Crítica de el_arte_de_perderse_entre_letras

el_arte_de_perderse_entre_letras
24 February 2018
Karou es una joven con una doble vida. Por un lado, es una estudiante de arte en Praga que disfruta de lo excéntrico y lo bizarro. Pero detrás de su fachada de “normalidad” Karou esconde un secreto, una familia, otro mundo. El mundo de las quimeras, las criaturas monstruosas que la criaron y que viven en otro plano, tras unos portales presentes en distintas partes del mundo. A través de estos portales, la joven realiza ciertos trabajos Brimstone, el monstruo quimera que es como un padre para ella y que colecciona dientes de todas las especies para un fin que ella desconoce.
Los interrogantes en la vida de Karou van tomando fuerza a medida que pasa el tiempo, así como su necesidad por descubrir quién es realmente, sin ello no logra sentirse completa. Algo grande está sucediendo, algo que escapa de su comprensión. de repente, en las puertas que dan acceso a los portales donde viven las quimeras, comienzan a aparecer marcas de manos quemadas, señal de un peligro que ella desconoce. Para empeorar las cosas, un ángel atenta contra ella mientras acude a una de sus misiones, un ser que parece dispuesto a encontrarla y descubrir quién es por todos los medios. ¿Quién es ese él? ¿Quién es realmente Karou? ¿Qué está pasando en el mundo de las quimeras?

"Hija de Humo y Hueso" es una novela adictiva, atrapante e increíblemente interesante. Es una historia que se apoya en su narrativa y en la mitología de su vasto mundo; Laini Taylor nos presenta escenarios impresionantes, tan reales que puedes sumergirte en ellos hasta el punto de convertirte en un personaje más.
Con respecto a la trama, es fácil encontrar elementos ya bastante vistos en las novelas de fantasía juvenil, como puede ser la figura de los ángeles o el conflicto entre la luz y la oscuridad. Pero la autora logra hacer de estos elementos frescos, innovadores y un tanto retorcidos, no se va por lo convencional sino que apuesta a lo inesperado. Es verdaderamente gratificante encontrar historias que logran sorprenderte más allá de un giro en la trama como suele ocurrir en muchas obras del estilo.
Con respecto a los personajes, seres que logran cautivarte con sus defectos y virtudes, diversos en personalidad y definitivamente tridimensionales. Gracias a ellos y sus claroscuros la trama se ve enriquecida, sus historias logran generar en el lector la intriga suficiente para quedar enganchado durante toda la historia.
Debo admitir que en esta obra, a pesar de tener tantas cosas a su favor, la historia de amor no me parece que este a la altura del resto de sus componentes, es una relación vivaz, con momentos enternecedores y también dolorosos. Pero creo que en comparación al mundo, su tradición y la trama de esta novela, la historia de amor queda bastante en segundo plano.
En conclusión, “Hija de humo y hueso” es sin lugar a dudas una historia preciosa y original dentro de la literatura juvenil, no es perfecta, pero si lo suficientemente buena como para hacerte olvidar los fallos en ella y disfrutarla al máximo.