popular cargado de maldad -por fuerte que sea- puede haber acabado con tu cordura.
+ Lire la suite
GuadalupetpnvsGuadalupetpnvs28 February 2021
No comprenderás que deban sufrir unos pocos para que se salven millones.
GuadalupetpnvsGuadalupetpnvs28 February 2021
La raza judía es un dedo en la llaga de cualquier nación que le de cobijo.
GuadalupetpnvsGuadalupetpnvs28 February 2021
Te he querido no por tu raza sino a pesar de ella.
GuadalupetpnvsGuadalupetpnvs28 February 2021
Los judíos son los chivos expiatorio universales.
otros libros clasificados: novela epistolarVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada