Editorial: Planeta (26/11/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Sergio Marquina, más conocido como el Profesor, pasó una parte de su infancia y adolescencia en el hospital de San Juan de Dios de San Sebastián, donde trabó amistad con Jero Lamarca. En los peores días de Jero, Sergio, que ya entonces tenía una mente privilegiada, ideaba juegos mentales de deducción que mantuviesen a su amigo despierto. En los días en que a Sergio se le teñía la mirada y hasta se olvidaba de hablar, Jero lo traía de vuelta enseñándole a hacer pajar... >Voir plus

leyendoentresabanas
 13 January 2022
- Como buena amante de los juegos de escape, tenía que llegar el día en el que me animara a hacer/leer un libro de estos, y sí, ese día ha llegado. Además con el plus añadido de que se trata de un juego de escape basado en la serie La casa de papel.

- En general es un libro que me ha gustado mucho. Tanto la historia como la forma de desarrollarse están pensadas con detalle, adentrándote en la historia desde la primera página.

- El gran problema que le he visto a este libro, son las pistas que adjunta para llevar a cabo el escape. Vienen al final del libro, en las últimas páginas, las cuales se supone, hay que arrancar y romper. Digo se supone, porque yo no lo he hecho, mi TOC me lo impide 'XD

- En esta historia conocemos a Jero, un antiguo amigo de Sergio Marquina, más conocido como El profesor. Ya ha pasado un tiempo desde el atraco a la fábrica de moneda y timbre, cuando Jero recibe un misterioso paquete. Cuando lo abre y ve lo que hay dentro, advierte que se lo ha mandado su amigo, Sergio. Dentro se encuentran las pistas que le llevarán a su ansiada recompensa.

- Un libro muy entretenido, con una edición y una historia muy cuidada, que os recomiendo para pasar un rato entretenido.

6/10🌟

Nos vemos en www.instagram.com/leyendoentresabanas

GabyLP018
 20 April 2020
Primero nos presentan a nuestro personaje principal, Jero Lamarca, que es a quien acompañaremos en esta aventura. Sergio, el Profesor, y Jero, son amigos desde niños, estuvieron internados en el mismo hospital; a Jero le amputaron una pierna y ahora tiene una ortopédica, pero esto es un dato irrelevante porque en ningún momento le causa problema, sólo es como conexión con Sergio.

El Profesor le manda una carta, una pajarita, una foto y una caja de lata, y para abrirla tiene que usar la pajarita y la foto, ya que en ellas está el código que le dirá hacia donde continuar.
Así empieza esta historia, y a través de pajaritas y fotos vamos a tener que usar nuestro ingenio para poder resolver los acertijos.
Algunos de estos acertijos son sencillos y se ven a la primera, pero otros se vuelven complicados y hay que estar más atento... (yo me pasé dando vueltas a la grulla para ver cómo podía encajar con las fotos) jeje

Un punto "en contra", es que las grullas te recomiendan que las cortes, bah, no te recomiendan, habría que cortarlas para que el juego no se haga tan complicado... yo al contrario, me hice una de igual tamaño y con lápiz iba dibujando todo lo que iban teniendo las grullas... un trabajo bárbaro! Pero si no rayo mis libros, menos iba a cortarlo!!

Así es como el Profesor va guiando a Jero para que al final del juego encuentre su recompensa, una importante suma de dinero.
A medida que avanzamos, el Profesor cuenta por las distintas etapas que pasó con el atraco en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, recordamos a los personajes, situaciones específicas, y lo que pasó con Raquel, Moscú, Tokio.... (Si no vieron la primer temporada de la Casa de Papel, les recomiendo que no hagan el libro, porque hay mil y un spoilers)
Las imágenes que manda, que serían las fotos que ve Jero, están en tonos de negro y rojo, son de los personajes reales y allí están las pistas para resolver los acertijos, siempre con una pajarita diferente, o varias...

Pasearemos por el hospital donde estuvieron internados de niños, visitaremos a personas importantes para ellos (o para Jero), iremos a hoteles, sentiremos la brisa marina y nos devanaremos los sesos tratando de ver qué es lo que nos quiere decir el Profesor.

Yo la verdad que la pasé super bien! Nunca había hecho un libro de escape y éste lo disfruté muchísimo :) Sí me pareció que no era necesario que TODAS las hojas fueran gruesas, quizás las de las pajaritas si, pero no todo el libro... y quizás si las páginas para recortar hubiesen estado troqueladas o con las pajaritas ya recortadas y viniendo en un sobre aparte, hubiese sido más fácil... Digo, no creo ser la única con el TOC de no querer "arruinar un libro".

En conclusión, si te gusta resolver acertijos y la serie La Casa de Papel, super vale la pena. Me divertí mucho y sufrí porque a veces no podía ver qué era lo que se necesitaba jajaja Rememoré la primer temporada, que le tengo muchísimo cariño, y conocer a Jero y su historia fue muy agradable :)
Enlace: http://letrasplutonicas.blog..
VampirosLuminish
 09 June 2023
Me ha encantado, no solo por la manera tan original y divertida de leerlo sino por la propia historia. Me atrevo a decir q es el mejor libro q leí en lo q llevo de año, y sin duda un indispensable para todo fan de la serie, pero debe leerse después de haber visto la primera temporada, ya q las cartas del profesor q aparecen relatan todo ese atraco.
✂️En cuanto a la forma tan creativa de leerlo me lo pasé como una enana resolviendo los enigmas con las pajaritas de papel, los cuales son bastante fáciles de descifrar. Lo único malo es q el libro acaba literalmente recortado en las ultimas hojas para poder usar las pajaritas con las claves. Yo estuve poco hábil pero el truco está en fotocopiar esas hojas y así no fastidias el libro, pero me di cuenta de ello después de recortar cual niña de prescolar las 3 primeras pajaritas.
📙En cuanto a la trama, es muy emotiva, con un protagonista de 10. Es la historia de cómo el profe ayuda a su mejor amigo de la infancia con el que pasó 2 años en el hospital estando enfermos, a salir de la vida de miseria q tiene de adulto con un juego de enigmas (el q vas haciendo para poder leer) pero él para llegar hasta una parte del botín del atraco y una nueva identidad en otro país. Las reflexiones constantes del protagonista y del profesor en sus cartas (modo de comunicarse con él), están cargadas de filosofía y moralidad aplastante, y eso ha hecho q tenga el libro subrayado por todas partes. Además, ver como a pesar de lo sufrido, el prota sigue adelante y con esa filosofía de vida es increíble y admirable, con luces y sombras por los traumas vividos, lo q me recordó a un personaje q fácilmente podía haber creado Zafón para sus novelas. Por eso me gusto tantísimo.
Aroitttaa
 19 October 2021
Soy muy fan de la casa de papel y este libro tenía que estar en mi estantería.
Es un libro muy curioso y con una edición muy cuidada.
La trama se nos presenta de tal forma que el profesor, le envía cartas a un amigo suyo de la infancia y este amigo que se llama Jero, tiene que ir descubriendo las pistas que le va dejando junto con esas cartas.
Para abrir las cajas donde están las pistas entramos nosotrxs como lectorxs ya que a través de las pajaritas tendremos que ir resolviendo lo que se nos plantea.
He disfrutado muchísimo resolviendo los enigmas y rompiéndole la cabeza para no mirar ni las pistas, ni la soluciones pero ha habido algún momento en el que he tenido que hacer trampillas inevitablemente para poder avanzar.
Recomiendo este libro a cualquier fan de la casa de papel ya que vas reviviendo momentos y refrescando la memoria. El profesor le habla a Jero en sus cartas de los pasos que siguió, como se sintió en cada momento, sus planes, lo que salió bien y lo que salió mal.
Te cuentan la serie de una manera diferente pero sin perder la esencia.
No puedo más que recomendarlo.