Crítica de rafaperez

rafaperez
05 July 2022
Desde un punto de vista histórico la novela de la francesa de Rosnay es muy flojita.
Cuatro datos numéricos se me antojan pobre bagaje para dar voz al episodio más vergonzoso de la historia de Francia.
Los acontecidos durante 5 días en el velódromo de invierno de París.

Argumentalmente, el enlace de pasado y presente entre Sarah y Julia me parece muy forzado, siendo esta última un familiar político ( esposa y nuera) de los verdaderos nexos de unión.

El primer tercio del libro, donde encontramos la historia de la niña franco judía es desgarrador, con una vivencia personal de la que es casi imposible regresar y nunca, mentalmente sano, algo quedará roto para siempre.

Pero a la autora se le ocurre incorporar a la trama el debate interno de decidir tener un hijo a determinada edad, o abortar, que si bien es interesante, en este contexto no viene a cuento, y con ello aumenta la ensalada monumental.

Bajo mi punto de vista ( siempre, mi criterio no tiene que ser como el de los demás) el enfoque que le da la periodista gala a su libro le resta protagonismo a los hechos que realmente desea plasmar.

La novela está bien escrita, su prosa es elegante sin resultar recargada, su ritmo adecuado y en conjunto aceptable, pero acudí a ella buscando algo de lo que solo encontré la mitad.

Hay mucha literatura sobre la persecución y posterior exterminio de judíos a mediados del siglo XX, pero no tanta de lo ocurrido en países distintos a Alemania o Polonia y lo poco que encuentro...son como sopa de fideos sin fideos.

Aquí disfruté algo del preciado trigo, quizá con suerte, en mi próxima lectura, el plato esté a rebosar.

Siiiii....perooooo nooooo. Osea.