Crítica de Davicalpa

Davicalpa
12 April 2021
Hay momentos en la vida en los que quieres estallar. Instantes en los que sientes como el aire desaparece de tus pulmones impidiéndote, si quiera, gritar. Por mucho que lo intentes, por mucho que trates de agarrarte a un clavo ardiendo, los acontecimientos te desbordarán demostrándote que no hay voluntad capaz de doblegar la realidad.
En esos instantes tu mente se quiebra. Quizás forzada por la ira acumulada ante lo injusto de lo que te ocurre o porque, simplemente, nunca encontró un resquicio para la calma. La soledad te invita a pensar, a mirar a tu alrededor. Ves como eres carne podrida, mente podrida, vida podrida. Alimento para esos buitres que vuelan libres a tu alrededor disfrutando de su denostado papel en el mundo. Mente podrida, vida podrida, carne podrida...
Conocer la vida de Andi, que te narra en primera persona la dureza de un pasado que la impide seguir adelante, es una invitación a adentrarte en los oscuros pasillos que desembocan en su ira. Su desesperación, sus gritos ante una sociedad que le ha dado de lado, su búsqueda de oxígeno en medio de un bosque tenebroso que la convierten en un ser que está a punto de resquebrajarse. Los únicos momentos de tranquilidad en la vida de Andi los proporcionan una terapeuta enferma que pronto también la abandonará y su alma gemela, el único amor que parece equilibrar una mente llena de grises y que tratará de entender una desesperación para la que no hay vuelta atrás.
Cuando todo se viene abajo el horror se desata.
Este libro no es sencillo de leer. En más de una ocasión te obligarás a apartar la mirada ante las imágenes que consigue generar Sara Tantlinger con sus palabras. Porque su peculiar manera de narrar nos hace participe de ese descenso paulatino hacia los infiernos que desata su protagonista, entendiéndolo, haciéndonos partícipes de lo que hace y, sobre todo, de como lo hace. En más de una ocasión sentirás sus arcadas como propias, notarás el olor viciado de la sangre en tu mente y sentirás la provocación de lo podrido recorriendo tu cuerpo. Un libro de terror necesita inquietar, necesita sacarte de tu zona de confort, darte puñetazos a cada palabra hasta que apartas la mirada. Este es uno de esos libros que no te dejarán indiferente.
El horror espera siempre el momento adecuado para acercarse. Y luego, se queda contigo para siempre.