Marta de Bru de Sala i Martí (Traductor)
Editorial: Umbriel (01/06/2021)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 91 calificaciones)
Malibú: agosto de 1983

Como cada año, ha llegado el día de la fiesta de final de verano organizada por Nina Riva, y la expectación es máxima. Todo el mundo quiere estar cerca de los famosos hermanos Riva: Nina, la talentosa surfista y supermodelo; Jay y Hud, un campeón del surf y un conocido fotógrafo respectivamente; y la adorada Kit, la más joven de la familia. Los cuatro hermanos despiertan auténtica fascinación tanto en Malibú como en el resto del... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (62) Ver más Añadir una crítica
erick_ascencio
 30 September 2021
Desde antes de leer a la autora yo sabía que quería todos sus libros por el hype generado con Los siete maridos de Evelyn Hugo, pero ahora que ya lo leí no solo quiero, sino que NECESITO leer todos sus libros y lo cercano de la traducción de este, su nuevo libro, me llena de vida (excepto por la portada, que aunque es preciosa, odio que tenga impreso lo que debería ser un sticker promocional, se cargaron la belleza de la portada :C).

Es verano y se acerca la fiesta más grande de todas, una que nadie se quiere perder y que está llena de famosos, modelos, actores, políticos y cualquier persona influyente que uno pueda imaginar. Los anfitriones y atractivo de la fiesta son los hermanos Riva, todos quieren estar cerca de ellos por su fama y, sobre todo, por su apellido, son los hijos del renombrado Mick Riva, el legendario cantante. Pero este año es diferente, Nina no está tan emocionada por la fiesta, no desde que su esposo la engañó y dejó por otra; Hud está temeroso porque su gran secreto podría desintegrar a su familia y romper la relación con Jay, que más que ser su hermano es su mejor amigo. Jay, por su parte, no ve la hora de que la fiesta empiece y se encuentre con su nueva conquista, una que le hace sentir todo lo que las anteriores no; y para Kit este podría ser el año en el que por fin descubra quién es. Pero algo pasa y la fiesta se descontrola, los secretos de la familia Riva comienzan a salir a la luz y, para el final de la fiesta, la casa termina en llamas, literal y metafóricamente.

De primera instancia suena como una trama tipo thriller donde intentaremos descubrir los secretos que llevan a alguno de los hermanos a quemar la casa (o al menos esa idea tuve yo cuando leí por primera vez la sinopsis), pero es una idea completamente errónea y lo que en realidad hacemos es seguir la historia familiar de los Riva, vamos descubriendo cada aspecto íntimo de sus vidas y lo que los ha llevado a ser las personas famosas que son. Una trama sencilla y que, aparentemente, no tiene mucho que ofrecer, pero que desde las primeras páginas te cautiva y te crea la necesidad de querer saber todo sobre esta familia.

Claramente es un libro de personajes y Taylor Jenkins Reid es una genia, todos son únicos, diferentes, aportan de manera muy especial a la historia y más de uno puede robarse tu corazón. Así que me extenderé con ellos porque son la sustancia de la historia.
Nina, nuestra protagonista. Es la hermana mayor y la cabeza de la familia Riva. Su historia es la que más trasfondo tiene porque vivió la época dorada del amor entre sus padres, disfrutó lo que es una familia convencional y estable y los beneficios de ser hija única, en pocas palabras, casi tuvo una infancia de ensueño. Pero también le tocó ver cómo Mick Riva revelaba su verdadera cara, cómo se derrumbó su familia y lo infeliz que fue su madre tras la separación. Años después, cuando supo que Mick jamás regresaría y que su madre no estaba en las mejores condiciones para encargarse de su familia, Nina decide tomar la batuta y funge el papel de madre, enfrentando todos los retos que le va poniendo la vida, incluso si eso significa que tendrá que abandonar sus sueños para que sus hermanos puedan tener los propios. Siento que igual revelo mucho no solo sobre Nina, sino sobre toda la familia Riva en general, pero Nina es el mejor personaje del libro y uno de los más memorables de todos los tiempos: toda su vida ha luchado, nunca ha bajado la cabeza, está llena de amor y comprensión, es fuerte, decidida, inteligente, pero el tener que madurar tan rápido puede que le dejara algunas marcas y patrones tóxicos de sus padres (que se evidencian cuando su esposo la engañó). No sé si algo de lo que escribí tiene sentido, pero la quiero mucho por luchar por su familia y ser la persona que es al día de hoy* (*el día de hoy = el momento en que se desarrolla el libro, o sea, agosto de 1983).

Los otros hermanos Riva. Siento que es un poco injusto meter a los tres en el mismo apartado, pero no me encariñé con ellos del mismo modo que con Nina (y no es por compararlos, pero dudo que aporten, tanto a la trama como a la familia, lo que Nina aportó).
Jay y Hud, los hermanos que son inseparables y que son casi como gemelos. Resumiéndolos es como si fueran polos opuestos que se complementan, por lo que me fue imposible no querer a uno (Hud) y detestar al otro (Jay).
Finalmente tenemos a Kit, la hermana menor, la que parece estar alejada de todos por la diferencia de edad y eso se refleja en sus inseguridades y su forma de ser. Siento que es la que muestra mayor evolución de los tres (Nina es aparte, ella no se toca, jsjs), pero me cuesta trabajo empatizar con ella.

Algo que quiero mencionar es que fui fan de la relación que tienen los cuatro hermanos, es de esas donde todos pueden contar con todos de manera incondicional porque saben que solo se tienen a ellos y han aprendido a luchar contra todas las adversidades dándose la mano. Fui fan de los cuatro como familia. ❤

El matrimonio Riva: June y Mick. de ellos tengo muchísimas cosas que contar porque básicamente los tenemos como una historia independiente, conocemos cada mínimo detalle de ellos, desde el inicio su perfecto romance, pasando por su boda, el nacimiento de sus hijos y el derrumbe de lo que creían era amor eterno. June es uno de los personajes que más me tocó en la historia, es una chica pobre que tiene aspiraciones grandes y que no se detiene a pensar en nada con tal de cumplir lo que cree que son sus objetivos, de sobra sabemos que la vida de June se queda atascada, con cuatro hijos y trabajando en el restaurante de su familia del que tanto renegaba, siendo su única escapatoria el alcohol. Y de Mick Riva (nuestro viejo conocido por Evelyn y quien hace un brevísimo cameo en esta historia, tal así que si parpadeas te la perdiste :p) podría echarme quince páginas mencionando lo mucho que lo detesto y lo ruin y despreciable que es por abandonar a la suerte a su familia y el millar de cosas horribles que hizo, pero es un típico onvre, así que pueden imaginar la clase de patán que es y lo poco que vale la pena seguir escribiendo sobre alguien como él (emoji de cara de asco).

Es el tercer libro que leo de esta autora y no deja de sorprenderme lo bien que escribe, la historia es adictiva y en ningún momento puedes, ni quieres, dejar de leer. En teoría es mucho libro para la premisa, ya que solo nos enfocamos en el día en que se desarrolla la fiesta del año, pero lo que aporta mucho y que más disfruté es que tenemos capítulos alternos narrados desde el pasado con la perspectiva de June y los del presente, narrados principalmente por Nina, pero también desde la perspectiva de cada hermano y uno que otro personaje secundario (joyitas de capítulos), permitiéndonos conocer detalles que nadie sabe y que podrían traer terribles consecuencias. Como mencioné al principio, tiene todos los factores para que sea imposible dejar de leer porque no es que necesites respuestas, es que no quieres abandonar a esta familia.

El surf juega un papel importante en la historia, ya que desde pequeños los hermanos practicaron este deporte y fue la forma en la que lograban escapar de la miseria en la que se estaba convirtiendo su vida, además de darles un motivo para estar unidos y crearles una pasión, tal así que viven del surf en sus diferentes modalidades: Nina es modelo, Hud es fotógrafo y Jay es competidor profesional. Y aunque no conozco el surf ni mucho sé menos cómo funciona, la autora te transporta a una tabla, te monta en una ola y es como si pudieras sentir el agua salada del mar escociendo en tus ojos, en pocas palabras, el trabajo de documentación que hizo fue espectacular.

Creo que Taylor Jenkins Reid se quiere caracterizar por tocar temas tabúes con naturalidad y dejar una crítica para reflexionar. En este libro lo hace de manera extraordinaria y toca muchísimos temas que podrían haber sido un desastre, pero que supo cómo enlazarlos (porque los problemas nunca vienen solos, sino que atacan en conjunto). Los muy evidentes son el machismo, alcoholismo y el abandono familiar, esto lo vemos en el matrimonio de June y Mick de manera cruda y desde una perspectiva devastadora. Otros temas que se tocan son la cosificación e hipersexualización de las mujeres, la infidelidad y la autoaceptación, esto desde la perspectiva de los hermanos Riva. Y resulta imposible quejarse de algo porque todo está tratado con sensibilidad y respeto, pero eso no le quita fuerza o crudeza a los acontecimientos.

En resumen, Malibú renace, tiene la cantidad exacta de misterio, sufrimiento, chisme, cariño, hermandad y drama, que te es imposible soltarlo y alejarte de los hermanos Riva. Por si fuera poco, tiene guiños a Evelyn Hugo que te hacen soltar pequeños gritos de emoción y son un regalo para quienes amamos dicho libro. Sin dudas Taylor Jenkins Reid se ha vuelto una referente en la literatura contemporánea y leeré cualquier cosa que le publiquen porque es calidad asegurada.
jennybae
 15 September 2022
2.5 estrellas
Finalmente, después de varios intentos pude terminar Malibú Renace y no es para nada lo que esperaba e incluso puedo decir que muy pocas cosas me gustaron y rescato de la lectura.
Primero que nada, la historia o trama principal sobre como los hijos de Mick Riva fueron abandonados por él y tuvieron que arreglárselas solos para sobrevivir juntos, como llegaron a ser ricos, de tener carencias lo que tuvo que hacer Nina la hermana mayor para poder tener a salvo a sus hermanos. Fue muy triste leer sobre la relación de Mick con June y como ella se perdía en su dolor y siempre vive con la esperanza de que vuelva, como las acciones de ellos dos repercuten en sus hijos y como cuando no hay nada más para ellos, Nina tiene que tomar decisiones que no la hacen feliz pero que les aseguran un futuro a sus hermanos, se entiende perfectamente hacia dónde iba la historia, pero no me dio nada revolucionario o sorprendente y me pareció una historia plana.

TJR nunca me decepciona con la construcción de la historia, la manera en que construye y crea sus personajes como si realmente existieran, muchas veces durante las lecturas me detenía a pensar si realmente existieron una Evelyn Hugo o una Daisy Jones pero en este libro a pesar de que Nina es maravillosa, no pude sentirme tan interesada ni con curiosidad sobre los personajes, me gustó mucho la ambientación de la historia, Malibú es un lugar casi mítico sobre las estrellas y millonarios en LA pero esta vez nada de eso me fue suficiente.

Una cosa que detesté fueron esos capítulos donde se nos menciona la historia de otros famosos, obviamente es algo que TJR utiliza mucho, mostrarnos personajes donde solo se menciona su nombre y lo famosos que son y por ende sentimos que realmente existen, los conocemos y funcionan porque son fascinantes. Durante la fiesta todo se alocó y nos encontrábamos escenas donde los famosos estaban inhalando coca, metiéndose LSD, fumando weed y portándose mal en todo sentido, rompiendo cosas, orinando en obras de arte, robando, etc. Era obvio que la historia está contada como "horas antes del caos" y que fiesta tan legendaria fue, pero cada vez que teníamos escenas de "los actores más famosos y exitosos del momento rompiendo la vajilla, orinando, otros famosos colgándose de la araña de techo" era frustrante porque no eran de interés para mí y tampoco esas escenas tan detalladas portaban mucho a la historia.

No estoy muy segura de qué fue exactamente lo que más me molestó del libro porque no disfruté mucho de él pero si algo tengo claro es que de los 4 libros que he leído de la autora este es mi menos favorito. Por cierto lo único que de verdad me agradó fueron los agradecimientos y las palabras de la autora hacia su hija, dando a entender que a veces la decepcionará y se equivocará pero que intentará ser una buena madre y básicamente de eso trata el libro de un mal padre y una madre que a pesar de su dolor intenta hacer lo mejor por sus hijos y pasándole esa responsabilidad a su hija mayor y en general no fue una historia de mi agrado.
ElblogdeSeshat
 25 July 2021
Malibú renace es el primer libro que leo de la autora y me ha gustado bastante. Narrado en dos líneas temporales y ambientado en Malibú. Nos cuenta la historia de Mick Riva y June Costas que se conocen en 1956, cuando Malibú era un pueblo pesquero antes de la era de los Beach boys y de que el surf se pusiera de moda. Paralelamente también nos aproximaremos a través del libro a las vidas de sus hijos Nina, Jay, Hud y Kit. Guapos y bien situados en el mundo de "famosos" de principios de los años ochenta, comparten una vida llena de dolor, traiciones y secretos. La fiesta anual de los hermanos Riva, será el punto álgido de explosión de algunos de sus dramas y después de ella, nada volverá a ser igual.
La primera parte del libro me ha gustado mucho. La ascensión del cantante tipo "crooner" Mick Riva, su matrimonio con June y la historia de los hermanos Riva en su infancia y adolescencia. El surf como terapia y modo de vida, a veces elegido, a veces imprescindible, me ha gustado mucho como un elemento más de la historia.
En la segunda parte, me han sobrado algunos trozos de la fiesta. Entiendo que es un medio para llegar a un fin, pero en mi opinión el evento, "no les pega nada a los hermanos", ciñéndome estrictamente a lo que la autora nos da a conocer de ellos.
El estilo de escritura y el dominio de la narración, me han parecido impecables, así como la capacidad para recrear en pocos trazos a veces, personajes y situaciones.
Volveré a leer a Taylor Jenkins Reid en un futuro, pues a pesar de algunos "peros", me ha gustado mucho su manera de contarme esta historia.
Si buscais un libro ideal para este verano y os gustan las historias de familias y sentimientos, os recomiendo Malibú renace, una historia adictiva de capítulos cortos que terminaréis sin daros cuenta y que os hará reflexionar sobre temas atemporales.
Si queréis leer más reseñas como esta, os invito a seguir mi blog.
paulavelc8
 18 July 2022
Lo primero que quiero decir antes de dar mi opinión de Malibú Renace es que me ha decepcionando tanto la novela como la autora. Reconozco que tenía expectativas muy altas con ambas, pero no creo que únicamente haya sido culpa de eso.

El libro está dividido en dos partes que a su vez intercalan el presente (1983) con el pasado (1956). Todo está relacionado y consigue que la historia sea redonda.

La narración me ha parecido bastante ágil y sencilla. Quizá me esperaba unas líneas más bonitas y delicadas, más cuidadas.

Los capítulos son cortos, o por lo menos lo son las escenas que se cuentan en cada uno de ellos.

La historia tarda en arrancar. El pasado va a trompicones, y el presente se me ha quedado corto toda la primera mitad del libro.

Me ha faltado profundidad en los personajes en el presente (1983), sobre todo en los chicos. Siento que no los conozco y por ello no me afecta lo que viven y sienten.

Y hablando de los personajes:

Nina no es feliz. Sacrifica su vida, su mente y su cuerpo por sus hermanos. Como le dicen en un momento dado: jamás ha vivido un día para sí misma.
Kit no se encuentra a sí misma, y sus hermanos le tratan como si fuera más pequeña de lo que es.
Hud siempre está en un segundo plano con respecto a su hermano, es más sensible, sensato y consciente de las cosas que él. Está enamorado de la ex de Jay y le aterroriza perder a su hermano por eso.
Jay quizá sea el más cabeza loca de los cuatro hermanos, pero también sabe lo que es el sufrimiento. Ha logrado su sueño, pero ahora se juega la vida, literalmente, por seguir siendo el mejor y no caer de la ola.

En la segunda mitad, la autora mete a personajes secundarios de los que no se ha hablado en todo el libro hasta ese momento y te cuenta su vida como si te interesara. No tienen nada que ver con los hermanos Riva ni con la trama. Únicamente tienen unos pocos párrafos para dar el golpe final en el desenlace.

El final también me ha decepcionando. Desde el principio ya sabemos cómo va a terminar esta historia, el propio título te lo dice: La mansión de Nina se consume en las llamas. Todo el libro es un "24 horas antes" que nos lleva a ese momento. No me ha parecido nada especial, nada profundo, ningún drama, por pequeño que sea que le toque el corazón al lector.

Quiero darle otra oportunidad a la autora con Evelyn Hugo y con Daisy Jones. Pero estoy empezando a pensar que igual Taylor Jenkins Reid no es para mí.
Anabel
 07 June 2021
Hola, creo que el libro que os muestro hoy es de sobra conocido ya que hay promoción por todas partes, y la autora es muy conocida, seguro que os suenan Los siete maridos de Evelyn Hugo y Todos quieren a Daisy Jones. de la autora yo ya he leído esos dos y reseñado a Daisy, Por siempre, unidos y Quizás en otra vida. Muchísimas gracias a la editorial por la oportunidad de poder tenerlo en mis manos y leerlo, ha sido una ilusión muy grande, ya que se ha convertido en uno de mis libros favoritos.

Yo que he leído todos estos libros de la autora me he dado cuenta de un detalle sobre ella, y es que se nota una gran diferencia entre unos y otros. Los libros que he leído de ella que son anteriores a Evelyn y Daisy son muy diferentes, tienen otro estilo, otra dinámica, y no se nos presentan de la misma manera a los personajes, además de ser de estatus económico bastante diferente, pues esta novela va en esa línea. Confieso que soy más de esta nueva Taylor, la que nos muestra el lado más crudo de la fama, y con un toque de drama más profundo, las historias tocan más el corazón, por lo menos es lo que yo he sentido, en mi experiencia con la autora. Y este libro nos narra en tercera persona, dando lugar a que no nos perdamos ni un solo detalle de ninguno de los hermanos Riva, y menos mal porque los he adorado a todos ellos. La narrativa es profunda, sincera, nos narra sin tapujos cada parte cruda de unas historias que me llegaron al corazón desde las primeras páginas. Se nos presentan a los hermanos Riva ya de adultos, pero volveremos al pasado para conocer con todo lujo de detalle la vida de sus padres, sus primeros pasos, las primeras decepciones y los pasos a seguir en una vida que no les fue sencilla. Pasaremos de pasado a presente, hasta llegar a la gran fiesta, pero antes tendremos que conocer a los personajes, os digo que una vez llegas a ella te sientes parte de esta familia y todas las desgracias por las que pasan forman parte de ti.

Creo que es algo típico de la autora y me gusta, de que te cuente qué pasa al final, no todo, sino que te da una pista de lo que pasará al final del libro, me pasó con Daisy y pese a que iba con la mosca tras la oreja toda la novela no me imaginaba ese final. Pues me ha pasado lo mismo, se nos cuenta que el día de la fiesta Malibú vuelve a arder, pero no sabes cómo, quien lo empieza, de qué manera o la razón de dicho incendio. Pero toda la trama te lleva a ese momento, al que sabes que llegará un punto en que todo arderá, y por supuesto la autora me ha vuelto a sorprender. Desde antes de empezar a leer he querido saber lo mínimo, no he leído reseñas de la comunidad de habla inglesa, solo leí la sinopsis, quería que la autora me sorprendiera y fuera con los ojos cerrados. Así que me he encontrado una gran sorpresa, algo que comenté en las redes, que en esta novela aparecen o son mencionados hechos y personajes de Evelyn Hugo, uno de sus maridos es clave en esta trama. Digo también que uno de los hechos de Evelyn Hugo es desencadenante de un giro argumental muy grande en esta novela. Y no penséis que tenéis que leer antes el de Evelyn, porque no es necesario, aunque si lo habéis hecho ya os digo que reconoceréis todos estos hechos.

Y ahora me toca hablar de los personajes, y os confieso que no sé por donde empezar, porque no quiero desgranar nada de la trama, y a la vez os tengo que decir lo mucho que me han gustado y apasionado. Están bellamente perfilados, todos los hermanos Riva son diferentes y profundos, con sus sueños, su manera de sentir las cosas, sus defectos y sobre todo cada uno tiene una personalidad que te llena el corazón y te lo roba, dando lugar a como os he comentado que haya sentido cada paso que han dado en el camino, cada paso a una fiesta en la que arde Malibú y en la que sus vidas cambian para siempre. Yo sé que como lectores nos pasa que cuando acabamos una novela que se convierte en una de nuestras favoritas nos deja un vacío, y me ha pasado, siento que echo de menos a los personajes, su historia y no me hubiera importado una segunda parte, saber más de ellos, ojalá que la autora escribiera otro libro en el que se los mencionara, y saber qué ha sido de sus vidas. No quiero contar más de ellos, porque esta es una novela en la que tienes que sentir cada paso, y descubrir por uno mismo las historias que se nos cuentan, entrelazas entre ellas.

En general ha sido una novela increíble, me ha robado el corazón, lo ha destruido, pisoteado y lo ha vuelto a reconstruir. He sentido cada paso de los Riva como si fuera mi propia familia, se quedan en mi recuerdo, es imposible olvidarlos. de mis mejores lecturas del año y uno de mis libros favoritos, al que estoy segura que tarde o temprano volveré.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..
Citas y frases (78) Ver más Añadir cita
BocabeilleBocabeille25 May 2022
She didn't have to do any of this. The victimization, the acceptance of bullshit, the leaving your heart in the hands of an asshole yet again. Se could just decide not to.
megmeg27 October 2022
(…) era una mujer viviendo en un mundo creado por hombres. Y ya había aprendido tiempo atrás que esos imbéciles siempre se protegen entre ellos. No son capaces de serles fieles a nadie, pero son sorprendentemente protectores entre ellos.
BocabeilleBocabeille20 May 2022
"... But what do you want?"
"What do you mean?" June said.
"I mean, if you close your eyes and you imagine yourself happy, in the future, what do you see?"
megmeg31 October 2022
Nick necesitaba a sus hijos ahora que estaba solo. Ahora que temía que pronto no le importaría a nadie. Ahora que tenía una casa tan vacía que hacía eco.
Pero ellos no lo necesitaban a él.
erick_ascencioerick_ascencio30 September 2021
-Empiezo a sentir que no puedo vivir sin ti -le dijo Mick.
Juno lo miró fijamente. Sabía que los hombres decían aquel tipo de cosas a las mujeres solo para conseguir lo que deseaban. Pero ¿y si ella también lo deseaba? Nadie le había advertido sobre aquello. Solo le habían dicho que apartara la mano de los hombres hasta que estuviera casada. Nadie le había explicado qué hacer en caso de sentir que te ibas a morir si su mano no seguía subiendo por tu pierna.
+ Lire la suite