Editorial: Secretaría de Cultura México (01/01/1886)

La Jerusalem Libertada por Torcuato Tasso
Traducción en verso castellano por don Francisco Gómez del Palacio. Abogado mexicano.

AGamarra
 07 January 2019
"De dos mil no hay ya ciento. Él contemplando
tanta sangre vertida y tanto muerto,
si se está el fuerte pecho lastimando
o acaso teme, yo a decir no acierto.
Sin mostrar turbación, la voz alzando,
Sigamos-grita-al cielo en rumbo cierto
de nuestros compañeros el destino,
que con su sangre marcan el camino."

"Jerusalén Libertada" de Tasso es un poema épico, imposible que este género no me guste, ya tengo muchas experiencias (Ilíada, Odisea, Eneida, Los Lusiadas, Argonáuticas, La Tebaida, Etc). Pero hay algunos aspectos que no me han llegado a gustar del todo.
La historia narra la Primera Cruzada (única victoriosa de todas las que se emprendió contra los musulmanes) empieza prácticamente con el asedio de Jerusalén. Destaca a lo largo del poema Godofredo de Bouillón, noble francés, jefe de todos los cruzados que es enaltecido con sus innumerables cualidades y magnanimidad (a pesar de ser uno de los más jóvenes en la vida real). Es él el que recibe auxilio permanente de los ángeles y como predestinado por Dios el indicado para reunir a todos los cristianos. de otro lado está Reynaldo, en el poema quizás rejuvencido, arrogante, vehemente pero valeroso, que combatirá en un combate de lo más épico y lírico, realista y romántico a la vez con la peligrosa Armida, pagana poseedora de artes diabólicas pero paradójicamente de un corazón sensible y rencoroso. El otro gran héroe real de esta cruzada que se menciona es Tancredo, exaltado por algún pasado italiano o latino en el poema, quien lleva gran parte de la acción alrededor de Jerusalén y que a su vez tiene algunos conflictos amorosos.
Del lado musulmán, aquí casi representado por turcos y sobre todo egipcios, al mando del rey Aladino luchan el terrible Argante, general muy valeroso y destacado, con las guerreras Clorinda y Armida.
Las mujeres aquí tienen una relevancia inusual para la época, pues además de seductoras o astutas resultan ser muy buenas guerreras y tienen papeles estelares. Me gustó mucho por ejemplo el papel que se le dio a Clorinda, muchas de ellas tienen un conflicto entre amor odio y no sólo ellas sino sus enemigos en este caso los católicos. Cosa que aunque resulta bastante ingenuo de creer y poco realista le da un lirismo y le permite a Tasso poder ahondar en temas que quizás sería difícil hacerlo de limitarse a relatar los actos bélicos per se.
Lo que no me gustó tanto del poema fueron primero lo mencionado, las licencias históricas, por más que sé de poemas épicos en este caso me parecieron demasiado profundas, demasiado fantasiosas y lo más bajo en credibilidad no sólo por la historia en sí sino por el acontecer en el poema. Ver a moribundos hablando de amor o convirtiéndose resulta demasiado cargado en tintas aunque muy bien puedo aceptar hechos sobrenaturales o ficticios pero que al estar inmersos en una obra no se nota. Aquí lamentablemente sí se notaron y a veces demasiado. El segundo aspecto que no me gustó tanto fue el orden. Se nota la organización de los cantos y lo que se quiere contar pero la variedad de situaciones, lo opuesto a veces del clima de la obra, me hacía perderme mucho y me pareció la obra un poco caótica. Muchos cantos se iban por aspectos demasiado fantasiosos que ya no sabías qué exactamente se contaba y a dónde iba a parar todo. Es muy heterogéneo a mi modo de ver. Comparándolo con los grecorromanos hay una diferencia enorme, pero quizás el estilo es más parecido a "Los Lusiadas" en el que permanentemente hay estas lagunas. Las obras griegas me parecen aunque llenas de fantasía muy uniformes y muy coherentes.
Hay partes sin embargo entrañables, las partes bélicas aunque muchas veces son minimizadas hay ciertos capítulos como en la parte final que sí se les da la importancia que a veces parece que nunca se les da, muchas veces sí he podido comprender, vivir, los asedios a las fortalezas, la lluvia de flechas de los paganos, las máquinas de asedio de los cruzados, sus arietes, las cargas de la caballería contra la infantería egipcia, Etc. La parte final quizás es la que más acción le da a la obra y hace que todo parezca más ensamblado.
Los pasajes de fantasía, de magia, de religiosidad, sin duda han servido de inspiración a generaciones posteriores de artistas para bellos cuadros, tragedias o incluso óperas, logro que no se le puede restar a este gran poema épico de Tasso.

Lectores (1) Ver más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti