Crítica de Bookworm

Bookworm
09 June 2020
Después de la lectura de “Los siete maridos de Evelyn Hugo”, me quedó tan buen sabor de boca que me apetecía mucho leer "Todos quieren a Daisy Jones" de la misma autora y que casualmente compré justo antes del confinamiento, así que sin tardar demasiado me puse manos a la obra y la verdad es que también ha sido un libro que he disfrutado mucho, quizás solo un poquito menos que el otro, pero vamos lo que viene siendo "media estrella".

Me había planteado no escribir la reseña del libro porque suelo ir anotando impresiones en el móvil a medida que voy leyendo o anotando páginas y párrafos que luego me gusta consultar y me he dado cuenta de que me ha pasado lo mismo a muchísimos otros lectores y que seguramente voy a deciros cosas que ya habréis leído en otras muchas opiniones pero es que es inevitable.

La novela nos cuenta, obviamente, la historia de Daisy Jones, primero sus andanzas en solitario y luego su historia cuando forma parte de "The Six", cuyos inicios y trayectoria también conoceremos hasta que ambas historias coinciden.

Una de las cosas más originales del libro es la estructura que ha utilizado la autora para contarnos esta historia. Todo fluye a través de entrevistas con la propia Daisy, los componentes de The Six y por supuesto gente relacionada con todos ellos, familia, amigos y personas de la industria de la música que les ayudaron a convertirse en el grupo musical más importante de los 70. Y sí, parece que estoy hablando de un grupo real y ha habido momentos en los que no me podía creer que no lo fueran. Sabía de antemano que no había un grupo llamado "The Six" ni una cantante llamada "Daisy Jones" y aún así he buscado como una pava por internet. Lo que sí he encontrado es una lista de canciones en Spotify llamada "Daisy Jones and The Six" que no está mal.

De verdad que es realmente increíble encontrarte al final del libro con las letras de todas las canciones que aparecen en el libro y que ¡¡¡no sean reales!!! ¡Que alguien le ponga música a todo eso por favor!

Si soy sincera, empecé la novela con dudas. El estilo de la autora ya lo conocía pero sabía que la novela narraba la historia del éxito y el declive de un grupo musical y yo no soy muy dada a investigar la historia de grupos musicales o solistas. Es algo que me da igual. Jamás haría cola por ir al concierto de nadie y mucho menos por un autógrafo. Ni recuerdo la última vez que compramos un Cd en esta casa y sí, sé que ahora hay otros medios (y no hablo de descargas ilegales) pero tampoco los utilizamos. de hecho me abrí una cuenta en spotify y jamás la he utilizado y tampoco tengo música en el móvil. Lo sé, soy rara. Me limito a escuchar lo que ponen en la radio o me hago una lista de reproducción en youtube para escuchar de fondo en algún momento puntual, así que no tenía muy claro si me iba a gustar, pero la verdad es que he disfrutado más de lo que esperaba.

Creo que la autora ha creado unos personajes que no son de carne y hueso "por los pelos", con unas personalidades muy potentes que inevitablemente en más de una ocasión chocarán, pero a veces cuando las personalidades chocan es cuando surgen las mejores creaciones y en cuanto Daisy es invitada a cantar una canción con Billy, el vocalista de "The Six", saben que ahí hay un filón, pero Daisy es muy particular, con ella no hay medias tintas, todo es sí o no, o lo tomas o lo dejas, o te gusta o no te gusta...

DAISY: Me daba igual ser famosa o no. Me daba igual si al final cantaba o no en el disco de alguien. Lo único que quería era hacer algo interesante, original y bueno.
... y Billy tiene un ego que se lo pisa, es el vocalista y líder del grupo, está acostumbrado a que todos hagan las cosas como él dice, lo que internamente dentro del grupo también "molesta" a alguno de los componentes, así que sabe que Daisy va a ser buena y a la vez mala para ellos.

Daisy no será la única voz femenina de esta historia, también escucharemos a Simone, amiga de Daisy, a Karen, teclista de The Six, y Camila, la mujer de Billy. Todas me han parecido personajes maravillosos, muy diferentes pero todas con personalidades muy potentes y con algo importante que contar. A través de sus voces se tratarán temas como la amistad, la fidelidad e infidelidad, el aborto y si tengo que escoger a una me quedaría sin duda con Camila. Me ha encantado este personaje.

También me ha gustado mucho ver cómo cada personaje recuerda el pasado. Es curioso que el mismo hecho sea recordado de forma totalmente contraria dependiendo quien lo cuente.

DAISY: Estuvimos discutiendo durante un buen rato sobre el significado de la canción y sobre si yo tenía cabida en ella y, al final, Billy dijo que iba sobre mí. Que la había escrito sobre mí. Que yo era la mujer imposible.

BILLY: Jamás de los jamases le dije a Daisy que la canción tratara de ella. No podría haberlo hecho porque la canción no hablaba de ella.
Al final, a través de los recuerdos de todos ellos los seguiremos muy de cerca y nos moveremos por un mundo de excesos en los que drogas, sexo y alcohol, estaban a la orden del día y que a punto estuvieron de estropear lo que aún quedaba por venir. Los veremos convertirse en grandes estrellas, llenar conciertos y ocupar las portadas de las principales revistas mientras la narración va haciendo un completo retrato de la década de los setenta y mencionando a otros muchos músicos y a las groupies que se pegaban a ellos como lapas ¡qué pocos sabía yo de estas cosas! Anda que no me he cansado de buscar fotos por internet de todas ellas y de sus "conquistas".

Como os decía he disfrutado con el libro que me ha recordado mucho a algunos documentales que he visto sobre la vida de otras estrellas de la música. Aunque en este caso haya sido a través de un libro no por ello he dejado de poder "verlo" y eso se debe al gran trabajo de su autora. Sé que la novela se adaptará para la televisión y que sus protagonistas principales ya tienen cara y ¡oye! me gusta este casting, ya veremos qué tal el resultado final, pero no pinta mal. Daisy Jones, estará interpretado por Riley Keough y Billy Dunne por Sam Claflin.

Enlace: https://bitacorademislectura..