ISBN : 8439720327
Editorial: Random House (06/10/2006)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Guille63
 28 March 2023
“Los animales conocen la ley: la fuerza, la fuerza, la fuerza. El débil cae y hace lo que el fuerte quiere.”

Una guerra se inicia, se vive o se muere, se mata si se puede, la guerra termina y la vida continúa hasta la próxima guerra.

“La democracia es la instalación de la cobardía mutua, y ese sistema nunca parte de una voluntad fuerte, de una intención original. al contrario: es la consecuencia de una materia que se ha derretido. No es un sistema político de material primario. Es el fuego quién hace la democracia. Es el exceso de calor, el calor ya no soportable quien impone la tregua de la calma. Y será después el frío prolongado quien reavive de nuevo la materia principal, la fuerza primera. La democracia es un efecto de la pérdida de fuerza de un conjunto de hombres. Es un incremento de la debilidad global.”

Esto es lo que se narra en esta fragmentaria, fría y pesimista visión del ser humano, pero, claro está, no es solo esto la novela. La novela es lo que hay entre la página inicial y la 93 final en confluencia con lo que somos nosotros, porque, como muy bien dice Vila-Matas en el prólogo de mi edición de Seix Barral, “la experiencia de leer a Tavares significa a veces descubrir que la lectura no consiste sólo en leer un texto, sino en levantar la cabeza, porque ahí empieza realmente —para el lector activo— buena parte de la creación…Y se pierde en diez reflexiones hasta regresar al papel. Es una de las mejores formas de avanzar que se conocen”.

Y así, levantamos la cabeza y reflexionamos cada vez que encontramos cosas como estas:

“Los tanques no tienen tiempo para aprender lenguas.”

“Son buenos los tiempos en los que admiramos a los matemáticos.”

Y así, levantamos la cabeza y nos estremecemos cada vez que encontramos cosas como estas:

“Las madres ya no se conmueven cuando un soldado viola a sus hijas. Las viejas besan a los soldados, no lloran cuando ellos salen: preparan la cena, le dicen a la hija: Volvamos a lo nuestro, hay que hacer la comida cuanto antes. Estira las sábanas, dicen ellas. Y los hijos varones se enorgullecerán de que esas mujeres no hayan llorado.”

“La brutalidad se ha instalado y ya no hace daño a nadie.”

Y así seguimos viviendo sin poder acostumbrarnos a que…

“Mientras, los astros inmundos mantienen su mansa armonía.”
rieserisabelle
 29 October 2018
Esta trivialidad que el autor toma prestado, en el horror de la guerra; no tendría razón de mí, a la manera de Hanna Arendt. Un malestar reinaba y continuaba a pesar de todo, consagrándosele el beneficio de duda, siendo impregnado todavía por las peregrinaciones en su libro "Mr Calvino". A la desesperación de estar en la centésima página sin una llave de comprensión; en la página 109: no me abandonó con la occurencia del personaje de Klaus Klump
AntonioCMAntonioCM07 July 2022
Digamos que la guerra es una herramienta para mantener más o menos equilibrada la proporción de pobre y ricos.
AntonioCMAntonioCM07 July 2022
Los niños son felices con una libreta en blanco. Lo importante en la infancia son los inventos.
Video de Gonçalo M. Tavares (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Gonçalo M. Tavares
Festival de las Letras Europeas Gonçalo M. Tavares, galardonado narrador, dramaturgo y poeta, nos habla de sus motores de inspiración al escribir y responde una serie de cuestiones sobre ser escritor dentro de un área multicultural y diversa. En esta edición especial de la FIL, los participantes del Festival de Letras Europeas nos hablan de identidad, realidad, inspiración, censura, ficción y fronteras, compartiendo con los lectores la manera en que estos aspectos han ayudado a forjar su estilo de escritura.
Participa: Gonçalo M. Tavares (Portugal)
Este material no puede ser utilizado, reproducido, almacenado o transmitido, total o parcialmente, sin consentimiento previo por escrito de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.