Editorial: Seix Barral (07/04/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
El relato fascinante de una superviviente por recuperar la historia de su propia enfermedad en la lucha contra el cáncer.

A finales de 2008, con veintisiete años, a Raquel Taranilla le fue diagnosticado un cáncer en la sangre. Lo que comenzó siendo un dolor de espalda terminó convertido en un proceso largo y penoso de hospitales, operaciones, informes y medicamentos que culminó en una lenta recuperación. Durante meses, arrastrada por una maquinaria mé... >Voir plus

Pianobikes
 07 July 2021
“La enfermedad es imperialista y acostumbra a colonizar la identidad completa del que la padece; por eso acaba ocurriendo que no solo es su enfermedad sino toda su personalidad la que provoca la pena ajena. Mediante la risa cáustica el paciente busca demostrar que excede su ser enfermo”~ Mi cuerpo también de Raquel Taranilla.

Antes de comenzar a reseñar este libro he de decir que no es un libro para cualquiera. Mi cuerpo también es la vivencia de la autora de los años en los que tuvo que enfrentar el cáncer. Raquel fue diagnosticada en 2008 de un cáncer muy agresivo y no es hasta ahora que cuenta su experiencia, desde la distancia que otorga el tiempo, quizá con el objetivo de que sea una visión más meditada y menos dolorosa.

El libro está escrito en primera persona y dividido en tres partes: el diagnóstico, el tratamiento y la sala de espera y refleja la visión del enfermo ante esos momentos duros en los que no te queda más remedio que dejarte llevar y confiar en el equipo médico, en que te conviertes en un cuerpo al que mueven, conectan, desconectan; momentos en los que sientes hastío hospitalario; en los que no tienes ganas de enfrentar ni siquiera el más mínimo pinchazo; y en los que no quieres ni quejarte porque sabes que hay quien está peor que tú. Mientras, todos esperan de ti que te crezcas, que seas valiente, luchadora y vivas en una situación constante de fortaleza y buen humor.

Mi cuerpo también quiere reivindicar a la persona que vive en ese cuerpo, la voz del enfermo, la que queda en un segundo plano; la persona que deja de llamarse por su nombre para asumir el nombre de su enfermedad.

He de decir que me ha encantado. He acompañado a Raquel en su duro periplo en un relato que va alternando curiosidades médicas entre su experiencia. Me he identificado con ella en muchos puntos y la verdad es que me ha gustado mucho cómo está escrito el libro. Leeré alguno más de esta autora, lejos de hospitales, olor a alcohol y timbres de medianoche.