Editorial: Gatopardo Ediciones (21/10/2019)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Traducción de Catalina Ginard Féron

• Finalista del Stella Prize 2016

• Una de las 10 lecturas destacadas de Barack Obama en 2017

En 2016, a la edad de sesenta años, la escritora Cory Taylor supo que el cáncer que padecía desde hacía diez años se hallaba en fase terminal. Cuando se enteró de que su muerte era inminente, escribió este libro en tan solo dos semanas, con la urg... >Voir plus

Airunneko
 10 January 2020
Cory Taylor, enferma a causa de un cancer en fase terminal nos escribe esta autobiografía, donde hace un repaso sobre la historia de su familia, y algunas reflexiones sobre lo que ha sido su vida en general.

Es un libro corto, de unas 137 paginas. Pero están llenas de sentimiento. Yo creo que es de esos libros que no dejan indiferente a nadie.
Hizo que me parase a pensar 💭 en temas que realmente me dan mucho respeto como son la enfermedad y la muerte, que a rasgos generales suelen ser un poco tabú y causan impresión, miedo...

Para ser tan breve, es de los libros en los que más que mas posits puse.

Como siempre, no os quiero destripar el libro y os animo a que lo leáis, pues es de esos libros que no vale que alguien os lo cuente, si no que debéis de sentirlo.

Os dejo algunas frases que me han gustado:
“Si tengo miedo de algo, es de morir mal, o de quedar atrapada en un proceso que prolongue mi vida innecesariamente”
“Es la primera vez que me muero, así que en ocasiones me invade el nerviosismo del principiante, pero se me pasa pronto”
“Me pasé la mayor parte de mi existencia creyendo que la muerte era algo que les ocurría a los otros”
“Todos estamos obsesionados por la vida no vivida, por la convicción de que nos hemos perdido algo distinto y mejor”
GemaDado
 10 April 2020
Es una historia real donde la autora Cory Taylor nos cuenta como es su vida y como se enfrenta a la muerte.
El libro tiene tres partes y con tan solo 137 pags te hará sentir lo mismo que la autora.
La autora nos cuenta como se enteró de su enfermedad, como se lo comunica a sus familiares y amigos.
Me pareció muy curioso cuando habla de los cuidados paliativos que se ofrece en Australia al gente en sus últimos días, en concreto la compañía de alguien para que cuando tu no estés pueda dar los mensajes que tu hayas dejado.
Me gusto mucho como la autora va aun concurso de TV "Eso no se pregunta" y responde a diez preguntas hechas por los telespectadores sobre la muerte.
La autora repasa la vida de sus padres, como y donde nacieron y crecieron hasta llegar a su muerte-
Habla sobre como fue su infancia y su juventud, como viaja y se enamora de Japón e incluso tiene allí otra vivienda.
es un libro para reflexionar sobre la vida, ya que a veces ponemos muchas expectativas en lo que pudo haber sido si hubiéramos tomado una decisión diferente en algún momento en vez de vivir en momento presente.
Lo recomiendo mucho por que es un gran libro para reflexionar.
IsaMtnez
 17 September 2020
Estoy tomando una taza de café recién hecho mientras mi mirada vaga a través de la ventana. Veo el parque sin niños, la playa sin bañistas y las gaviotas volando en solitario. La incertidumbre que estos días me llena deja hueco a la paz que estas vistas me transmite. Y, como quien no quiere la cosa, de repente me encuentro meditando sobre cómo hablar de este libro, sobre cómo conseguir que queráis leerlo a pesar del tema tan duro que trata. Porque, reconozcámoslo, es leer la palabra muerte, o alguna derivación, y nos entran ganas de salir huyendo.
🎋
Pongámonos en situación. Llevas muchos años con una enfermedad como compañera de vida. Durante todo ese tiempo muchas veces has pensado como sería el final e incluso te has llegado a plantear ponerle fin por tu cuenta. Han pasado muchos años, demasiados, que te han ido desgastando y a los que te has ido enfrentando. Y, de repente, llega ese momento qué tanto deseabas y a la vez temías. ¿Y ahora qué? Sabes que ha llegado el final, ¿cómo te enfrentas a ello?
Cory Taylor lo tuvo muy claro y, en tan solo dos semanas, escribió este maravilloso libro. Antes de irse quiso hacer un balance de su vida, su familia, su enfermedad y su relación con la muerte. Antes de irse quiso despedirse y dejar su historia por escrito para que sus hijos la pudiesen leer.
🎋
Tenía el temor de que fuera una lectura que me dejara totalmente destrozada pero no ha sido así. Y tengo claro que no ha sido así por la manera en la que lo enfocó y lo escribió la autora. No quiere que sintamos pena por ella, tampoco quiere que sintamos tristeza ni que el miedo se apodere de nosotros. Quiere que reflexionemos sobre la vida, quiere que nos tomemos todo con un poco de humor y que busquemos la luz y el brillo entre la oscuridad. Quiere que hablemos abiertamente sobre ese tabú que es la muerte.

La autora nos narra su vida de una forma cercana, concisa, sincera y honesta. La autora se convierte en tu amiga y tu confidente. La admiras, la comprendes y conectas con ella. Deseas darle un abrazo y darle las gracias por hablarnos de un tema tan delicado de forma tan clara.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
Miterapiaalternativa
 17 December 2019

MORIR, UNA VIDA _ CORY TAYLOR _ EDICIONES GATOPARDO

Cuándo Cory Taylor supo que su final estaba cerca debido al melanoma que tenía hacía 10 años escribió esta obra maravillosa. Un ensayo que ayuda, conforta y serena. Duro porque el tema es duro pero está escrito de tal manera que te aporta un gran consuelo.

La autora reflexiona sobre  la situación en la que se encuentra, su cercanía a la muerte, su resignación ante ella y la aceptacion de la misma . Y nos cuenta su biografía, la vida de sus padres, cómo murieron y su relación con ellos todo dulcificado por el momento en el que se encuentra.
Breve, profundo, conciso, sin sentimentalismos innecesarios, sus reflexiones nos dan mucha informacion muy necesaria para que nosotros lectores, podamos meditar sobre este asunto.
Habla de la relación  de las creencias religiosas con la aceptación de la muerte, responde a preguntas que todos nos podemos hacer cuando pensamos en este tema con respuestas tremendamente sinceras, directas y brillantes y nos cuenta su vida y nos dice que ha sido feliz mientras escribía.

Un tema muy duro al que tememos y del que no nos atrevemos a hablar, pero aquí está tratado con tanta elegancia, calidez y calidad que no puedo dejar de recomendar su lectura.

Quiero agradecer a @gatopardoediciones y #masacrítica de @babelioespanol la magnífica oportunidad que me han dado de leer esta maravilla. Queda en mi corazón como uno de los mejores libros que he leído.

Tontoelquenolea
 23 December 2019
Esta es una obra serena y no demasiado triste a pesar de la temática que trata. Dividida más o menos en dos partes, una en la que nos habla de lo que han sido su vida y sus relaciones y otra más centrada en la enfermedad y el final de sus días, me ha parecido un relato sincero, concreto, alejado del sentimentalismo y la cursilería que pudiera suscitar este tema y que aborda el mismo, por el contrario, de una forma frontal y sin tapujos.
Un libro que habla con naturalidad de la eutanasia, de la importancia que tiene para una persona que va a morir pronto saber que tiene opciones de abandonar este mundo de forma digna y tranquila, de las preocupaciones sobre el efecto que tendrá su muerte y su forma de morir en las personas que la rodean, de lo que hacemos y no hacemos con nuestras vidas y del por qué, de la religión y del consuelo, del miedo y del valor de las palabras y, también, el del silencio.
Una obra cortita, muy íntima e interesante, escrita de una forma muy cercana y natural que puede ser el modo perfecto de acercarse a este tema sin pasar por una lectura demasiado dolorosa ni en extremo conmovedora. Un vistazo a la vida y a la muerte sin tabúes y sin dobleces, que hace reflexionar sobre el miedo que tenemos no solo al hecho de morir, sino a abordar el tema, a hablarlo con los demás, a expresar nuestra opinión y nuestros sentimientos sobre ello, o a exponer nuestros deseos para el momento en que nos llegue la hora.
¿Quizá por motivos culturales? ¿Quizá religiosos? ¿Será porque al hablar de la propia muerte tomamos conciencia de que estamos aquí de forma temporal, de nuestra obsolescencia?
Enlace: https://www.instagram.com/to..

Las críticas de la prensa (1)
elmundo06 February 2020
La escritora australiana vivió los últimos 11 años de su vida en una pelea permanente y perdida contra el cáncer. La inminencia de la muerte la llenó de una sabiduría única que está plasmada en 'Morir. Una vida, sus memorias y su despedida'.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
IsaMtnezIsaMtnez17 September 2020
[“Sin duda se trata de un ejercicio totalmente inútil, puesto que si algo te enseña el cáncer es que os morimos a montones, todo el tiempo. Basta con ir al servicio de oncología de cualquier gran hospital y sentarse en la abarrotada sala de espera. Alrededor nuestro hay personas muriéndose. Nunca lo dirías si las vieras por la calle, pero aquí están haciendo cola, esperando los últimos resultados de sus resonancias, para saber si este mes saldrán adelante contra todo pronóstico. Impresiona verlo si no se está acostumbrado. Yo estaba tan poco preparada como cualquiera. Era como si hubiese salido dando traspiés de un país de ensueño para darme de bruces con la realidad.
Es por ello por lo que empecé a escribir este libro. Las cosas no son como deberían ser. Para muchos de nosotros, la muerte se ha convertido en esa cosa innombrable, un silencio monstruoso. Pero eso no ayuda a los que se mueren, que probablemente están más solos ahora que nunca. Al menos así lo siento yo.”]
+ Lire la suite
GemaDadoGemaDado10 April 2020
otros libros clasificados: autobiografíaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada