Crítica de Antoched

Antoched
17 November 2020

La vida de Evelyn de chica no es muy agradable, pero tuvo una madre fantástica que perdió siendo ella muy joven y para evitar tentar la suerte con su padre toma la decisión de explotar sus encantos con un tipo que escuchó había conseguido un trabajo en Hollywood. Ahí tenemos al primer marido de Evelyn, el que la saca de Hell's Kitchen y la lleva a Hollywood acercándola a cumplir sus sueños. Desde entonces todo lo que le espera a Evelyn fue fruto de su ingenio, su audacia y, no podemos negarlo, su apariencia la ayudó mucho, pero como bien señala ella, su atractivo y su belleza no era algo que se atribuyera o la llenara de orgullo porque fue herencia natural y genética. Ella supo sacarle provecho a lo que tenía y le gustaba el poder que le daba ser deseada por los demás. Y eso le deparó una carrera artística envidiable, una vida de lujos, éxitos, fama y escándalos.

Y de qué se habla siempre sobre Evelyn Hugo? A la gente le encanta reducir a las personas a etiquetas, adjetivos despectivos y cosificarla. Y en el caso de Evelyn que tuvo una vida tan mediática y notoria, en apariencia, en un principio vemos que solo hablan de sus vestidos, sus pechos, sus cejas, su pelo rubio y, por supuesto, sus siete maridos. La gente obvia que detrás de todas esas cosas sigue habiendo una mujer de carne y hueso con sentimientos porque prefieren reducirla a esa idea de la estrella de Hollywood despampanante y escandalosa.

Así que Evelyn le cuenta toda su verdad a Monique centrándose en los momentos más importantes de su vida y aquellas relaciones que la marcaron. Sus siete maridos forman parte de la ecuación, pero la mayoría fueron menciones pasajeras, solo unas cuantas personas que quizás no fueron contempladas tanto en la escena fueron mucho más significativas y perdurables en la vida de Evelyn. Mención especial para Harry, su quinto esposo, su mejor amigo de la vida y el padre de su hija. Harry fue lejos mi esposo favorito, lo adoré desde que se conocieron y la acompañó en todos los momentos, buenos y malos, siempre al pie del cañón, fiel y leal, el mejor apoyo y el mejor compañero que Evelyn pudo tener.
La siguiente persona trascendental en la vida de Evelyn fue el amor de su vida. Es la pregunta del millón, lo que Monique quiso saber desde que empezó a entrevistarla, quién fue el amor de la vida de Evelyn Hugo, la estrella que tuvo 7 maridos? Yo no se los voy a contar porque le saca la gracia a esta historia y porque quiero que se sorprendan y fangirleen tanto como yo cuando lo descubran.

Amé recorrer la historia de esta fantástica mujer. Evelyn es una persona admirable y dolorosamente humana, no le reproché ninguna de sus decisiones por más cuestionables que pudieran ser, me pasé toda la novela asombrada por su personalidad, su arrebato y su astucia, estuve todo el tiempo apoyándola y deseando que fuera feliz. Y aunque tuvo una vida plena y se sacó las ganas de hacer todo lo que quiso, tuvo que ocultar gran parte de su vida por temor a las represalias, porque siendo quien era y teniendo tanta plata como tenía no era totalmente libre. Tal como ella dice en un momento, se construyeron una jaula de oro desde la cuál miraban lo que pasaba afuera sin poder contar toda la verdad sobre quiénes eran. Y eso le cuesta mucho tiempo desperdiciado, muchas relaciones fallidas y falsas, y sobre todo mucho dolor. Los maridos de Evelyn Hugo no fueron tan maridos como uno esperaría, de sus siete esposos solo quiso a 3 en menor o mayor medida, el resto fueron mentiras y farsas, lo que no es de extrañar en el ambiente en que se movían.

Aún así, lo que más me impactó de esta historia fueron las relaciones que marcaron la vida de Evelyn. Principalmente la familia que ella eligió y con la que fue feliz durante varios años, eso es lo que a ella más le importó a la larga y lo aprendió a los golpes. Fue por esas personas que tomó muchas decisiones jugadas, por las que se equivocó y por las que se jugó. Es muy triste llegar al final de su relato y ver que se quedó sola y que la vida fue muy injusta con ella en ese sentido a pesar de haberla favorecido con otras cosas sin importancia.

Y así como me impactaron las relaciones más importantes en su vida no puedo parar de mencionarla a ella misma, porque se quiera o no Evelyn es el centro de esta historia, el sol de esta galaxia de personas que constituyeron su vida. Y Evelyn brilló como ninguna, fue una mujer única, arriesgada, estratégica y nuevamente, humana. Que no se nos olvide nunca eso, hasta la persona más hermosa, famosa, rica y talentosa sigue siendo una persona de carne y hueso que piensa, siente, ama y se equivoca como cualquier otro ser humano.