Editorial: Dilatando Mentes Editorial (01/02/2021)

Calificación promedio : 4.71/5 (sobre 7 calificaciones)
¿A qué sabe la carroña?

Andi siente una curiosidad malsana por descubrirlo

Los buitres que sobrevuelan el exterior de su casa se burlan de ella y la desafían a revelar los secretos que esconden en sus festines de carne muerta

Su terapeuta se muestra incapaz de ayudarla a comprender lo que subyace bajo las desconexiones mentales inducidas por la ira que sufre

Su novia, Luna, intenta aplacar la oscuridad del ... >Voir plus

Soraya47
 03 April 2021
Nos encontramos ante una historia que fácilmente puede inscribirse en los terrenos de la «Nueva Carne» y a partir de tales presupuestos navega en las turbulentas aguas de la casquería, el gore y lo bizarro. Es una obra que indaga en pulsaciones muy profundas y escarba en la psique de la protagonista haciendo añicos todo posible concepto de moralidad. La moralidad se trastoca aquí en forma de ansias desenfrenadas, en pensamientos turbios… La verdadera literatura está abierta a variadas interpretaciones. Es como cualquier obra de arte. Cada persona verá algo diferente ante una misma obra… y ninguna de esas interpretaciones o sensaciones desvirtuará otra por más distinta que pueda ser. Para mí el personaje de Andi ha escapado del más loco de los lienzos, del más extraviado e ignoto de los fantásticos pintores flamencos o quizás, es una de esas protas bizarras de algún film de Lynch o Cronenberg. Como sea, es un personaje que se adentra en un mundo de sensaciones vedadas al común de las personas. Ella decide cruzar todos los límites e investigar profundamente en ese lugar donde se ceban los demonios de la mente, los demonios carroñeros que se mofan de los tabúes riéndose con dientes podridos llenos del oscuro néctar prohibido de la carne humana.

Esta es la historia de Andi, una mujer que perdió a toda su familia de forma trágica cuando era niña. Ahora sigue con las visitas al psiquiatra esperando que le quite esa rabia interior que ninguna pastilla calma. Un día verá en su casa del campo a unos pájaros volando, son buitres animales que se alimentan de carne muerta. Su paranoia empezará, o tal vez simplemente ellos despertaron lo que dormía en el interior de su cerebro. En la actualidad vive con Luna, una chica adorable que intenta dormir los demonios interiores de su pareja. La autora nos ofrece un verdadero lienzo del dolor, una panorámica de la pérdida y las consecuentes búsquedas de respuestas que quizás nunca serán respondidas. Aquí experimentamos la más desasosegante ambigüedad emocional junto a la muy atribulada protagonista y viviremos con ella sus traumáticas sensaciones y experiencias. Pero, ¿Qué es natural y por qué es algo natural para un ser y no para otro? Los buitres se comen a sus muertos y es aceptado e incluso práctico. Pero, ¿cuándo una persona se come a los muertos lo consideramos vil? ¿Dónde está la línea? Esto abre una curiosidad y un gusto por re-evaluar los tabúes sociales.

Ella está probando los límites y ahí está el horror. Toda esa aberración y dolor, envolvió a Sara Tantlinger en palabras bellas. Tal vez esperando que así podamos soportar mejor la lectura sombría tremendamente descriptiva que nos llega de lo grotesco a un descenso en picado a la locura. Locura que, si no fuera por el modo en que trató a su vecino, no sería otra cosa que el vuelo hacia la libertad total. Volar fuera de las convenciones humanas, escapando de toda regla o ley.

Apenas ciento veinte páginas y nos narró una maravilla de momentos inolvidables. Mordisco, vómitos, huesos, cartílagos, un canibalismo que la hace sentir más viva de lo que nunca estuvo y unos buitres que traerán a su vida el caos, pero también la esperanza. Cuando terminé de leerlo le escribí un email a uno de mis mejores amigos lectores: «Acabo de terminar una obra maestra, todavía queda ilusión en este mundo de los libros, todavía queda».

Extraordinario.
MariaT
 07 March 2021
¿Alguna vez se han preguntado a qué sabe la carroña? En la novela que les quiero recomendar hoy nuestra protagonista está obsesionada con encontrar respuesta a esa pregunta tan particular. Y digamos que las cosas que hará para experimentar con sus obsesiones nos llevarán a un viaje perturbador y estremecedor que no es apto para estómagos débiles. Ser devorado, de Sara Tantlinger, es la obra ganadora del Premio Ladies Of Horror Ficction que con la traducción de José Ángel de Dios se sumó en febrero mes al catálogo de terror de Dilatando Mentes Editorial.

“Lo único que quiero es libertad, mover mi columna vertebral y mis omóplatos como placas tectónicas y que de ellas broten alas. Y volar, volar lejos…”.

