Editorial: Umbriel (02/05/2016)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 6 calificaciones)
• Una novela ambientada en las primeras galerías comerciales subterráneas de Barcelona (y Europa). Retrata con gran acierto y realismo la Barcelona de los años 40 hasta los 90, momento en el que se cerró La Avenida de la Luz.

• En El tiempo de la Luz, la Avenida es un lugar que aporta ese toque de magia cotidiana que puede encontrarse en la estación de tren de la película La invención de Hugo.

Desde su inauguración en 1940 como las prim... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 18 June 2020
Un espacio, Barcelona. Un año, 1940.

El 31 de octubre de 1940, una jovencísima Julia llega procedente del tren de Sarriá a la Avenida de la Luz, las primeras galerías comerciales subterráneas que se construyeron en Europa. Antes de llegar a su destino (la casa del Doctor Artiaga, donde va a comenzar a servir) y con un equipaje de lo más humilde pero cargado de ilusión, se pasa por el nuevo faro subterráneo que ilumina Barcelona. Un tanto perdida, Julia ha dejado a su familia en Martorell, y de alguna forma entiende que ha iniciado su camino, un destino que, aunque incierto, está lleno de posibilidades.

Paseando por esos maravillosos locales comerciales, conoce a Rosita, la hija del dueño de la pastelería, que le da a probar un pastel. Julia se siente tan agradecida que le promete volver a por más (esta vez pagando) cuando cobre la primera paga. Y por supuesto que nuestra golosa vuelve a por más bocados deliciosos que supondrán el comienzo de una gran amistad que durará décadas.

Ya tenemos a Julia y a Rosita en el mismo espacio; nos falta Coral, que también trabaja en la Avenida de la Luz. Su padre es el dueño de una perfumería, y tanto Coral como Rosita se conocen desde siempre; las dos fueron juntas a los mismos colegios y ambas pertenecen al mismo círculo comercial de Barcelona. Para ambas, Julia es una más de ellas; la esperan en su día libre para hablar de sus cosas, de sus ilusiones y de su futuro. Son jóvenes y, a pesar de las circunstancias, están llenas de esperanza y anhelan el futuro cada vez más cercano y asequible.

En El tiempo de la luz, Silvia Tarragó narra la historia de estas tres mujeres a lo largo del siglo XX, el modo en que sus vidas se entrecruzan al tiempo que lo hacen sus amores, y como ellas, movidas en algunos momentos por la ambición y la envidia, se olvidan de la vieja amistad que las hacía invencibles frente al mundo.

Los años van transcurriendo para nuestras protagonistas y para la Avenida de la Luz. Tanto unas como otras se integran perfectamente, las luces de los escaparates son el motor que moviliza sus vidas: si les sacas del subterráneo, pierden el sentido y la direccionalidad. Cada una de ellas tendrá sus propias vivencias, ya sean sus amores o sus hijos, pero de alguna manera todo será compartido. A pesar de la opresión social, de los distintos sentimientos y de las diferentes dificultades sabrán construirse una historia alternativa situada bajo el suelo de Barcelona, en la antigua Avenida de la Luz.

Julia parece el personaje de más peso en la novela y se relata su vida más pormenorizadamente. Sabremos como le fue en la casa del doctor Artiaga, que se trajo de ella, sus amores con el revisor-poeta del tren de Sarriá y su decisión... o, mejor dicho, indecisión.

En cuanto a Rosita y Coral, veremos como su antigua amistad tiene raíces muy profundas excavadas en el tiempo. Comparten mucho más de lo que suponen, tal y como vemos en el gusto y la elección de sus parejas (que siempre gira en torno a la otra amiga), donde también caben la envidia, los celos y la ambición.

Sí algo hay que agradecer a Silvia Tarragó es como, usando un lenguaje, claro y cristalino, ha sabido integrar las distintas épocas históricas, los hechos y los datos en la ficción sin sentir que los primeros abruman y ahogan las distintas tramas con sus personajes. Se percibe la fluidez natural del paso del tiempo desde el recuerdo de las protagonistas, aligerando con ello la novela y su lectura.

Tres mujeres, un espacio y toda una vida durante la que compartir experiencias (unas agradables y otras tremendas), amores y desamores, ilusiones y desesperanzas... peroo con un solo hilo conductor: el sentido de la verdadera amistad.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
LaPetitaLlibreria
 20 April 2018
Hace pocos días en casa recordábamos la Barcelona de la posguerra y enunciábamos cosas que gustaban a hacer a nuestros abuelos. En aquella charla hice un gran descubrimiento, mi madre de muy pequeña disfrutaba de tardes de cine con sus abuelos en la Avenida de la luz.

En los ojos de niña inocente era una gran aventura dado que era adentrarse dentro del corazón de la ciudad para ver sus películas favoritas mientras cerca corrían trenes. Era una excursión e incluso aprovechaban la salida para comprar postales y regalitos para la familia. ¡Ay, la infancia y los recuerdos que nos deja!

Por ello y por mi pasión por la Barcelona más antigua me veo atraída por la novela El tiempo de la luz, un retrato sobre la primera galería subterránea de toda Europa.

La primera novela para adultos de Silvia Tarragó es excepcional; es el compendio perfecto entre la explicación de un contexto social, económico y demográfico de la Barcelona de los años veinte hasta los años noventa combinada con la apasionante historia de Julia, una chica que se convertirá en nuestra guía para tan particular lugar.

Realmente pone la piel de gallina cómo ha cambiado el tejido social de la ciudad, su escala de valores y todo lo que los movilizaba.

Tal y como ocurre en la Barcelona de los cambios también vemos una vida en sus diversas etapas. Julia comenzará la aventura siendo una criada hechizada por la magia y la luz de las galerías y página a página veremos cómo sus pasiones, sus preocupaciones y su situación vital se van desarrollando a un ritmo trepidante.

Cuando pensamos en quiénes éramos o qué nos emocionaba quizás no nos reconozcamos o nos sorprendemos por toda la transformación que hemos hecho a base de vivir la vida y del propio bagaje emocional.

Es una novela en que los matices los ponen los diferentes personajes que se salen de los estereotipos; la hija de los pasteleros, el aprendiz del barbero, el acomodador del cine, la mujer de la perfumería y los transeúntes nos mostrarán el valor de la diferencia humana.

Es una novela que parte de un lugar concreto y de una situación histórica tratada con respeto y un profundo cuidado aliñado con una historia personal que nos hará reír y llorar.

Me ha emocionado muchísimo y por este hecho tampoco os desvelaré la historia de nuestra nueva amiga.

¡Creedme e id a las librerías a por un ejemplar! Os gustará conocer a Julia y gracias a Umbriel y a su autora tenéis una cita.

¡Qué lástima que las galerías hayan cerrado! No he ido nunca pero con esta novela es como si me hubiera podido tomar un café con leche en su cafetería, perfumarme, disfrutar de las películas clásicas, vestirme con los vestidos de las señoras barcelonesas y mezclarme con la sociedad de aquel tiempo.

¡Es una novela que no deja indiferente! ¡No la puedes dejar escapar!
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
yovanela_
 23 November 2020
En octubre de 1940, Júlia, una chica de familia humilde, llega a Barcelona para servir en casa del Sr. Artigas.
Su llegada coincide con la gran apertura de la Avenida de la Luz, las primeras galerías comerciales subterráneas de Europa.
La historia gira en torno a las galerías, los comercios y la gente que en ellas trabaja. A lo largo de los años, la protagonista y sus amigas, Rosita y Coral, evolucionan en la vida a la vez que las galerías van cambiando también según las modas y los tiempos hasta su cierre final en 1990.
Es una novela entretenida, de fácil lectura, ligera, romántica con ciertos tintes de historia.
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield18 June 2020
Con aquellas historias fabulosas, Coral había conseguido iluminar la terrible realidad que estallaba alrededor de su mundo infantil. Gracias a esa magia, había liberado también a sus compañeros del peso de una ciudad que se derrumbaba.
otros libros clasificados: BarcelonaVer más

Otros libros de Silvia Tarragó (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro