Crítica de Bajolapieldeunlector

Bajolapieldeunlector
04 March 2018
"¿Qué ropa te pones para enfrentarte al objetivo de una cámara y suplicar que alguien, quien sea, por favor, por favor, te diga dónde está tu hijo?"

Con este pensamiento de desesperación de Claire comienza este thiller. Una madre que hace seis meses que no ve a su hijo y se tiene que enfrentar de nuevo a las cámaras. Su familia tiene un llamamiento en la televisión, y otra vez tendrán que suplicar por si alguien tiene una pista que pueda esclarecer qué pasó con Billy aquella noche en la que desapareció.

Sin embargo, el llamamiento no será como la familia espera. Los resultados no son positivos y la prensa parece centrarse más en buscar cosas raras entre los miembros de la familia que en la figura de Billy. Pero Claire lo tiene claro, su hijo sigue vivo y no parará hasta encontrar un hilo del que tirar.

Será Claire quien nos cuente, en primera persona, el día a día de la familia Wilkinson, acercándonos así a la desesperanza que se vive tras las puertas de su casa. A una familia rota por el dolor tras la desaparición de Billy y en la que la mala relación entre sus miembros no facilita las cosas, siendo Claire la figura central que trata de evitar que todo se derrumbe. Una madre luchadora que lo único que quiere es encontrar a su hijo y no perder lo poco que le queda. O eso cree ella...quizás las cosas no estuvieran del todo bien antes de la desaparición.

El peso central de la trama reside en los sentimientos y preocupaciones de Claire, en su necesidad de búsqueda de alguna pista que le de una explicación de por qué su hijo, con solo 15 años, decidió irse esa noche y no regresar más. Nos muestra la imposibilidad de que la rutina familiar sea igual que antes y de que las relaciones familiares sean buenas, pues todos sufren aunque cada uno lo exprese de una manera. En definitiva, Claire nos mete dentro del dolor de su familia enseñándonos cómo sus vidas se desestabilizan.

Cuando Claire parece encontrar una pequeña pista de la que tirar, todo se vuelve oscuro. No se acuerda de lo que descubre, de por qué llegó hasta donde llegó. Pues el estrés y el sufrimiento acaban por afectarla y comienza a sufrir episodios de amnesia disociativa. La impotencia, por no acordarse de lo que descubre en estos episodios, se suma al miedo de lo que verdaderamente esconde su familia. Pues parece que todos ocultan cosas que podrían estar relacionadas con la desaparición de su hijo. Y eso también desestabilizará a Claire. Nadie está preparado para buscar un culpable en su entorno cercano.

Esta narración se alternará con capítulos en los que leeremos la conversación, mediante mensaje, entre dos personas cuyos nombres son nicks que imposibilitan saber de quiénes se tratan. Es evidente que son alguien del entorno cercano de Claire y sus conversaciones, al principio, nos parecerán lejanas y no entenderemos nada, pero poco a poco todo cobra sentido.

"Desaparecido" es un thiller que deja a un lado la típica trama de la investigación para tomar un carácter más intimista. Lo que generará que el lector sienta la angustia de Claire y el horror que la provocan las continuas pérdidas de memoria. A todo ello, se suman los evidentes secretos que cada uno de los personajes esconde y que, como Claire, hacen que tengamos dudas de todos ellos. Incluso dudaremos de la propia Claire, puesto que hasta ella misma duda.

Un thiller totalmente adictivo que nos transmitirá la angustia de una protagonista que capta nuestra atención desde el primer momento, pues comprenderemos la situación de una madre que trata de encontrar a lo que más quiere a toda costa...aunque quizás no esta preparada para escuchar la verdad de lo que ocurrió.

Enlace: https://bajolapieldeunlector..