La novela corta nos narra la historia de Andi, una joven con un pasado marcado por la tragedia y la pérdida que está llena de ira. Que ansía descubrir a qué sabe la carroña. Que sueña con ser aceptada por un grupo de buitres. Que en definitiva quiere libertad y la busca quizás en el lugar menos adecuado, pero no por ello tiene menos lógica que tratar de encajar en una sociedad que no la entiende, y a la que nunca ha creído pertenecer. Una que, al perder a su hermano menor y poco después a su padre y a su madre, la calificó como difícil y siempre a punto de estallar con toda la rabia que guardaba dentro.

Aunque trate de llevar una vida normal, tenga una novia a la que ame y acuda semana a semana a terapia para tratar de lograr una normalidad que está lejos de realmente sentir, digamos que una serie de circunstancias ajenas a su control la llevan a estar cada vez más al borde de un abismo que es muy difícil de describir. Perder a su terapeuta y tener que cambiarse a otra que no es tan comunicativa ni parece entenderla como la anterior, esforzarse en hacer un regalo y que su novia Luna solo se sienta asqueada ante un trabajo que le llevó semanas de esfuerzo, son solo dos de las muchas causas que la acercan al precipicio. Incomprensión y rechazo son una mezcla explosiva para una mente herida. Una inmersa en la búsqueda desesperada de libertad para escapar así de su propio dolor y que cada vez se ve más envuelta en obsesiones malsanas.

“¿A qué sabe la carne muerta? ¿Los cuerpos atormentan a los buitres después de que estos consuman su cadáver? Si como carne humana, ¿vivirá este ser dentro de mí para siempre?”.

Aunque desde un primer momento podemos sentir empatía con el sufrimiento de Andi y por esa mente tan frágil que guarda lápidas que son una muestra del dolor que le ha tocado padecer, hay momentos que son realmente duros de leer. Había experimentado muy diversas sensaciones leyendo libros de terror, pero hasta ahora ninguno me había producido arcadas, y esta novela corta lo logró (y no fue precisamente en la parte más gore del libro). La autora juega con una prosa poética que te permite leer entre la fascinación y la repulsión estas poco más de ciento veinte páginas de descenso a la locura que sientes desde el inicio como inevitable, aunque quizás no lo es.

A la novela corta la acompaña en maravilloso prólogo titulado “Devorar o ser devorado” de la maestra del terror patrio Nieves Mories. También por un interesante postfacio de Erica Couto-Ferreria en el que nos habla de canibalismo y metamorfosis. Y, como ya nos tiene acostumbrado la editorial, el libro está repleto de ilustraciones un tanto perturbadoras que complementan la historia a la perfección.

“Mi propio veneno descompone mi cuerpo desde sus entrañas hacia el exterior. Toda esa bilis agria el néctar de mi corazón y mi alma. La forma en que la muerte me persigue, el modo en que la hostilidad vive dentro de mí como una bomba que intenta consolarme antes de explotar”.

Ser devorado, de Sara Tantlinger, puede que parezca que nos habla solo de canibalismo y carroña, pero trata del dolor, la pérdida y el vacío que podemos experimentar. Sobre cómo no saber pedir ayuda cuando la necesitamos nos puede dejar huecos. Cómo esa avidez de comprensión y consuelo puede transformar nuestra existencia en algo aterrador. Buscar pertenecer, aunque sea a un grupo de buitres, porque la alternativa es aún más horripilante. No es una novela fácil de leer, pero el poso que deja es increíble. Así que mi recomendación es que no los asuste la carroña, la sangre o la oscuridad, ¡dadle una oportunidad!

¿Han leído Ser devorado? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
Davicalpa
 12 April 2021
Hay momentos en la vida en los que quieres estallar. Instantes en los que sientes como el aire desaparece de tus pulmones impidiéndote, si quiera, gritar. Por mucho que lo intentes, por mucho que trates de agarrarte a un clavo ardiendo, los acontecimientos te desbordarán demostrándote que no hay voluntad capaz de doblegar la realidad.
En esos instantes tu mente se quiebra. Quizás forzada por la ira acumulada ante lo injusto de lo que te ocurre o porque, simplemente, nunca encontró un resquicio para la calma. La soledad te invita a pensar, a mirar a tu alrededor. Ves como eres carne podrida, mente podrida, vida podrida. Alimento para esos buitres que vuelan libres a tu alrededor disfrutando de su denostado papel en el mundo. Mente podrida, vida podrida, carne podrida...
Conocer la vida de Andi, que te narra en primera persona la dureza de un pasado que la impide seguir adelante, es una invitación a adentrarte en los oscuros pasillos que desembocan en su ira. Su desesperación, sus gritos ante una sociedad que le ha dado de lado, su búsqueda de oxígeno en medio de un bosque tenebroso que la convierten en un ser que está a punto de resquebrajarse. Los únicos momentos de tranquilidad en la vida de Andi los proporcionan una terapeuta enferma que pronto también la abandonará y su alma gemela, el único amor que parece equilibrar una mente llena de grises y que tratará de entender una desesperación para la que no hay vuelta atrás.
Cuando todo se viene abajo el horror se desata.
Este libro no es sencillo de leer. En más de una ocasión te obligarás a apartar la mirada ante las imágenes que consigue generar Sara Tantlinger con sus palabras. Porque su peculiar manera de narrar nos hace participe de ese descenso paulatino hacia los infiernos que desata su protagonista, entendiéndolo, haciéndonos partícipes de lo que hace y, sobre todo, de como lo hace. En más de una ocasión sentirás sus arcadas como propias, notarás el olor viciado de la sangre en tu mente y sentirás la provocación de lo podrido recorriendo tu cuerpo. Un libro de terror necesita inquietar, necesita sacarte de tu zona de confort, darte puñetazos a cada palabra hasta que apartas la mirada. Este es uno de esos libros que no te dejarán indiferente.
El horror espera siempre el momento adecuado para acercarse. Y luego, se queda contigo para siempre.
jaakurichu
 10 April 2021
Normalmente espero unos días después de haber terminado una lectura para compartirla con vosotros, porque me gusta sentir cómo la historia y los personajes van ocupando su espacio dentro de mi universo. Normalmente es así. Pero eso es para los libros normales, no para los que, como este, despiertan en ti las ganas o el recuerdo de saborear la sangre.
De la mano de Dilatando Mentes , Sara nos cuenta la vida de Andi, una joven atormentada que se ha criado llena de ira, con un mundo interior inquietante que, atraída por los buitres que ve desde su casa, siente una curiosidad creciente por experimentar a qué sabe la carroña. Esa inquietud poco a poco se irá convirtiendo en obsesión, afectando a la relación con su novia Luna, que verá cómo la oscuridad comienza a invadir el alma de la persona que ama.
Este libro explora dos elementos tan primitivos como el hambre y la tribu. La búsqueda de la identidad individual a través de la aceptación y el reconocimiento del grupo. ¿Quién no ha querido alguna vez ser parte de una tribu con la que se siente identificado? Claro, que posiblemente el modelo de una persona al uso no sean los buitres, o sentir una inclinación hacia la carne muerta, o a degustar el sabor a hierro oxidado y la textura espesa de la sangre, mientras sientes cómo ese calor va invadiendo tus entrañas hasta que te sacia.
Aunque si te paras a pensarlo, es simplemente cuestión de gustos, ¿o no?
Si estás buscando una historia que te ayude a dormir y a sentirte mejor contigo mismo, “Ser devorado” no es para ti. Aquí hay demasiada sangre, demasiada humanidad, demasiados retales de nuestras almas oscuras arrastrándose y descomponiéndose a plena luz del día. Este libro puede transformarte. Es lo que tienen las obras excepcionales, que uno no puede volver a ser el mismo después de haberlas conocido. Ahora la decisión es tuya, seguir siendo un lector más, o ser libre y transformarte. Yo ya soy un buitre.
Eldiariodecaronte
 19 March 2022
Entrantes:
Esta novela corta de @dilatandomentes me ha dejado sin palabras. La he devorado en menos de tres horas. Me poseyó el ansia lectora... fue como cuando ya no tienes hambre pero sigues comiendo. Gracias @toliol por esta recomendación.

La prosa de la autora @inkychaotics me ha maravillado, escribe de forma poética temas tan oscuros como la ira, las obsesiones y otros tantos temas "tabú" como la menstruación, salud mental, canibalismo...

Plato principal:
Andi es nuestra protagonista, vive en una casa aislada en el bosque junto a ella también vive un granjero llamado Landon, que desempeñará un papel importante.
La novia de Andi es Luna, que aún considerando las excentricidades de su novia la ama, ¿Pero dónde está el límite?.

Segundo plato:
Andi es una mujer joven que página tras página nos trasmite todo lo que ha sufrido y hasta cierto punto todos podríamos empatizar con ella. Poco a poco vemos su descenso a las profundidades, como lentamente acaba por quebrarse sin remedio.

Y aunque me muero de ganas de hablar con alguien de esta novela, al ser tan corta no puedo seguir explicando o entraría en detalles. Se que no es una novela para todo el mundo, pero sin duda la autora merece el premio Bram Stoker.

El postre:
Tanto el prólogo como el epílogo una maravilla 🖤

💬 ¿Qué opinas de la existencia de tantos temas tabú?, ¿Qué opinas de la psicología?.
MariaTMariaT07 March 2021
Mi propio veneno descompone mi cuerpo desde sus entrañas hacia el exterior. Toda esa bilis agria el néctar de mi corazón y mi alma. La forma en que la muerte me persigue, el modo en que la hostilidad vive dentro de mí como una bomba que intenta consolarme antes de explotar.
MariaTMariaT07 March 2021
otros libros clasificados: horrorVer más

Otros libros de Sara Tantlinger (1)Ver más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro